MVS Radio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MVS Radio
Fundación 1967
Fundador(es) Joaquín Vargas Gómez
Sede Mariano Escobedo #532, Col. Anzures.
México, D. F.
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Presidente Alejandro Vargas Guajardo
Propietario Bandera de México MVS Comunicaciones
Bandera del Reino Unido Macmillan Radio
Divisiones MVS Espectáculos
MVS Digital
MVS Golf
Sitio web [1]

MVS Radio es la división de radio de MVS Comunicaciones.

Índice

Historia[editar]

Antecedentes de la empresa[editar]

Don Joaquín Vargas Gómez era un ex-militar quien con el tiempo abrió una gasolinería muy cerca del Aeropuerto de la Ciudad de México (ya no está en operación). Tiempo después, mientras viajaba en su sueño, un nuevo automóvil Cadillac por carreteras de los Estados Unidos, escuchó la banda FM lo que lo sorprendió favorablemente por su fidelidad y por el audio en Estéreo, comparado con el sonido monoaural de la banda AM, prevaleciente en México por aquellos días.

Por este motivo, vuela a la ciudad de Monterrey, NL en México, y negocia las frecuencias para que en 1967 introducir el Sistema de la Frecuencia Modulada estéreo al país abriendo en ese año la primera emisora nacional de FM en la ciudad de Monterrey, Nuevo León bajo el indicativo de XHSRO-FM y con el nombre de Stereorey; seguida por Guadalajara, Jalisco XHRO-FM (95.5 MHz) y León, Guanajuato XHSO-FM (99.9 MHz).

Posteriormente a inicios de la década de los años 70 abrió más emisoras en diferentes ciudades de México como el 102.5 en Ciudad de México y 100.1 en Acapulco también con el nombre de Stereorey.

El nombre del grupo de las emisoras que obtuvo las concesiones para operar se llamó Frecuencia Modulada Mexicana también conocido como Stereorey - FM Globo.

En el primer lustro de la década de los años 90 nace la división de Televisión del Grupo llamándose Telerey en la ciudad de México, después Don Joaquín Vargas traería al país el primer sistema MMDS introduciendo bajo el nombre de MVS Multivisión, en ese tiempo ambos negocios Radio/Televisión se manejaban de manera muy separada, a finales de la década Frecuencia Modulada Mexicana y el Grupo Imagen Comunicación en Radio ubicado en la Ciudad de México, deciden llevar a cabo una alianza para fines de representación comercial de ventas de cinco emisoras, integrándose bajo el nombre de MVS RADIO, integrando emisoras como Rock N'Radio 1290 AM (tiempo después se vende a Radio S.A. y se convierte en Radio 13), Pulsar FM 90.5, Radioactivo 98.5 y XELA 830 AM "Buena Música", dicha alianza termina a finales de 1999, dejando a Imagen un concepto de radio Pop Juvenil "Pulsar FM" que seguía atrayendo cada día a más radioescuchas. Meses antes MVS Radio a cargo de Alejandro Vargas y Mariano Domínguez habían encargado el desarrollo de un concepto que sustituyera Pulsar FM a una empresa externa conformada por miembros en su mayoría de XHDL Radioactivo 98.5 FM. Llegaron a un concepto bastante básico, si Pulsar FM ofrecía 5 canciones sin cortes comerciales, esta nueva estación ofrecería seis. De ahí el nombre de "EXA", del griego de εξά, "seis". Lanzando Exa FM en el 104.9 de la Ciudad de México, el 1ero de enero del 2000 recorriendo el concepto en todo el país y finalizando definitivamente con FM Globo (a excepción del 96.7 FM en Nogales y el 101.9 en Mexicali).

Después vendría otro cambio en 2002, el 2 de agosto a las 00:02 después del Himno Nacional de Medianoche el sonido de fuegos artificiales abarroto el 102.5 de FM en la Ciudad de México para dar el nacimiento a Best FM; concepto creado por la "gente" de creatividad de la extinta Radioactivo 98.5. Un mes después exactamente, el 2 de septiembre, el resto de la cadena Stereorey desaparece para dar entrada a Best FM, hasta que en 2004 esta cadena desaparece en el DF para transmitir Monitor noticiario que conducia José Gutiérrez Vivó y venia de Radio Red de Grupo Radio Centro despues de que esta le sacara del aire su programa en esa frecuencia despues de ganar un juicio por incumplimiento de contrato y plagio de nombre, En diciembre del 2006 despues de que Vivó no tenia dinero suficiente para mantener esa frecuencia Monitor sale del aire en FM y Best FM sale tambien del aire en el resto de la republica para dar entrada a un concepto totalmente distinto a lo que fue Stereorey/Best al mundo Grupero con La Mejor FM, concepto que tiene un liderazgo en México y en otros países, después se ha afianzado en el norte y occidente de la república mexicana pero que en algunas ciudades del centro y sur del país no ha contado con los resultados esperados, aún queda una emisora (afiliada) que se mantiene bajo el concepto de Best FM el 103.5 de San José, Costa Rica.

Actualidad[editar]

En la actualidad MVS Radio continúa en expansión, para los años 2011 y 2012, los formatos de MVS Radio obtienen gran cobertura en México y Latinoamérica rebasando a otras cadenas de radio que hay en México. En 1997 adquirió 25% del capital social de NRM (Núcleo Radio Mil), sin embargo vende su participación en octubre del 2005 a Edilberto Huesca, Vicepresidente de NRM.

Emisoras[editar]

En la actualidad MVS Radio es concesionaria de muchas emisoras de radio en el país, así como de emisoras afiliadas para fines de representación comercial en México, a la fecha, MVS Radio cuenta con cobertura en alrededor de 100 estaciones en la república mexicana. Por otra parte, tiene franquicias de sus formatos radiofónicos en diversos países del Continente Americano.

Otras divisiones de MVS Comunicaciones es la televisión de paga a través de MVS Televisión con la producción de los canales: Multipremier, Cine Latino, 52MX, Multicinema y Exa TV.

Radiodifusoras afiliadas[editar]

Además de sus radiodifusoras propias, MVS Radio cuenta con afiliadas en algunas ciudades de la República Mexicana:

México[editar]

Guatemala[editar]

Honduras[editar]

Costa Rica[editar]

El Salvador[editar]

Estados Unidos[editar]

Formatos actuales[editar]

Exa FM[editar]

Formato radiofónico de música juvenil con los éxitos del momento en español e inglés, creado en el año 2000.

Historia[editar]

En 1999 dada a la asociación de MVS Radio con Grupo Imagen, MVS decide cambiar el formato de la cadena FM Globo a Pulsar FM. En varias ciudades se lanzó la estación con transmisiones con locutores en vivo por varios días, unidades móviles y obsequios.

En el 2000, tras el rompimiento de la alianza entre MVS Radio y Grupo Imagen, MVS Radio decide reemplazar las estaciones de Pulsar FM por Exa FM. Este cambio recibió una promoción similar a la del lanzamiento de Pulsar FM.

En el 2001, Llega a las ciudades del país como Comitán, Córdoba, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa. Más después, Exa FM se ha expandido a otras ciudades del país como Ciudad Obregón, Ensenada, Oaxaca, Puebla, Chetumal, Campeche, Cd. Mante, Zacatecas, Taxco, San Juan del Río y la estación de Exa en Cd. Juárez se cambia a la ciudad de El Paso, Texas para el público hispano de Estados Unidos. Desde sus principios, Exa FM se perfiló en estar presente en la mayoría de las ciudades de México, aunque en algunos casos las estaciones han sido cambiadas por otras estaciones de MVS Radio (como La Mejor en Hermosillo y Ciudad Acuña) o han sido vendidas a otros grupos radiofónicos. Ejemplos de estos casos fueron la venta al grupo Imagen en las ciudades de Saltillo, Querétaro y San Miguel de Allende; también Reynosa, Tamaulipas, en donde Exa FM XHRR-FM ocupaba la frecuencia del 102.5 (desde que era FM Globo) hasta el 2005 cuando fue vendida al Grupo BMP de McAllen Texas, cambiando de formato a La Ley. Otro ejemplo es que en Pachuca, XHPCA-FM también en 2008 deja de transmitir Exa FM para dar retorno a la extinta Neurótica.FM, ya que se rompe la alianza entre MVS Radio y Grupo Siete Comunicación, pero, para el 2009 esta frecuencia finalmente se convierte en Los 40 Principales gracias a la alianza entre Televisa Radio y Grupo Siete.

