Macizo Central Orensano

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:07 11 jul 2020 por Beta15 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Macizo Central Orensano

Macizo Central Orensano, Ruta del Val do Glaciar de Prada cerca de San Miguel de Bidueira (Ourense, Galicia, España)
Cordillera Macizo Galaico-Leonés
Coordenadas 42°18′37″N 7°14′19″O / 42.3102148, -7.2386
Localización administrativa
País España
División Galicia
Características generales
Altitud 1780 metros
Mapa topográfico de Galicia donde se muestra el Macizo Central Orensano.

El macizo Central Orensano (Macizo Central Ourensán en gallego) es un espacio natural montañoso de Galicia (España), que forma parte del macizo Galaico, formado por las sierras de Queija (Queixa en gallego), San Mamed, la Fial de las Corzas y los montes del Invernadero. Abarca aproximadamente un área de 30 x 40 km y el rango de altitud varía desde los 300 m. hasta los 1780 m. de Cabeza de Manzaneda , su cumbre más elevada.

Se extiende por los municipios orensanos de El Bolo, Chandreja de Queija, Castro Caldelas, Laza, Manzaneda, Puebla de Trives, Viana del Bollo, Vilarino de Conso, Quiroga, Laroco, Villar de Barrio, Baños de Molgas, Maceda y Montederramo.

Constituye un área protegida con calificación de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) integrante de la Red Natura 2000 y está en proceso de calificación como parque natural.

Dentro del macizo podemos encontrar espacios amparados bajo otras figuras de protección como son el parque natural de El Invernadeiro, el Souto de Rozabales (monumento natural) que alberga un magnífico ejemplo de bosque adevesado de castaños, o el Valle del río Návea que es paisaje protegido.

La zona acoge, en la ladera norte de su cumbre más alta, Cabeza de Manzaneda , la única estación de esquí de Galicia (Manzaneda (estación de esquí)).

Enlaces externos