Ir al contenido

Rodrigo Fernández de Santaella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:47 5 oct 2014 por 88.3.110.194 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fundador del Colegio de Santa María de Jesús, germen de lo que luego sería la Universidad de Sevilla

Rodrigo Fernández de Santaella y Córdoba' (Carmona, 15 de diciembre de 1444 - 20 de enero de 1509), popularmente conocido como Maese Rodrigo, fue un teólogo y jurista castellano, fundador del Colegio de Santa María de Jesús, para estudiantes pobres, embrión de la Universidad de Sevilla.

Biografía

Rodrigo Fernández de Santaella nació en Carmona, el 15 de diciembre de 1444, hijo de Lope Fernández de Santaella y de Leonor de Rueda. Pertenecía a una familia numerosa y pobre. No se conoce dónde hizo sus primeros estudios, pero se tiene constancia de que en 1467 fue presentado por el Cabildo de Toledo como candidato a una beca en el colegio de San Clemente de los Españoles, en Bolonia. Allí estudió Teología durante ocho años, hasta que se doctoró en Bolonia en Teología y se convirtió en un experimentado jurista.

En 1475, entró al servicio del cardenal Jacobo, en Roma. Destacó allí por su oratoria sagrada, alejada de las formas Escolásticas. A causa de su fama fue nombrado primer visitador del reino de Sicilia, donde escribió su Vocabulario ecclesiasticum.

En junio de 1503 compró un solar, que anteriormente había sido una sinagoga judía, en el que construyó, totalmente a su costa, el edificio y la capilla de un colegio para estudiantes pobres, el Colegio de Santa María de Jesús. Hasta 1505 no se vieron aprobados los estatutos del colegio, año en el cual consiguió la Bula del Papa Julio II, necesaria para su aprobación. Rodrigo puso al colegio el nombre de Santa María de Jesús debido a la profunda devoción que sentía hacia la Virgen María.

En 1504 y durante unos meses estuvo al frente de la Diócesis de Sevilla, tras la muerte del arzobispo Juan de Zúñiga y Pimentel. Murió el 20 de enero de 1509, sin ver cumplido su sueño de un Colegio-Universidad para estudiantes pobres.

La ciudad de Carmona, en su reconocimiento puso su nombre a uno de sus institutos de secundaria.

Enlaces externos