El 2008 Fue un año importante para Exa FM, ya que vinieron los grandes cambios en los formatos y fueron en algunas plazas pilotos donde se realizaba este cambio. Aunque El Formato Musical Segúia Intacto.

En abril de 2009 Exa FM comienza a transmitirse en Torreón, Coahuila al 95.5 de FM. Curiosamente en ese año, Exa FM tendría cambios importantes, ya que en el mes de junio, Exa FM anuncia su etapa de evolución y había rumores de que Exa se convertiría en una radio 100% de reggaeton. Otro rumor decía que se convertiría en una radio de estéreo comprimido (es decir, de éxitos en inglés y español). El día 15 de junio de 2009 ningún programa de Exa FM (al menos del 104.9 de la ciudad de México) entró al aire, y comenzaron a transmitirse promocionales que decían "Exa FM esta fuera de control". Durante todo el día se transmitió música continua, intercambiando géneros musicales de un momento a otro. No obstante continúa la programación de música pop en inglés y español. El 17 de junio la estación retorna a su programación habitual, más no por completo. Finalmente, el 18 de junio de 2009 Exa FM da a conocer su renovación, y se adicionan a la programación de música pop y algunos géneros como electrónica, rock en inglés, entre otros. Además cambia completamente su imagen y estrena un nuevo logotipo.

No todas las noticias son buenas ni malas en el 2011, ya que en enero, Exa FM inicia transmisiones en Morelia, Michoacán por el 91.5 FM; gracias a su alianza con Grupo Marmor, después, en marzo, dio inicio sus operaciones el día 14 de marzo en Los Mochis, Sinaloa por el 98.9 FM y 1030 AM; gracias a su alianza con Radiosistema del Noroeste. En mayo de 2011 Exa FM Chetumal / Belice fueron Clausurada por Cofetel su estación era por el 92.1 FM se dice que Todavía esta al aire las transmisiones lo hacían en Belice escasos 10 minutos de Chetumal MVS Radio Autorizo en Quitar Exa FM hasta el Momento la Estación se encuentra Clausurada. Después de los hechos, el lunes 16 de mayo dio inicio sus Transmisiones Exa FM en Culiacán, Sinaloa Gracias a su alianza con Radiosistema del Noroeste y el 1 de julio, se llevó a cabo el evento de inauguración de Exa FM Tuxtepec, Oaxaca a partir de las 9:00 am transmitiendo en combo por el 96.9 FM y 1320 AM, gracias a la alianza realizada entre MVS y ORP Comunicaciones. Desafortunadamente, en Ciudad Acuña, vino una problemática de estaciones debido a que la 100.7 fue vendida a Televisa Radio para dar inicio al formato de la Ke Buena, entonces, La Mejor se muda al 1010 de AM y al final la 95.5, como tenía el formato de Exa FM, tuvo que cambiar de formato para pasar a ser La Mejor debido a que la 1010 cambió de formato. También a finales del 2011, Exa FM llega a Tehuacán, a través del 99.9 MHz, en lo cual, sólo duró poco tiempo. Sobre Tehuacán, el 1 de marzo del 2012, regresa a dicha ciudad, gracias a la alianza entre MVS Radio y Grupo Radiofónico Tehuacán, el concepto Exa FM retoma transmisiones llegando en combo a través de los 102.9 MHz de FM y 1420 KHz de AM remplazando a Fórmula WJ. En Nuevo Laredo el sistema combo XEBK-AM que transmite en el 95.7 MHz y 1340 KHz deja de transmitir Exa FM para dar paso al formato de Mega, en Chetumal deja la cadena Exa FM para llamarse 97-7.

Para el 2012, en México, Exa FM seguía manteniendose en las mismas plazas, ahora su expansión era en otros países como en Estados Unidos, ya que a principios de octubre de 2012 llega a la ciudad Las Vegas, Nevada, a través de los 94.5 de FM y el 31 de octubre, llega a la ciudad de Ibarra, Ecuador en los 93.9 de FM.

A partir del 15 de marzo de 2013, MVS Radio forma alianza con Grupo Trenu para la llegada de la frecuencia 68 a Uruapan, Michoacán, a través de la frecuencia 100.5 FM y 610 AM. Durante el tiempo, no hubo cambios, hasta que desafortunadamente el 25 de Febrero se deja de transmitir Exa FM en Tuxtepec, para dar paso a "Los 40 Principales", días después, en marzo, el concepto de "Los 40 Principales" llegaba a Morelia por la 90.1 FM, sin embargo, al mismo tiempo, "Exa FM" se dejó de emitir en los 91.5 de FM para pasar a "Top 91.5", sin embargo, dias despues, "Exa FM" regresa pero ahora en los 89.3 de FM dando un fenómeno de "haciendo la vedadera Exa", ya que en los 89.3 de FM se estuvo emitiendo el formato no tan seguro como era CB Radio.

Actualmente Exa FM se encuentra en 70 ciudades en 8 países.

Cada año en las plazas más importantes de Exa FM, se realiza el "El Concierto EXA", concierto que reúne a los exponentes más importantes de la música pop actual. Un ejemplo es que en el día 24 de octubre de 2009 se realizó la 9° edición y por segunda vez en La Plaza de Toros México, el "Concierto Exa" denominado por esta ocasión como el Mundo Naranja Exa en el cual se presentaran artistas de gran talla nacional e internacional como Alejandro Sanz, Creature, Jesse y Joy, Kinky, Alex Syntek y más.

Programas y conceptos destacados Exa FM ha tenido muchos programas y patrocinios de los reality shows como Big Brother, Buscando a Timbirche "La Nueva Banda", La Nueva Academia, "Segunda Oportunidad". Estos son los programas actuales que se transmiten en la cadena:

ACTUALES:

  • Despierta: es un morning show bajo la conducción de Yordi Rosado, Dalilah Polanco y Vivi Martínez.
  • La Hora GruExa: es un programa juvenil que regresa a Exa FM con el sello característico de Beto y Lalo Company.
  • Dispara Margot, Dispara: es un programa espectáculos conducido por Sergio Zurita, Fausto Ponce, Jorge Dorantes y Claudia Silva.
  • Exametro: es un programa que transmite los 10 mejores temas de la semana en toda la cadena internacional.
  • Rock N' Exa: es un programa dedicado al mejor rock en español.
  • La Bomba: es un turno de música mezclada que suena como en un antro.

ANTERIORES:

  • Exalofrio: Fue un programa de género paranormal, conducido por Juan Ramón Saenz (†) (locutor que habia dejado "La Mano Peluda" a través de Grupo Fórmula).
  • El Toque Mañanero: era un programa matutino con notas del día, de política, deportes y espectáculos bajo la conducción de Beto y Lalo Company, al aire hasta el viernes 27 de agosto de 2010.
  • ¿Qué Pex?: un programa hablado donde se daba información de los temas de mayor interés para la juventud actual bajo la conducción de Yordi Rosado, al aire hasta el viernes 27 de agosto de 2010.
  • La Taquilla : programa hablado donde se daba información del mundo del espectáculo, conducido por René Franco, Sergio Zurita y diferentes conductores a lo largo de su historia como Susana Moscatel, Guadalupe Reyes, Daniel Bisogno y Horacio Villalobos actualmente esta en Radio Fórmula en el 104.1 FM y el 1500 AM de Lunes a Viernes de 11:30 AM a 1:00 PM.
  • Tiro Libre: era un programa destinado a los deportes con toques de comicidad y con varias secciones de temas diversos como espectáculos y música, conducido por Christian Martinoli y Luis García actualmente ellos conducen Deportes MVS en el 102.5 FM de Lunes a Viernes de 3:00 a 4:00 PM

Cobertura Actual[editar]

México[editar]
Guatemala[editar]
  • 101.7 MHz - GUATEMALA, CIUDAD CAPITAL
  • 97.1 MHz - Quetzaltenango y Totonicapan
  • 97.5 MHz - Mazatenango y Retalhuleu
  • 90.7 MHz - Escuintla
  • 106.3 MHz - Jutiapa
  • 102.3 MHz - Zacapa y Chiquimula
  • 104.3 MHz - Izabal
Honduras[editar]

