Mártires del Compás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mártires del Compás
Mártires del Compás 2
Datos generales
Origen Sevilla, Andalucía, España
Información artística
Género(s) Flamenco
Período de actividad 1995 - 2007 -2015
Discográfica(s) CPS, BMG Ariola, Detrour, Warner
Web
Sitio web http://www.facebook/martiresdelcompas
Miembros
Chico Ocaña
Alberto Álvarez
Manuel Soto
Julio Revilla
Jesús Díaz Benjumea
Rocío Vázquez
[editar datos en Wikidata]

Mártires del Compás es un grupo musical español de nuevo flamenco, creado en Sevilla en 1992 y disuelto en 2007. Durante estos años publicaron siete álbumes. Crearon un estilo al que se llamó flamenco billy por el nombre de su primer álbum. De nuevo se vuelven a juntar con la formación original para ofrecer una serie de conciertos durante el 2015 con motivo del 20 aniversario de "Flamenco Billy" su primera obra discográficay titulando a la gira "HOLA y ADIÓS"

Historia[editar]

Formación[editar]

La primera formación estaba compuesta por Chico Ocaña (coros y percusión) y José Loreto Suárez “Caraoscura” ,a ellos se unieron Raúl Rodríguez, hijo de la cantante Martirio (guitarra), Marco Aguilar (guitarra), Pepe Lagares, ex componente de los míticos Veneno (bajo), y Alberto Álvarez (batería). En sus inicios, Mártires del Compás estuvieron adiestrados por Kiko Veneno, que acababa de lanzar “Échate un cantecito” (BMG Ariola, 1992). Tras ser presentados por el propio Kiko Veneno en El Cortijo del Cuarto de Bellavista (Sevilla) -en octubre de 1993-, se produce la separación artística entre Kiko Veneno y Chico Ocaña, fundamentalmente por la forma en que Kiko reparte los derechos de autor de sus obras conjuntas. Como resultado, Kiko Veneno forma el dúo Caraoscura con José Loreto y Raúl Rodríguez y, sobre la base de las canciones que Chico Ocaña había dejado compuestas, produce el disco “¿Qué es lo que quieres de mí?” (BMG Ariola, 1994).

Años productivos[editar]

Por su parte, Chico Ocaña se queda junto a Alberto Álvarez y Marco Aguilar para refundar la banda. Incorporan a Julio Revilla (guitarra), al senegalés Sidy Samb (percusiones) y a Jesús Díaz Benjumea (bajo); Pepe Lagares también dejó el proyecto. Posteriormente, Marco Aguilar deja su plaza al guitarrista sevillano Manuel Soto “Noly”. En este periodo, Alberto Álvarez deja la batería a un lado para hacerse cargo del cajón Billy, modificación del habitual cajón peruano partiendo de la idea original que, sobre el toque de este instrumento, se le ocurre a Alberto Álvarez, lo que da un sonido único a la banda.

En abril de 1995, presentan su primer disco “Flamenco Billy” (CPS, 1995), al que sigue justo un año después “Prohibido da el cante” (CPS, 1996). En 1997 dan el salto a una compañía discográfica multinacional publicando “Al compás de la llaga dolorida” (BMG, 1998) ya con Rocío Vázquez y Joana Jiménez a los coros. Su siguiente trabajo -quizás el más completo- se llamará “Mordiendo el duende” (Detrour, 1999), editado por un sello francés, y ya sin Sidy Samb ni Joana Jiménez -triunfadora después en el programa de Canal Sur "Se llama copla"-. Este trabajo es distribuido por Warner, que se hace con ellos publicándoles “Empaquetado al vacio” (2002), el definitivo “Simpapeles.es Compapeles.son” (2004) y el recopilatorio “10 años” (2005).

Realizan varias giras por los continentes americano -el 11S les pilla en Estados Unidos- y europeo. Con la dirección de Fernando de France ruedan el documental “Ar meno un quejío” (2005), Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga en 2006. Igualmente ponen música a las películas “Año mariano" (1999) de Karra Elejalde y “Can Tunis” (2007) de Paco Toledo Morandi y José González.

Separación[editar]

En marzo de 2007, en mitad del proceso de composición de lo que iba a ser “Recuerda Remember”, su último disco como Mártires del Compás, se acelera la separación entre Chico y el resto del grupo. Al desgaste propio del roce de tantos años junto a Chico Ocaña, se unen la diferencia de criterios ante las estrategias de recaudación que plantea Warner sobre los directos y los conflictos económicos que surgen con la oficina de management.

Pocas semanas después de la separación, Alberto Álvarez (cajón), Jesús Díaz Benjumea (bajo), Julio Revilla (guitarra) y Manuel Soto “Noly” (guitarra) se apresuran a crear Pellizco, junto a la cantante María José Luna, colaboradora habitual de Albert Pla con el grupo Jaleo, con Carles Benavent y Ojos de Brujo entre otros. Graban en 2007 “Cuando me tiras de la lengua”, que publican en 2008 con su propio sello Kalentura Producciones. Posteriormente Julio y Alberto se embarcan en un nuevo proyecto llamado Doble Jack, y Manuel Soto (Noly) graba su primer trabajo discográfico FLAMENCOSIS y sale a la luz en 2011,producido por Julio Revilla,en el que también colaboran Alberto Álvarez (percusiones), Jesús Díaz Benjumea (Bajo) y el mismo Julio Revilla (Guitarras).

