Macizo Galaico-Leonés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabeza de Manzaneda.

El macizo Galaico-Leonés es un sistema de sierras y montañas españolas situadas en el territorio de la comunidad autónoma de Galicia y en la zona limítrofe noroeste de la comunidad autónoma de Castilla y León que pertenece a las provincias de Zamora y León.

Está formado por rocas paleozoicas (granitos) muy metamorfizadas en el centro y oeste de Galicia (gneis, micacitas, pizarras). Geomorfológicamente constituye una prolongación de la Meseta hacia el noroeste. Su relieve, de una altitud media de 500 m, es muy complejo por la falta de alineaciones montañosas definidas y causa de la acción erosiva de los ríos, que ocasiona una fragmentación de bosques. Sin embargo, de sureste a noroeste pueden distinguirse tres conjuntos:

El sistema en general se presenta abombado, con alternancia de horsts, cubetas y fallas de dirección N-S. Las lluvias son abundantes y regulares, originando un espeso manto vegetal: bosques caducifolios con sotobosque de landas y extensas áreas de prados naturales que favorecen la existencia de un suelo blando.

Las zonas más elevadas experimentan la influencia de los glaciares, como la sierra de la Segundera, que forman valles (Tera, Cabrera, Bibey), conjuntos morrénicos y cubetas lacustres: Lago de Sanabria, laguna de Lacillo, laguna de Ocelo.