HRDJ-FM

  • 89.3 MHz - Zona Norte
  • 100.5 MHz - Zona Centro
  • 95.9 MHz - Zona Pacífico
  • 93.9 MHz - Zona Atlántico
El Salvador[editar]
República Dominicana[editar]
Costa Rica[editar]
Ecuador[editar]
Estados Unidos[editar]

Mapa de Cobertura EXA FM

Plazas Desaparecidas[editar]

México[editar]
Estados Unidos[editar]
  • KDRX-FM 106.9 MHz - Del Río, Texas
  • KEXA-FM 93.9 MHz - King City, California (Ahora La Jefa)
  • KYZZ-FM 97.9 MHz - Salinas, California (Ahora Z)
  • 87.7 MHz - Uvalde, Texas
Panamá[editar]
  • 88.5 MHz - Panamá, Panamá

Lemas y logotipos[editar]

Periodo Características Lemas usados
2000-2009 El primer logotipo consiste en un óvalo de color naranja, en lo cual, hay tres círculos azules, en lo cual, indica que era un "platillo volador", más adelante, se optaron como mascotas unos marcianos de color naranja. En la parte de arriba, estaban tres letras de color negra que formaban la palabre "Exa", en la parte de abajo, había un círculo blanco que indicaba las letras que son "FM", en lo cual, sería el logo oficial de la cadena y posteriormente, en la parte derecha había otro círculo blanco en lo cual, indicaba la frecuencia, es decir, "104.9"
  • 2000 - La evolución exacta
  • 2000 - La música exacta
  • 2001 - Estamos en todas partes
  • 2002 - ¡Ponle!
  • 2003 - Exagera
  • 2005 - Siguenos... en todas partes
  • 2006 - 6 años cerca de ti
  • 2006 - Ponte Exa
  • 2006/08 - ¡Tu Música Tu Generación! (San Diego)
  • 2007 - La Gran Cadena Pop De MVS Radio.... Ponte Exa
  • 2008 - Ponte La Primera
  • 2008 - La Más Grande Generadora De Éxitos
  • 2008 - La Primera En éxitos
2009 El logotipo, consiste en un círculo en lo cual muestra un "mundo naranja", en lo cual, están las letras "Exa" en color blanco, en lo cual, si no se añade nada, decía "Exa" en el sentido opuesto o en el sentido contrario. Arriba de las letras se puso una leyenda en lo cual dice "Como quieras" (letras en mayúsculas de color blanco), "Ponte" (letras en mayúsculas de color negro, lo que ayudaba la composición) y en la parte de abajo de la letra A estaba la frecuencia, es decir, "104.9" * 2009 - Como quieras, Ponte Exa
2011 El logotipo consiste en lo mismo, el círculo y las características que estaba en el mismo (excepto la leyenda de "como quieras", ya que solamente estaba la palabre "Ponte"). Arriba del círculo se añade una cinta amarilla con una leyenda que decía "sobre todas las cosas"
  • 2011 - Sobre Todas Las Cosas, Ponte Exa
2012 El logotipo consiste en lo mismo, el círculo y las características que estaba en el mismo. Arriba del círculo se añade una figura que daba forma de un "sombrero", en lo cual, es formado por las letras que forman una leyenda que decía "sobre todas las cosas", todo de color azul.
  • 2012 - Sobre Todas Las Cosas, Ponte Exa
2013 El logotipo consiste en lo mismo, pero ahora, ya la forma era hexagonal y las características estaba en el mismo. Arriba del hexágono se añade una flecha negra con una leyenda que decía "En todas partes"
  • 2013 - En Todas Partes, Ponte Exa
2014 El logotipo consiste en el del año 2009, sólo que el fondo del círculo tiene tierra de color naranja emulando al mundo naranja y sobre las letras exa las palabras "PONTE"
  • 2014 - Ponte EXA FM, Mucho Más Música

Enlaces externos[editar]

La Mejor FM/AM[editar]

Formato radiofónico de música de banda, norteña y ranchero creado en el año 1993 ocupando inicialmente la frecuencia 91.7 FM en Tijuana, Baja California por el Grupo MET.

Historia[editar]

En sus inicios la estación contaba ya con presencia en Mexicali y Ensenada, transmitiéndose en las frecuencias 105.5 y 103.3 respectivamente. Aunque contaban con los nombres La Ke Buena y La Kaliente la imagen era prácticamente la misma. En 1997 Radio Grupo MET (que durante varios años trabajó como filial de Grupo ACIR) solicitó una afiliación a MVS Radio y a cambio recibió la propuesta de compra de sus 6 estaciones que inició inmediatamente y concluyó en 1998.

En ese entonces el acuerdo con Grupo Imagen seguía vigente, lo que llevó a Pulsar FM a Tijuana en la frecuencia 97.7, permaneciendo poco tiempo al aire para ser sustituida por X 97.7 una estación también de corte grupero. De igual modo al poco tiempo esta estación desapareció y La Mejor FM empezó a ocupar esa frecuencia que es donde se encuentra actualmente, sin embargo por algunos meses llevó el nombre de La Mejor X 97.7 usando incluso una mezcla del logotipo de ambas estaciones y a mediados del 2010 cambia de frecuencia a la frecuencia 90.7.

Posteriormente La Mejor retoma su imagen y logotipos originales y es ahí cuando inicia el proceso de homologar las estaciones del género, iniciando con Ensenada y Mexicali que toman ya el nuevo nombre. Varios años después, La Mejor llega a las ciudades de Mazatlán en el 1320 AM, Montemorelos en el 100.1 FM, Villahermosa en el 98.3 FM, Ciudad Acuña en el 100.7 FM, Hermosillo en el 920 AM y Mérida en el 860 AM (estas últimas dos frecuencias fueron vendidas después a Grupo Radiodifusoras Capital)

El 1 de septiembre de 2002, la mejor empieza a transmitirse en El Salvador en el 98.9 FM, emisora de Radio Corporación FM, esto gracias a una alianza entre MVS Radio y dicha radiodifusora salvadoreña.

En el 2003, MVS Radio vende la frecuencia 105.5 FM de Mexicali a Grupo Imagen, por lo que La Mejor se muda al 103.3 FM, frecuencia que ocupaba anteriormente Best FM. En Hermosillo desaparece el sistema combo de Stereorey para darle paso a La Mejor AM en la frecuencia del 920 AM.

En el transcurso del 2005, La Mejor comienza a transmitirse en las frecuencias que durante algún tiempo transmitieron la señal de Stereorey, las cuales eran en Monterrey en el 92.5 FM, Veracruz en el 100.5 FM, León en el 99.9 FM, Cuernavaca en el 97.3 FM, Hermosillo en el 98.5 FM y 590 AM, Tampico en el 100.1 FM, Aguascalientes en el 93.7 FM y Guadalajara en el 95.5 FM. Ese mismo año, el 100.1 de Montemorelos deja la cadena la mejor y se une a la cadena Ke Buena y el 920 AM de Hermosillo es vendida a Grupo Radio capital; debido a este movimiento desaparece Exa FM 98.5 siendo reemplazada por La Mejor FM como sistema combo (FM 98.5/AM 590).

En el 2006 el concepto llega a Torreón en el 97.1 FM en una alianza con el grupo Radio Estéreo Mayran lamandose La Mejor-97.1-Stereo Gallito, Colima en el 92.5 FM, Manzanillo en el 690 AM, Acapulco en el 100.1 FM y la Ciudad de México en el 102.5 FM y en Oaxaca en el 98.5.

En el 2007, La Mejor llega a San Luis Potosí en el 100.1 FM, aunque en ese año, el 1320 AM de Mazatlán se deslinda de la cadena y cambia de nombre a La Ranchera de Mazatlán.

A partir de junio de 2007, el concepto de La Mejor, llega a la Ciudad de Durango a través de la frecuencia del 103.7 FM y en agosto llega a los Estados Unidos a la ciudad de San Diego a través de la frecuencia del 99.3 FM.

A partir del 1 de diciembre de 2007, llega a Costa Rica a través de la frecuencia 99.1, esto gracias al convenio que MVS Radio mantiene con Grupo de Comunicación Monumental de Costa Rica (ahora Central de Radios).

