Madhva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Madhwacharia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el religioso advaita Madhava Acharia, vea Madhava Vidyaranya.
Madhvacharya

Madhua Acharia (1238-1317) fue el fundador de una doctrina visnuista en el sur de la India.

Se puede ver escrito de varias maneras:

  • Madhwacharya (transliteración inglesa, la más común)
  • Madhua Acharia, o Madhuacharia (transliteración al español)
  • ಶ್ರೀ ಮಧ್ವಾಚಾರ್ಯರು (en idioma canarés)
  • मध्वाचार्य (en escritura devanagari)
  • Madhvāchārya o Madhva Āchārya (según el AITS, el alfabeto internacional sistema de transliteración sánscrita)

Su doctrina se llama tattua vāda (‘doctrina acerca de la verdad’), conocida popularmente como duaita o dualismo del hinduismo, que se opone a la advaita (‘no dualidad’) del gran vedantista Sankará. Es una de las tres doctrinas vedantistas más influyentes.

Los miembros de su grupo (el madhua-mata o ‘doctrina de Madhua’) se hacen llamar Mádhuas.

Madhua fue uno de los pensadores más importantes del movimiento bhakti en la India. Fue pionero en varios aspectos, al ir en contra de los estándares, convenciones y normas, en la rígida sociedad castista hindú.

Sus seguidores lo creían la tercera encarnación de Mukhya Prana (‘principal aire’, otro nombre del dios del viento Vaiú), después del antropoide Jánuman (sirviente del rey Rama) y el guerrero Bhimá (uno de los cinco hermanos pándavas).

Infancia[editar]

Madhua nació en el día de viyaia dashami del año 1238, en Payaka (una aldea cerca de Udupi). Su hagiógrafo, Naráiana Pandita Acharia dice que sus padres se llamaban Madhya-Geha Bhatta (de la casta bráhmana kanarés) y Vedavati, y que su nombre de nacimiento era Vasudeva (un nombre del dios Krisná).

Según otros autores, se llamaba Madhu o Bhagavat Pada.

En su niñez, Vasudeva mostró un talento precoz en aprender temas espirituales. Entró en saniasa (abandono de la familia) a los once años, y tomó iniciación de un reputado asceta de su época, Achiuta Preksha, cerca de Udupi, en el año saumia (1249). El gurú Achiutapreksha le dio al niño Vasudeva el nombre de Purna Pragñá en el momento de su iniciación como saniás.

Poco menos de un mes después, el pequeño Purna Pragñá derrotó a un grupo de eruditos expertos en tarka (lógica hindú), liderados por Vasudeva Pandita. Entonces su gurú Achyuta Preksha lo consagró como la cabeza del imperio del vedanta y le confirió el título de Ananda Tirtha.

Al principio él usaba este nombre Ananda Tirtha o Suka Tirtha para firmar sus trabajos. Pero más adelante el escritor escribió que creía que los Vedas profetizaban acerca de él (en la oración Balitha sukta), pero con el nombre de Madhua, así que adoptó este seudónimo para sí mismo.

Viaje por el sur de la India[editar]

Todavía adolescente, Madhua partió de viaje por todo el sur de la India. Visitó varios lugares de peregrinación como AnantaSayana, Kania Kumari, Ramésuara y Sri Ranga. Dondequiera que iba, predicó su tattua vada (doctrina religiosa) a la gente. Atacaba las supersticiones de los pueblos de sur, y les enseñó las del norte. Cuando volvió a Udupi, escribió un comentario (Bhashia) al Bhagavad-guita.

Visita a Badri[editar]

Más tarde viajó al norte a predicar. En Badri se bañó en el sagrado Ganges y observó un voto de silencio de 48 días. Luego viajó a Viasa-Badri, donde dijo haber visitado a Viasa en su ermita, y le presentó su comentario al Guita. Dijo que donde el texto decía: «He escrito con toda la capacidad [de Viasa]», Viasa lo había cambiado por «He escrito con un poco de su capacidad».

Cuando retornó del norte, escribió su famoso comentario al Vedanta-sutra. Aunque fue autor de muchos trabajos, nunca escribió nada con sus propias manos. Sus discípulos –en especial Satia Tirtha– trascribían su dictado en hojas de palma.

Avataras declarados[editar]

En el libro Vishnú Tattwa VinirNaia, Madhua declaró que él había absorbido los avataras de Hánuman y Bhimá. Significativamente, la única otra persona que abiertamente hizo tal declaración acerca de su forma original fue el dios Krishná (en el Bhagavad Guita).

Obras de Madhua Acharia[editar]

Madhua escribió muchos libros, comentarios a los Vedas, los Upanishad, el Bhagavad guita y los Brahma Sutra. Sri Madhua también escribió muchos trabajos acerca de la doctrina tattua vada.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]