Mártires del Compás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mártires del Compás
Datos generales
Origen Sevilla, Andalucía, España
Información artística
Género(s) Flamenco Billy
Período de actividad 1995 - 2007
Discográfica(s) CPS, BMG Ariola, Detrour, Warner
Artistas relacionados Chico Ocaña, Pellizco
Web
Sitio web http://www.myspace.com/martiresdelcompas
Miembros
Chico Ocaña
Alberto Álvarez
Manuel Soto
Julio Revilla
Jesús Díaz Benjumea
Sidy Samb
Rocío Vázquez

Mártires del Compás fue un grupo musical español de nuevo flamenco, creado en Sevilla en 1992 y disuelto en 2007. Durante estos años publicaron siete álbumes. Crearon un estilo al que se llamó flamenco billy por el nombre de su primer álbum.

Historia[editar]

Formación[editar]

La primera formación estaba compuesta por Chico Ocaña (coros y percusión) y José Loreto Suárez “Caraoscura” o “Charamusco” (Jerez, 1964), hijo del guitarrista Parrilla de Jerez (voz). A ellos se unieron Raúl Rodríguez, hijo de la cantante Martirio (guitarra), Marco Aguilar (guitarra), Pepe Lagares, ex componente de los míticos Veneno (bajo), y Alberto Álvarez (batería). En sus inicios, Mártires del Compás estuvieron adiestrados por Kiko Veneno, que acababa de lanzar “Échate un cantecito” (BMG Ariola, 1992). Tras ser presentados por el propio Kiko Veneno en El Cortijo del Cuarto de Bellavista (Sevilla) -en octubre de 1993-, se produce la separación artística entre Kiko Veneno y Chico Ocaña, fundamentalmente por la forma en que Kiko reparte los derechos de autor de sus obras conjuntas. Como resultado, Kiko Veneno forma el dúo Caraoscura con José Loreto y Raúl Rodríguez y, sobre la base de las canciones que Chico Ocaña había dejado compuestas, produce el disco “¿Qué es lo que quieres de mí?” (BMG Ariola, 1994).

Años productivos[editar]

Por su parte, Chico Ocaña se queda junto a Alberto Álvarez y Marco Aguilar para refundar la banda. Incorporan a Julio Revilla (guitarra), al senegalés Sidy Samb (percusiones) y a Jesús Díaz Benjumea (bajo); Pepe Lagares también dejó el proyecto. Posteriormente, Marco Aguilar deja su plaza al guitarrista sevillano Manuel Soto “Noly”. En este periodo, Alberto Álvarez deja la batería a un lado para hacerse cargo del cajón Billy, modificación del habitual cajón peruano partiendo de la idea original que, sobre el toque de este instrumento, se le ocurre a Alberto Álvarez, lo que da un sonido único a la banda.

En abril de 1995, presentan su primer disco “Flamenco Billy” (CPS, 1995), al que sigue justo un año después “Prohibido da el cante” (CPS, 1996). En 1997 dan el salto a una compañía discográfica multinacional publicando “Al compás de la llaga dolorida” (BMG, 1998) ya con Rocío Vázquez y Joanna Jiménez a los coros. Su siguiente trabajo -quizás el más completo- se llamará “Mordiendo el duende” (Detrour, 1999), editado por un sello francés, y ya sin Sidy Samb ni Joanna Jiménez -triunfadora después en el programa de Canal Sur "Se llama copla"-. Este trabajo es distribuido por Warner, que se hace con ellos publicándoles “Empaquetado al vacio” (2002), el definitivo “Simpapeles.es Compapeles.son” (2004) y el recopilatorio “10 años” (2005).

Realizan varias giras por los continentes americano -el 11S les pilla en Estados Unidos- y europeo. Con la dirección de Fernando de France ruedan el documental “Ar meno un quejío” (2005), Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga en 2006. Igualmente ponen música a las películas “Año mariano" (1999) de Karra Elejalde y “Can Tunis” (2007) de Paco Toledo Morandi y José González.

Separación[editar]

En marzo de 2007, en mitad del proceso de composición de lo que iba a ser “Recuerda Remember”, su último disco como Mártires del Compás, se acelera la separación entre Chico y el resto del grupo. Al desgaste propio del roce de tantos años junto a Chico Ocaña, se unen la diferencia de criterios ante las estrategias de recaudación que plantea Warner sobre los directos y los conflictos económicos que surgen con la oficina de management.

Pocas semanas después de la separación, Alberto Álvarez (cajón), Jesús Díaz Benjumea (bajo), Julio Revilla (guitarra) y Manuel Soto “Noly” (guitarra) se apresuran a crear Pellizco, junto a la cantante María José Luna, colaboradora habitual de Albert Pla con el grupo Jaleo, con Carles Benavent y Ojos de Brujo entre otros. Graban en 2007 “Cuando me tiras de la lengua”, que publican en 2008 con su propio sello Kalentura Producciones. Actualmente preparan su segundo CD, a la vez que Julio y Alberto retoman RCP Paranoia, el proyecto que tenían antes de entrar en Mártires del Compás.

Chico Ocaña decide continuar en solitario, haciéndose acompañar de los guitarristas Antonio Borjas (del grupo catalán Los Remendaos) y Chemi López. Tras un año dedicados a componer y poner los nuevos temas en directo, los hermanos Joan (cajón) y Sergi García (bajo), ambos también de Los Remendaos, completan la banda que grabará “Canciones de Mesa Camilla” (EMI, 2010). En estos momentos le acompañan Chemi López (guitarra), Marco Aguilar, miembro de los primeros Mártires (guitarra), Fernando Lamadrid (bajo) y Juanito Makandé (percusión).

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]