El 30 de noviembre del 2008, fue el último día en que se transmitió La Mejor en la frecuencia 102.5 MHz en la Ciudad de México, para retomar a su formato anterior de radio hablado MVS 102.5"; aún así la cadena continúa en franca expansión al iniciar en enero del 2009 transmisiones en la ciudades de Reynosa a través de la frecuencia 590 AM, Caborca en la frecuencia 970 AM y Ciudad Guzmán en la frecuencia 600 AM.

A partir octubre de 2009, La Mejor llega a Autlán a través de la frecuencia 1260 AM. Ese mismo mes la frecuencia 100.7 en Ciudad Acuña se desliga de la cadena La Mejor y se une a la cadena Ke Buena; como consecuencia de este movimiento La Mejor es reubicada en la frecuencia 1010 AM de dicha ciudad, retornando meses después a Frecuencia Modulada por la frecuencia 95.5 en sustitución de EXA FM

El 2 de noviembre del 2009, La Mejor concluyó sus transmisiones en la ciudad de San Luis Potosí, siendo reemplazada por Stereorey en la Frecuencia 100.1.

El día 1.º de febrero del 2010, a 14 meses de su salida La Mejor retorno a la Ciudad de México a través de la frecuencia 560 de AM. En la misma fecha, la frecuencia 740 AM de Celaya se desliga de la cadena, transformándose en Romántica 740. El 15 de marzo del 2010 la ciudad de Monclova se incorpora a la cadena a través de la frecuencia 970 AM. Un mes después, se concreta la incorporación de otra plaza a la cadena: Tuxtepec, Oaxaca vía la frecuencia 1150 AM.

Gracias a la transición de varias emisoras en México a sistema combo, 2011 fue un año donde el concepto La Mejor registró una expansión considerable. Es así como a partir el 28 de febrero la emisora de Autlán emite sus trasmisiones en sistema combo a través de la frecuencia 101.5 FM. En marzo de 2011 dos plazas más se incorporan a la cadena: Córdoba, Veracrúz en sistema combo por las frecuencias 102.1 FM y 1280 AM; y Los Mochis, Sinaloa en las frecuencias 90.9 FM y 540 AM. Para el mes de mayo se incorpora a la cadena la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas vía las frecuencias 101.7 FM y 920 AM. En junio se incorpora la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca a la cadena vía la frecuencia 101.7 FM; adicionalmente en ese mismo mes la plaza de Tuxtepec comienza la emisión de sus transmisiones en sistema combo vía la frecuencia 106.5 FM. En julio se da la incorporación de una plaza más a la cadena: Ciudad Obregón, Sonora a través de la frecuencia 103.3 FM. El mes de agosto marca la llegada del concepto La Mejor a 2 ciudades más: Fresnillo, Zacatecas por las frecuencias 107.9 FM y 690 AM, y en el 107.1 FM de Tlapacoyan, Veracrúz. En el mes de septiembre la plaza de Monclova comienza sus transmisiones en sistema combo por la frecuencia 96.3 FM; y en el mismo mes La Mejor 99.3 San Diego desaparece tras el cambio de la frecuencia matriz de la cadena en Tijuana al 90.7 FM y es reemplazada por Diego 99.3. Finalmente en el mes de diciembre se anexa a la cadena la ciudad de Puebla por la frecuencia 1250 AM.

La cadena sigue con su ritmo de expansión en 2012, con la plaza de Manzanillo iniciando en febrero sus transmisiones en sistema combo por la frecuencia 96.1 FM. En el mes de marzo La Mejor llega a Tehuacan, Puebla gracias a la alianza entre MVS Radio y Grupo TH Comunicaciones a través del 100.7 FM y a Puerto Escondido, Oaxaca en el 94.1 FM. En abril del mismo año, se da la incorporación de Puerto Vallarta, Jalisco a través del 590 AM. Un mes después se incorpora a la cadena la ciudades de Compostela y Santiago Ixcuintla, Nayarit por la frecuencias 89.1 y 94.5 FM. El 31 de agosto, el concepto La Mejor deja nuevamente la Ciudad de México tras finalizar el acuerdo de asociación que mantenía MVS con Grupo Radio Digital, dueña de la frecuencia 560 AM. Una semana después de este hecho, se produce la reincorporación a la cadena de la ciudad de Celaya, Guanajuato vía las frecuencias 840 AM y 89.1 FM y el 29 de octubre el concepto de La Mejor llega a Huajuapan de León, Oaxaca a través del 105.3 FM.

En el año del 2013, La Mejor ha tenido un crecimiento considerable a lo largo de México y Estados Unidos. A partir del 18 de febrero se reincorpora a la cadena La Mejor la ciudad de Mazatlán, Sinaloa a través del sistema combo 102.7 FM y 600 AM, Gracias a la alianza con Radiosistema del Noroeste y MVS Radio, después, se incorporan 3 estaciones a la cadena La Mejor FM, la primera en Ciudad del Carmen, Campeche a través del sistema combo 100.5 FM y 1030 AM gracias a la alianza entre Grupo Isla del Carmen y MVS Radio, la segunda en Piedras Negras, Coahuila a traves del 99.1, gracias a la alianza entre Super Medios de Coahuila y MVS Radio y finalmente la tercera en Nogales,Sonora por la frecuencia 96.7 FM en reemplazo de FM Globo. Más adelante, el 2 de julio regresa a Estados Unidos la cadena La Mejor tras 4 años de ausencia en dicho país norteamericano en el estado de Texas EU, por la frecuencia 92.1. Más tarde, el 23 de agosto, llega a Zihuatanejo, Guerrero en alianza con Grupo Pegaso Comunicaciones por el 98.5 FM y 1410 AM, al igual de que en Reno, Nevada, Estados Unidos también llegaba La Mejor, por el 1400 AM, más después se sigue expandiendo a las Ciudades de Texas como en Abilene 92.1, Big Wells 102.1, Uvalde 103.5 y en Cotulla 96.3 y en septiembre llega La Mejor, a Phoenix, Arizona, Estados Unidos por el 1400 AM, en Alianza con Grupo Radio Fiesta y MVS. debido al programa de ampliación del formato en el mercado norteamericano. En Puerto Vallarta, hubo conflicto acerca de la emisora XECJU-AM debido a que no se pudo cambiar de frecuencia de AM a FM en lo cual era en los 95.9 cuando realmente era en los 96.7, en lo cual el IFETEL le niega el permiso. La estación deja la cadena "La Mejor" regresando a su formato de "La Explosiva" aunque también se presenta un proceso judicial por anomalías.

Desafortunadamente, a principios de enero del 2014 en Nayarit, el formato de La Mejor se deja de emitirse tanto en Compostela, como en Santiago Ixcuintla, por las frecuencias 89.1 y 94.5 quizás tras los hechos en Puerto Vallarta. Posteriormente, en el mes de Marzo, "La Mejor" deja de emitirse en Ciudad Acuña por el 95.5 de FM después de varios años de permanencia que consistió en una pelea, sin embargo se adicionan dos plazas más a la cadena en el estado de Yucatán gracias a la alianza entre MVS Radio y Grupo Rivas, las estaciones son en Mérida por las frecuencias 106.7 FM y 760 AM y Valladolid, por las frecuencias 91.9 FM y 570 AM (como repetidora de la estación en Mérida) marcando con ello el retorno del concepto a esta última ciudad tras varios años de ausencia.

Cada año en las plazas más importantes de La Mejor, se realiza el festival El Macro de La Mejor, concierto que reúne a los exponentes más importantes de la música grupera.

Actualmente La Mejor tiene presencia en 53 ciudades en 4 países.

