Ma'ad al-Muizz Li-Dinillah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moneda de Al-Muizz
Museo Británico

Ma'ad al-Muizz Li Dinillah (932975) (Árabe: معاذ المعز لدين الله). Es el cuarto Califa Fatimí y reinó de (953-975) en Ifriqiya y después conquistó Egipto.

Después que los Fatimíes, bajo Isma'il al-Mansur Bi-Nasrillah (946-953), hubieran derrotado la rebelión de Abu Yazid, comenzaron bajo el reinado de su hijo al-Muizz, a dar atención de nuevo a su ambición de establecer su Califato a través del mundo islámico y de derrocar al Califato Abbasí. Aunque los Fatimíes se dedicaron sobre todo a Egipto y al Cercano Oriente, hubo sin embargo campañas de combate del general Jawhar as-Siqilli contra los Bereber de Marruecos y los Omeyas de España. Al mismo tiempo, las incursiones de los Fatimíes en Italia le permitieron darle la superioridad naval en el mediterráneo occidental, a expensas de Bizancio.

La manera como se encontraba Egipto estaba clara para los Fatimíes, tanto la crisis de la dinastía ijsida y la inhabilidad del Califato Abbasí de contraatacar. El país cayó al ataque del general Jawhar en 969 sin gran resistencia. Después de que él hubiera asegurado su posición, al-Muizz transfirió la residencia real de al-Mansuriya a la nueva ciudad fundada al-Qāhiratu al-Muizz “Victoria de Muˤizz”, es decir El Cairo, de tal modo cambiando su centro de gravedad del reino Fatimí hacia el este. En África, los Ziríes se instalaron como regentes. En Egipto, varios ataques de los Cármatas tuvieron que ser derrotados (972-974) antes de poder embarcarse en la reestructuración de las finanzas del estado bajo Yaqub ibn Killis. Al-Muizz fue sucedido por su hijo Abu Mansur Nizar al-Aziz Billah (975-996).

Al-Muizz era renombrado por su tolerancia de otras religiones, y era popular entre los judíos y cristianos.


Predecesor:
Al-Mansur
Califato Fatimí
953975
Sucesor:
Al-Aziz'