Programas y Conceptos Destacados[editar]

  • Duro y a la Cabeza. Informativo con señal de origen en Tijuana, Baja California. Es conducido por Arturo González "El Chichí" y Miguel Ángel "La Barby" Fernández, con la participación de Evi González "La Niña Bonita" y Antonio Zermeño "El Pony" y con la producción de Luis González "El Señor X". Transmite de lunes a viernes en horario vespertino de acuerdo a la programación local en la mayoría de las plazas de la cadena en México
  • El Diva Show. Show hablado con señal originada en Monterrey, Nuevo León. Es conducido por Juan José Rodríguez caracterizado bajo el personaje de La Diva de México María Félix. Se transmite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en gran parte de las estaciones que conforman la cadena en México.
  • El Tope. Programa que presenta las 10 8 más populares de la semana. Es conducido por Elizabeth Lizárraga "La Rebelde". Se transmite los sábados en horario variable de acuerdo a la plaza.
  • Guantes, Sudor y Lágrimas. Programa enfocado en el mundo del boxeo el cual es conducido por Rodolfo Vargas, Carlos Alberto Aguilar y Eduardo Lamazón. Se transmite los sábados en horario variable de acuerdo a la programación local de las plazas.
  • La Pólvora. Programa que presenta mezclas y remixes gruperos. Se transmite los días viernes o sábado en horario nocturno de acuerdo a la programación local de las plazas.
  • Tandas Dominicales Espacio que presenta tres canciones de un mismo artista pedido por los radioescuchas. Transmisión los días Domingo en la mayoría de las plazas que conforman la cadena.
  • Flashazo Grupero. Concepto que presenta cápsulas con noticias y chismes relacionados al movimiento grupero. Es presentado por Miguel Ángel "La Barby" Fernández caracterizado bajo su personaje El Reportero del Barrio o por Juan José Rodríguez caracterizado bajo el personaje de La Diva de México María Félix y se transmite de lunes a viernes durante la programación de las estaciones de la cadena en México.

Programas Anteriores

  • Aquí Se Respira El Miedo. Programa con relatos de los radioescuchas enfocados en los sucesos sobrenaturales y paranormales. Fue conducido por Juan Ramón Saénz y se transmitió de lunes a viernes en horario nocturno en gran parte de las plazas de la cadena en México hasta diciembre del 2010

Cobertura Actual[editar]

México[editar]
Estados Unidos[editar]
El Salvador[editar]
Costa Rica[editar]

Mapa de Cobertura La Mejor FM

Plazas desaparecidas[editar]

México[editar]

Posibles plazas en el Futuro[editar]

México[editar]

Lemas y logotipos[editar]

Periodo Características Lemas usados
1997-2004 El primer logotipo fue sencillo, en un cuadro azul con borde de color amarillo. Dentro del cuadro se leía: "La Mejor" en color blanco en la parte de abajo y las palabras "Aquí nomas" de color blanco en la parte de arriba.
  • 1997-2004 - Aquí Nomás
2005-2006 El segundo logotipo es igual al anterior, sin embargo, se cambia de estilo, es decir, la leyenda "La Mejor" son letras azules con orillas de color amarillo, ya después se añade las letras "FM" siendo de color blanco y posteriormente se incluye la frecuencia con las mismas características de la leyenda, todo sin importar que salga del cuadro.
  • 2005-2006 - ¡Llégale!
2006-2012 Se elimina el cuadro de color azul, de hecho, todas las letras pasan a ser amarillas con orillas de color azul, mostrandose en un estilo de 3D. En 2009, tras el regreso de uso del léma de "Aquí nomás", la leyenda es colocada arriba del logotipo.
  • 2006-2007 - La estación que todos traen (actualmente en Torreón)
  • 2006-2007 - Yo escucho La Mejor FM (Aguascalientes)
  • 2007-2008 - ¡Bien Parada! (¡Ya Es Momento de Traerla!)
  • 2007-2013 - ¡Puro Madrazo! (San Diego)emblema por competencia de la invasora 99.7
  • 2008 - La Estación que está Bien Parada en 23 Ciudades de México, Estados Unidos y Centroamérica. (General)
  • 2008 - La estación de México
  • 2009 - ¡Aquí Nomás!
2012- actual El logotipo tiene otro estilo con letras en color amarillo, bordes en color azul, las letras siendo "AM" o "FM" y la frecuencia son de color blanco. A partir de 2014 se adiciona como fondo del logotipo una flecha multidireccional en color amarillo, con la funcionalidad de ubicar el lema institucional 2012 - ¡Aquí Nomás!

Enlaces externos[editar]

FM Globo[editar]

Formato radiofónico de música del género de balada y romántica en español creado en 1972.

Historia[editar]

La cadena radiofónica FM Globo estuvo presente de 1972 al 2000 en las ciudades de Acapulco 99.3 FM, Aguascalientes 97.3 FM, Cuernavaca 95.7 FM, Ciudad de México 104.9 FM, Ciudad Juárez 98.3 FM, Emiliano Zapata 99.9 FM, Guadalajara 93.9 FM, León 104.1 FM, Monterrey 97.3 FM, Mexicali 101.9 FM, Mazatlán 89.7 FM, Nogales 96.7 FM, Reynosa 102.5 FM, San Luis Potosí 96.9 FM, Tampico 95.3 FM, Toluca 101.3 FM, Veracruz 93.3 FM y Hermosillo 590 AM y 920 AM.

Entre los programas que se transmitieron en la cadena FM Globo están el noticiero Así las Cosas conducido por Javier Solorzano, Rompecabezas de FM Globo programa de música mezclada en español transmitido de 1987 a 1991, El Show de Fernanda conducido por Fernanda Familiar (que posteriormente es rebautizado como Fernanda, Una línea de Encuentro) y La Taquilla con René Franco y Sergio Zurita, el cual por un buen tiempo siguió transmitiéndose por la cadena Exa FM y estaciones afiliadas a MVS Radio hasta el año 2008.

A partir de 1998, FM Globo deja de transmitirse en el 97.3 FM de Monterrey para dar paso a Pulsar FM y posteriormente en el 2000 a Exa FM.

En San Luis Potosí, FM Globo cambia de formato y nombre por Globo FM 96.9 modificando su programación hasta llegar a incluir un 70% de música anglo y sólo un 30% de éxitos en español, tocando Rock y Pop resultando en un éxito poco usual para una estación de radio con este formato fuera de las grandes ciudades de la República Mexicana. Su director artístico y principal locutor era Jesús Aguilar, que acompañado por Ángel Rodriguez como productor y voces como las de Elena Sampere, Clavos Leal, César del Castillo, Hoti Iwadare y Leonel González crearon escuela radiofónica en el centro del país. Este formato se conservó hasta el año 2000 cuando se convierte en Exa FM.

Del 2000 al 2001, gran parte de las estaciones en las que se transmitía FM Globo fueron reemplazadas por la cadena Exa FM, incluyendo el 104.9 FM de la Ciudad de México, sin embargo, FM Globo se muda de frecuencia y grupo radiofónico al 89.7 FM de NRM Comunicaciones, en donde continua transmitiéndose la programación habitual y música de FM Globo hasta 2003, cuando es reemplazada por Oye 89.7.

En el 2003, MVS Radio vende la frecuencia 93.9 FM de Guadalajara, Jalisco a Grupo Imagen, FM Globo deja de transmitir en Guadalajara y es reemplazada por Radioactivo y posteriormente por Imagen. En Hermosillo el 920 AM fue reemplazada por Stereorey como sistema combo y Globo se muda al 590 AM, pero solo dura al aire 3 meses.

En febrero de 2011 con su transición a FM, XELTZ-AM 740 AM del grupo Radio Universal en Aguascalientes que varios años viniera transmitiendo Globo 740 se sumó a la cadena FM Globo de MVS Radio, en combo por 106.1 FM y 740 AM, hasta mayo de 2011 cuando la estación XELTZ AM fue cedida a Grupo Radiofónico Zer.

FM Globo continua transmitiéndose en el 101.9 FM en Mexicali, Baja California.

FM Globo llega a partir del 30 de septiembre de 2011 a San José, Costa Rica por el 100.3 FM gracias a su alianza con Tico FM.

El 9 de enero de 2012, FM Globo inició transmisiones en el 100.1 FM de San Luis Potosí. A diferencia de las otras dos plazas, en San Luis Potosí transmitía exclusivamente música de catálogo en inglés. El 1 de junio de 2012 termina sus transmisiones y es reemplazado por Hundred FM. El 24 de dicembre FM Globo llega a Piedras Negras, Coahuila por las frecuencias 97.9 FM y 920 AM.

En febrero de 2013 en alianza con el Sistema Radio Lobo, FM Globo llega a la ciudad de Ojinaga, Chihuahua por la frecuencia del 97.7 FM y 1450 AM. El día 31 de mayo del mismo año FM Globo deja la frecuencia 96.7 de Nogales siendo reemplazado por el formato grupero de MVS Radio La Mejor

Actualmente FM Globo esta presente en 4 ciudades en 2 países.

Cobertura Actual[editar]

México[editar]
Costa Rica[editar]

Plazas desaparecidas[editar]

Nota: A partir del año 2000.

Lemas y logotipos[editar]

Periodo Características Lemas usados
1972-1990 Cada logotipo era de color negro. El logotipo consiste en la leyenda de "FM Globo". Las letras "FM" son colocadas en el objeto que era la letra "G".
  • Con el sentimiento latinoamericano (1972 - 1980)
  • Tu música en tu idioma (1980 - 1990)
1990-1994 El logotipo consiste en la leyenda de "FM Globo". Las letras "FM" son colocadas en el objeto que era la letra "G", en lo cual, ya la palabra "globo" era de color rojo.
  • El amor vuelve contigo (1990 - 1994)
1994-1996 El logo consiste en una raya de color negra que es colocada por debajo de la letra "Globo"
  • Tu música en tu idioma (1994 - 1996)
1997 El logo consiste en una raya de color roja que es colocada por debajo de la letra "Globo"
  • Tu música hoy (1996 - 1997)
1998-2000 El logo cambia de estilo en lo cual, la leyenda es de color negro y en la parte posterior se coloca un corazón
  • Más romántica que nunca (1998 - 1999)
  • Lo que quieres escuchar (1999 - 2000)
2000-Actualidad El logotipo regresa a ser del 1997
  • Parte de ti

Enlaces externos[editar]

Noticias MVS[editar]

Formato especializado en noticias y entretenimiento de conversación.

Historia[editar]

Originalmente, el formato surge en 2004, cuando la estación XHMVS-FM deja la cadena Best FM. De hecho, la emisora transmitía los noticieros Monitor hasta el 30 de noviembre de 2006 en que terminó el convenio de renta del espacio de transmisión por parte de Grupo Monitor a MVS Radio para poder emitir el noticiero en la banda de frecuencia modulada. Durante ese periodo de tiempo la emisora se le conoció con el nombre de "MVS 102.5".

A finales de 2008 el 102.5 FM ("La Mejor" hasta ese momento) sufre un giro drástico, los directivos de MVS toman la decisión de cambiar el formato de la emisora de grupero por uno de noticias con el cual MVS Radio podría volver a tener voz en la opinión pública y una plataforma especializada de análisis e información.

Después de haber transcurrido el mes de diciembre de 2008 en donde solamente se programaron éxitos en inglés durante todo el dia, finalmente, el 1 de enero de 2009 inicia transmisiones la estación con el formato de "Noticias MVS", donde una de las periodistas que más destacaría es Carmen Aristegui y su programa Noticias MVS, con Carmen Aristegui, dando paso a uno de los espacios informativos más importantes en México.

Dentro de la parrilla de programación del 102.5 se incluyen dos emisiones más de noticias: la segunda inicialmente bajo la condución de Claudia Franco y Miguel Ángel Fernández, y posteriormente a cargo de Carlos Urdiales y la tercera conducida desde entonces y hasta el día de hoy por Ezra Shabot. También se incluyen diferentes programas como "Tal Cual" con Susana Moscatel y Pamela Cerdeira, Deportes MVS, Autos y Más, entre otros.

Cobertura Actual (Para la transmisión de Noticias MVS con Carmen Aristegui)[editar]
México[editar]
Propias y afiliadas de MVS Radio[editar]

Exa FM

  • XHNQ-FM 99.3 MHz - Acapulco, Guerrero
  • XHADA-FM 106.9 MHz - Ensenada, Baja California
  • XHMA-FM 101.1 MHz - Guadalajara, Jalisco
  • XHNY-FM 93.5 MHz - Irapuato, Guanajuato
  • XHMD-FM 104.1 MHz - León, Guanajuato
  • XHMRA-FM 99.3 MHz - Mérida, Yucatán
  • XHSR-FM 97.3 MHz - Monterrey, Nuevo León
  • XHKW-FM 89.3 MHz / XEKW-AM 1300 KHz - Morelia, Michoacán
  • XHQT-FM 102.7 MHz - Nogales, Sonora
  • XHNR-FM 98.5 MHz - Oaxaca, Oaxaca
  • XHRIC-FM 101.9 MHz - Poza Rica, Veracruz
  • XHCJX-FM 99.9 MHz - Puerto Vallarta, Jalisco
  • XHOX-FM 95.3 MHz - Tampico, Tamaulipas
  • XHGLX-FM 91.7 MHz - Tijuana, Baja California
  • XHPS-FM 93.3 MHz - Veracruz, Veracruz

La Mejor

  • XHJY-FM 101.5 MHz / XEJY-AM 1260 KHz - Autlán De Navarro, Jalisco
  • XHAG-FM 102.1 MHz / XEAG-AM 1280 KHz - Córdoba, Veracruz
  • XHVZ-FM 97.3 MHz - Cuernavaca, Morelos
  • XHDGO-FM 103.7 MHz / XEDGO-AM 760 KHz - Durango, Durango
  • XHEDO-FM 94.1 MHz - Puerto Escondido, Oaxaca

Stereorey

  • XHCAA-FM 100.9 MHz - Aguascalientes, Aguascalientes
  • XHEOF-FM 101.9 MHz / XEOF-AM 740 KHz - Celaya, Guanajuato

FM Globo

  • XHARE-FM 97.7 MHz / XEARE-AM 1450 KHz - Ojinaga, Chihuahua
Otras estaciones[editar]

En esta sección se enlistan las estaciones que transmiten el noticiero sin ser afiliados a MVS Radio. En el estado de Michoacán existe un convenio para la transmisión del mismo de MVS Radio con el Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

  • Max 100 XHCBR-FM 100.1 MHz - Caborca, Sonora
  • Radio Chapultepec XEOC-AM 560 KHz - Ciudad De México
  • Z93 XHVM-FM 93.9 MHz - Hermosillo, Sonora
  • 100.5 XHRTO-FM 100.5 MHz - Chetumal, Quintana Roo
  • El Lobo XHSU-FM 106.1 MHz - Chihuahua, Chihuahua
  • Radio Frontera XERFT-AM 890 KHz - Comitán De Domínguez, Chiapas
  • Capital FM XHTTT-FM 104.5 MHz / XETTT-AM 930 KHz - Colima, Colima
  • Estrella Maya XHCPQ-FM 102.1 MHz / XECPQ-AM 720 KHz - Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
  • La Poderosa XHGD-FM 90.3 MHz / XEGD 700 KHz - Hidalgo Del Parral, Chihuahua
  • MS Radio XEHU-FM 104.5 MHz - Martínez De La Torre, Veracruz
  • MiC Radio XEMX-AM 1120 KHz - Mexicali, Baja California (propia de MVS)
  • La Acelera XHGIK-FM 106.3 MHz / XEGIK-AM 960 KHz - Monclova, Coahuila
  • XEK, La Estación Grande XEK-AM 960 KHz - Nuevo Laredo, Tamaulipas
  • Radyoro 1170 XECD-AM 1170 KHz - Puebla, Puebla
  • Radar XHQRO-FM 107.5 MHz - Santiago De Querétaro, Querétaro
  • NotiGape XEOR-AM 1390 KHz - Reynosa, Tamaulipas
  • Hundred XHPM-FM 100.1 MHz - San Luis Potosí, San Luis Potosí
Estados Unidos[editar]
  • Radio Cosmos WDCB-FM 90.9 MHz HD2 - Chicago, Illinois

Stereorey[editar]

Es un formato radiofónico de música en inglés, programando los géneros conocidos como"Beautiful Music" en los 60's, "Easy Listening" en los 70's y "Adult contemporary" de los ochentas a la década del 2000. Stereorey se transmite en México y en la provincia de Misiones, Argentina.

Historia[editar]

Surge a la par cuando inicia transmisiones la estación XHSRO-FM 92.5 MHz en el año de 1967 en la ciudad de Monterrey, Nuevo Leon, Mexico. Desde su inicio, la estación se caracterizó por su excelente selección musical y por la voz del locutor estaounidense Ken Smith.

Entre los programas que caracterizaron a la estación en su primera época están:

  • Discotheque Stereorey: programa que desde 1978 se transmitía los sábados en la noche y mezclaba los mejores éxitos de la música disco de los 70's y new wave de los 80's. En 1989 desapareció durante varios años y fue sustituido por los programas "Flash Back", "Dance Hall Days", "Looking Back" y "Disco Nights". "Discotheque Stereorey" regresó después en el 2000 para posteriormente ser sustituido por "Noches Stereorey", En 2011 Discotheque Stereorey regresó el 28 de mayo en producción original de Globalmedia San Luis Potosí, bajo la producción y mezclas del Dj Gil "Mix" Díaz, transmitiendo los sábados a partir de las 21:00, finalizando programación en octubre del mismo año por cambios de formato en la frecuencia, y el 23 de febrero del 2013 a las 20:00, este programa regresó a través de MVS 102.5 de la Ciudad de México,
  • Looking Back: programa transmitido los viernes y sábados en la noche, fue el más extenso de la radio iniciando a las 19:00 con un especial de una hora dedicado a un artista en especial y el resto de la noche hasta las 5:00 se transmitía simultáneamente Vía Satélite a toda la Cadena Stereorey, consistía en música disco de los 70 y música bailable de los 80, en el 2004 este programa regresó a la frecuencia 102.5 del D.F. pero con un formato más hablado y completamente diferente al original. Actualmente este programa sigue transmitiéndose los sábados en el 104.1 FM de Radio Fórmula de las 22:00 a 3:00. Las primeras dos horas y media son de la revista hablada y después sigue con el formato tradicional de música mezclada
  • Para Empezar: el primer noticiero matutino en Frecuencia Modulada en México, bajo la conducción de Pedro Ferriz de Con, el cual empezó transmisiones en 1987, posteriormente se crearon una segunda y tercera edición de este noticiero, además de Ferriz de Con, Para Empezar tuvo como conductores y colaboradores a personalidades como Adriana Pérez Cañedo, Alfredo Dominguez Muro, Javier Solorzano, Carmen Aristegui, Pablo Carrillo Lavat, Andrés Bustamante "El Güiri Güiri", Alberto Aguilar, Rodolfo Vargas, Pedro Alonso, Gaby Vargas, entre otros, el noticiero finalizó en el 2000 tras la salida de Pedro Ferriz de Con de MVS Comunicaciones junto con su equipo de colaboradores, para integrarse a Imagen Comunicaciones.
  • Informativo MVS: barra informativa que inició en el 2000 bajo la conducción de Raúl Peimbert en la 1.ª edición, Jorge Fernández Menéndez en la 2.ª edición y Claudia Olguín en la 3.ª edición, posteriormente Guillermo Ortega queda a cargo de la 3.ª edición tras su llegada a MVS Comunicaciones. En el 2001 Raúl Peimbert abandona el noticiero para dirigir el proyecto del Canal 52 de MVS Televisión (meses después se retira de MVS Comunicaciones para regresar a Estados Unidos), Guillermo Ortega entra a conducir la primera edición y el periodista José Cardenas entra a la conducción de la tercera edición tras renunciar a Radio Fórmula, sin embargo unos meses después llega a un arreglo con Radio Fórmula y abandona la conducción del noticiero, siendo reemplazado por Mario Ávila. En enero del 2002 el noticiero continua bajo el nombre de MVS Noticias hasta su último día de transmisiones tras la salida de Guillermo Ortega de MVS Comunicaciones en el 2003.

Entre otros de los programas que se transmitieron por Stereorey a nivel nacional están "Disco Nights", "Flash Back", "Dance Hall Days", "Noches Stereorey", "American Top 40" con Casey Kasem y Shadoe Stevens (Actualmente lo conduce Ryan Seacrest), "Don Dinero" con Alberto Aguilar, "Grana y Oro" con Pablo Carrillo y Francisco Morales, "Megatendencias", "Visión de Negocios" con Claudia Olguin y Francisco Garduño, "En Corto" con Javier Alarcón y José Pablo Coello, "Alternativa Deportes" con Rodolfo Vargas y Jorge Murrieta, "Magazine Stereorey" con Dominique Peralta, "Especiales de Stereorey", "Stereorey en Concierto", "En Directo" con Rona Fletcher, "Café Braun" con Mariana Braun, "Sobremesa" con Claudia Arellano y "¡Pasa la Voz!" con Susana Moscatel y Mónica Garza.

Durante su primera época, Stereorey estuvo presente en las siguientes ciudades: Distrito Federal 102.5 FM, Acapulco 100.1 FM, Aguascalientes 93.7 FM, Cuernavaca 97.3 FM, Ciudad Juárez 98.3 FM, Ensenada 106.9 FM, Guadalajara 95.5 FM, Hermosillo 98.5 FM y 590 AM, León 99.9 FM, Monterrey 92.5 FM, Mexicali 103.3 FM, Nogales 102.7 FM, Poza Rica 101.9 FM, Puebla 92.5 FM, Puerto Vallarta 99.9 FM, Cancún 90.7 FM/ 1050 AM, San Luis Potosí 100.1 FM, Tampico 100.1 FM, Tijuana 91.7 FM, Veracruz 100.5 FM y Villahermosa 970 AM.

Sin embargo algunas de ellas dejaron de usar el concepto para abarcar nuevos mercados, en 1999 Stereorey deja de transmitirse en XEVT-AM 970 kHz ubicada en Villahermosa para volver a su formato hablado y la XHZM-FM 92.5 MHz ubicada en Puebla fue vendida a Ultra Telecom para posteriormente llamarse Ultra, mientras que entre los años 2000 y 2001, las estaciones Stereorey en Ciudad Juárez, Nogales, Puerto Vallarta, Hermosillo y Poza Rica se convirtieron en Exa FM.

Stereorey finalizó su primera época el 4 de agosto del 2002 a las 23:59 en la Ciudad de México, para dar paso al nuevo formato bajo el nombre de Best FM, después el resto de la cadena Stereorey hizo lo mismo el 2 de septiembre del 2002.

Tres meses después de haber dejado de emitirse en México, en el verano de 2003, Martin Gelabert revive la Cadena Stereorey en la frecuencia FM 102.7 desde la provincia de Misiones, Argentina. Durante varios años la cadena argentina no tuvo relación formal con MVS Radio, hasta el 1ro. de Marzo del 2014 cuando formalmente queda incorporada a la Cadena Sterorey.

Siete años después de su desaparición, el día 2 de noviembre del 2009 el concepto retornó a México a través de la frecuencia 100.1 en la ciudad de San Luis Potosí por GlobalMedia Radio, operador afiliado de las emisoras de MVS Radio en dicha ciudad, pero a principios del 2012, el concepto de Stereorey sale del aire en San Luis Potosí en el 100.1 FM. A las 00:00 del 9 de enero es reemplazado por FM Globo, aunque la estación FM Globo transmite música de catálogo en Inglés. Más tarde, la misma emisora abandona el formato de FM Globo y cambia a Hundred FM.

Desde inicios de 2014 MVS Radio dio indicios de retomar el concepto con la reactivación del sitio web www.stereorey.com, formalizándose a partir de el 1ro. de Marzo del 2014 el inicio de la segunda época de Stereorey con la creación de una cadena inicial conformada por el sitio web oficial, Stereorey Argentina y la reactivación del concepto en México vía emisoras afiliadas; hasta ahora con 2 plazas en operación: Aguascalientes a través en las frecuencias 100.9 FM y 950 AM, pertenecientes a Radio Universal, en reemplazo de Life FM; y Celaya, Guanajuato vía las frecuencias 101.9 FM y 740 AM, sustituyendo a Hit FM.

Actualmente Stereorey esta presente en 6 ciudades en 2 países.

Cobertura Actual[editar]

México[editar]
Argentina[editar]

Lemas y logotipos[editar]

Periodo Características Lemas usados
1967-1978 Cada logotipo era de negro, el primer logotipo de Stereorey, consiste en unas rayas que formaban un círculo o sino una "S". Primero habían dos rayas que dividían, en las orillas se formaba una raya con un ángulo de 45°, posteriormente, se van añadiendo cinco rayas en lo cual, también daba la forma de un transmisor. A un lado del logo, donde había espacio, estaba la leyenda "stereorey"
  • 1967-1978 - La Máxima Dimensión del Radio
1978-2000 El segundo logotipo de Stereorey consiste en lo mismo, pero de color azul, en lo cual, el logo de las rayas se muestra al revés y nuevamente, se muestra la leyenda donde había espacio en el logo.
  • 1985 - Stereorey: My Kind Station (Alterno)
  • 1999 - La Estación que llega a todos los Destinos
2000-2002 El logotipo consiste en un cuadro de color azul, en lo cual, es colocado el logo de las rayas ahora de color blanco. Abajo del cuadro, estaba el rectángulo de color gris donde estaba la leyenda de "Stereorey"
  • 2000-2002 - Tu Espacio en la Radio
2010-2012 Esto era exclusivamente para San Luis Potosí, en lo cual, el logotipo es de color negro de forma centrado, con cuadro de fondo en color plata
  • 2010 - La Máxima Dimensión del Radio
  • 2012 - The Maximum Dimension in radio
2014-Actual Se retoma el concepto de el 2000, solo que ahora el cuadro de fondo es en color negro, en el cual, es colocado el logo de las rayas en color azul. Abajo del logo, la letras con leyenda de "Stereorey" ahora se presentan en color gris plata.
  • 2014 - La Máxima Dimensión del Radio
  • 2014 - My Kind Of Station (Alterno)

Enlaces externos[editar]

Best FM[editar]

El formato radiofónico Best FM fue creado en el año 2002, enfocado al público adulto joven y cuyo contenido consistía en música de catálogo de las décadas de los 80's, 90's y la década actual.

Historia[editar]

Best FM inicia transmisiones el 5 de agosto del 2002 en la frecuencia 102.5 de la Ciudad de México, sustituyendo a la señal de la que fuera durante 35 años la cadena de música en inglés de tipo adulto contemporáneo de mayor prestigio en FM: Stereorey. Un mes después, el 2 de septiembre, Best FM inicia transmisiones en las plazas en las que anteriormente se transmitía la señal de Stereorey: Acapulco 100.1 FM, Aguascalientes 93.7 FM, Cuernavaca 97.3 FM, Ensenada 106.9 FM, Guadalajara 95.5 FM, León 99.9 FM, Monterrey 92.5 FM, Mexicali 103.3 FM, San Luis Potosí 100.1 FM, Tampico 100.1 FM y Veracruz 100.5 FM.

MVS Radio encomienda al locutor y comunicador Luis Roberto Márquez "El Boy" la dirección nacional de Best FM, también teniendo bajo su responsabilidad la parte creativa de la estación.

A diferencia de Stereorey, la programación musical se volvió más selectiva, ya que se elimina la música de los 60's y 70's, y además se eliminaron de la programación las canciones de música romántica, easy listening, soft rock y la música disco de los 70's, por música más orientada al New Wave, Rock Alternativo, Italo disco y Hi-NRG. Además de estos cambios, se eliminaron todos los programas informativos y hablados que conformaban la programación de Stereorey, con excepción del noticiero matutino MVS Noticias bajo la conducción de Guillermo Ortega. Otro cambio notable fue la incursión de locutores en la barra musical y la transmisión de lunes a viernes del programa El Club de Toby que mezclaba la música que conformaba la programación de Best FM, más adelante este programa cambió su nombre por el de Best Beat.

Seis meses después de llevar las riendas de Best FM, Luis Roberto Márquez sale de MVS Radio. Tiempo después entra Arturo López Gavito (ex-director de EMI Music México) a la dirección nacional de la estación, e incluye en la programación de Best FM a personalidades como Martha Debayle, Charo Fernández y Herbé Pompeyo.

Entre los programas que caracterizaron a la estación están:

  • MVS Noticias: programa informativo conducido por Guillermo Ortega.
  • Monitor MVS: programa informativo que reemplaza a "MVS Noticias" conducido por Jose Gutiérrez Vivó.
  • La Mesa de la Verdad: programa informativo conducido por Mario Ávila y Susana Moscatel.
  • El Club de Tobi: programa de música mezclada conducido por "El Boy", posteriormente fue sustituido por Best Beat.
  • Best Beat: programa de música mezclada producido por Mario Morales.
  • La Taberna Herbé: conducido por Herbé Pompeyo.
  • Autos y Más: conducido por José Ramón Zavala.
  • Best Club: conducido por Charo Fernández.

Además de estos programas de carácter nacional, cada emisora contaba con sus propios programas con locutores locales.

En el 2003, la cadena Best FM se queda sin dos plazas, Best FM 103.3 Mexicali deja de transmitir y en su lugar entra él formato grupero de MVS Radio La Mejor FM, después de que el 105.5, la frecuencia en la que se transmitía la señal de La Mejor FM, fue vendida a Grupo Imagen; además Best FM 106.9 Ensenada también dejó de transmitir para convertirse en Exa FM 106.9. Ese mismo año, Guillermo Ortega renuncia a MVS Radio para ingresar a Grupo Imagen, con lo cual se da por finalizado el noticiero MVS Noticias, en su lugar entra La Mesa de la Verdad, noticiero que combinaba las noticias, la música y el buen humor, conducido por Mario Ávila, Susana Moscatel, José Pablo Coello y Arturo González Orduño.

En el 2004 la cadena Best FM se queda sin su estación piloto en la Ciudad de México, el 17 de marzo se produce una alianza entre InfoRed (ahora Grupo Monitor) propiedad de José Gutiérrez Vivó, y MVS Radio, con lo cual da fin a Best FM 102.5 y casi toda su programación para dar inicio a MVS 102.5 FM, en donde se transmite todas las ediciones del noticiero Monitor y programas hablados producidos por MVS Radio como El Sótano y Score Final.

Mientras tanto, en el 2004, Best FM continua transmitiéndose en las 9 plazas restantes en provincia, cada una con su programación local habitual, y además se añade una plaza más a la cadena: a partir del 5 de julio, Best FM empieza a transmitirse en el 103.5 FM en Costa Rica, esto gracias al convenio que MVS Radio mantiene con Grupo de Comunicación Monumental de Costa Rica (ahora Central de Radios).

En el 2005 se produce el declive de la cadena Best FM, MVS Radio decide participar en la oferta de estaciones de música grupera y toma la decisión de expandir su concepto de música grupera La Mejor FM, es así como las estaciones Best FM 92.5 en Monterrey, 100.5 en Veracruz, 99.9 en León y 97.3 en Cuernavaca son reemplazadas por La Mejor FM a principios del 2005, lo mismo ocurre con Best FM 100.1 en Tampico en el mes de agosto, y con las estaciones Best FM 93.7 Aguascalientes y 95.5 Guadalajara en noviembre del mismo año.

Best FM 100.1 Acapulco continua transmitiendo durante todo el 2005, sin embargo, el 21 de noviembre de 2006 es reemplazada por Aire FM, estación que combinaba la música de catálogo en inglés con la música de catálogo en español, sin embargo este concepto no cumplió con las expectativas esperadas y diez meses después se convierte también en La Mejor FM.

El 1° de diciembre de 2006, la estación XHMVS-FM en la Ciudad de México cambió de formato radiofónico de MVS 102.5 FM al formato La Mejor FM 102.5, esto debido a que la empresa de información Grupo Monitor ya que no pudo continuar con la renta de tiempo aire de ésta emisora para poder transmitir en ella el noticiero Monitor,

Por un tiempo Best FM continuó transmiendose en el 100.1 en San Luis Potosí, con un formato diferente y más orientado a la música pop actual. Sin embargo, el 9 de marzo de 2007 también se convierte en La Mejor FM.

Best FM continua transmitiéndose en el 103.5 FM en Costa Rica cuya programación es similar al formato original.

El 5 de agosto, Best FM llega a la Argentina, transmitiendo en la frecuencia FM 103.5 desde la provincia de Misiones. Sin embargo, el concepto Best FM Argentina no funciona como se esperaba y el 31 de diciembre de 2007 es reemplazada rápidamente por Stereorey Argentina.

Cobertura Actual[editar]

Costa Rica[editar]

Lemas[editar]

  • 2002 - New classics
  • 2002 - Nuevos clásicos para una nueva generación
  • 2004 - Now better
  • 2005 - More Music (Aguascalientes)
  • 2005 - En tu memoria
  • 2006 - Best Music for México (San Luis Potosí)
  • 2006 - Lo Mejor de lo Contemporáneo escuchelo antes (San Luis Potosí)
  • 2006 - World Music (San Luis Potosí)
  • 2007 - About the rest (San Luis Potosí)
  • 2007 - Música que se hizo para ti (San Luis Potosí)
  • 2010 - New Classics Better (Costa Rica)
  • 2013 - En tu memoria (Costa Rica)

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]