Chico Ocaña decide continuar en solitario, haciéndose acompañar de los guitarristas Antonio Borjas (del grupo catalán Los Remendaos) y Chemi López. Tras un año dedicados a componer y poner los nuevos temas en directo, los hermanos Joan (cajón) y Sergi García (bajo), ambos también de Los Remendaos, completan la banda que grabará “Canciones de Mesa Camilla” (EMI, 2010). En estos momentos le acompañan Chemi López (guitarra), Marco Aguilar (guitarra), Fernando Lamadrid (bajo) y Juanito Makandé (percusión). En 2014 sale a la luz su segundo trabajo en solitario llamado "De Piedra", distribuido por Warner,y acompañado por nuevos músicos.


En 2015,ocho años después de la separación de Mártires del Compás,vuelven a unirse para una gira con motivo del 20 aniversario de "Flamenco Billy",en el que se embarcan de nuevo con la formación original.

Discografía[editar]

   FLAMENCO BILLY (1995 - Álbum)

llegan en un momento oportuno, con una etiqueta que daría pie a la revolución del flamenco del 2000, un trabajo fresco y dinámico, que estaría considerada como obra maestra por críticos y periodistas, éste primer trabajo saldría a la luz con doce temas, llenos de literatura y una novedosa concepción musical, editado por una discográfica independiente, y llevados de la mano por la agencia "maquina del sur".¿qué es esto del flamenco billy? chico:"la idea del flamenco billy es acercarnos a la aleación más perfecta del flamenco jondo, que es una forma de sentir y de ser del pueblo andaluz y no necesariamente gitano ni payo. una aleación de la parte más viva de la expresión flamenca con una literatura popular y urbana, de la calle." con una carátula (la de su c.d.), que levantara ampollas (mitad payaso y mitad imagen de un cristo) se da por sentado que su interior sería de lo más irónico e irreverente, tanto así que con unas sevillanas que abrían este trabajo ,que triunfarían en todas las fiestas y ferias celebradas en andalucía. desde un principio, no son partidarios de que les metan en el saco de lo que denomina "nuevo flamenco"..." ! porque el flamenco no es nuevo ! " (chico), creen más en la mezcolanza ..."en las tiendas de discos no saben donde poner nuestro trabajo, si en sevillanas, rock, flamenco, rumbas, rap, etc..." (chico).son aclamados por las emisoras de radio, e incluso se llega a grabar un video-clip del tema "oremus" (entre la plaza del salvador de sevilla y una playa de cádiz), con unas imágenes que reflejarían la cara real del grupo.con este primer cd, se ilustraría una nueva forma de ver el flamenco moderno para otras formaciones, que le han ido precediendo.

 PROHIBIDO DÁ EL CANTE (1996 - Álbum)

Se recluían en Cazalla de la Sierra (Sevilla), en una casa de campo donde los despertadores eran las gallinas y las ovejas, allá estuvieron exactamente veintiocho días, para preparar este segundo soporte. ...Y en el tiempo que suele durar una gestación (9 meses), sale este segundo trabajo, una continuación del primero, con otros cantes vestidos de la forma más callejera, y un nivel musical mucho más elaborado, con 12+1 temas, ahondan en palos flamencos menos convencionales (Tarantos, Granaina, Campanilleros, Colombianas), dándoles a todos los temas un trato excepcional, respetando las bases de lo puro, y acercándose más a un tipo de publico que desconocían muchos palos de Flamenco, incluso hacen unos fandangos al final del disco, que hacen recordar a los legendarios discos de pizarra "...Había gente que llegaba a la tienda de disco para que se lo cambiaran por otro, creían que el CD estaba en mal estado..." (Mártires) este trabajo no tendría la expectación del primero, quizá porque no entraba el estímulo de entrar en lo comercial, y si en el de la investigación, y progreso de la filosofía que era más evidente, el estilo estaría totalmente definido para aquellos que vieran a mártires como ave de paso después del primer c.d., este trabajo no sería tan difundido como el primero, pero con el se llego a uno de los escaparates más importantes en la escena discográficas. Mártires del compás, representaron a españa en el midem de cannes´96 (francia), que celebraba su 30 aniversario ,y precisamente estaría dedicado a españa. a partir de ese momento, y enfrascados en esta nueva aventura ,deciden incorporar en su directo a dos coros (rocío vázquez y johana jiménez),y presentan su nuevo trabajo en el teatro central de sevilla, con un directo arrebatador e impregnados de una magia sugestiva...

   AL COMPÁS DE LA LLAGA DOLORIDA (1998 BMG - Álbum)

...un aire nuevo y renovador invadiría todo aquello que rodeaba a mártires del compás, cambiarían de casa discográfica, esta vez con bmg ariola, una multinacional que entraron de la misma forma que salieron, sin pena ni gloria, también cambiarían de manager, en esta ocasión se haría cargo de mártires; "fundamento de canciones",con la que siguen en la actualidad.

Este trabajo sería mucho más abierto que los anteriores, llevando la misma línea de investigación, con nuevos palos en su haber (Tanguillos, Alegrías, Tangos, etc...),su portada también llamaría la atención, (una mano con seis dedos, uno negro, como si cada uno de los dedos fueran ellos, con una llaga atravesada por un clavo). Este sería el ultimo trabajo que realizaría el senegales Sidy Samb con el grupo, fue grabado en Tarifa (Cádiz) ,más concretamente en Punta Paloma un mes de Diciembre, este trabajo fue mezclado en Madrid, y desde entonces cuentan con el técnico de grabación para sus posteriores conciertos...Miguel Ángel Caballero. este último trabajo, cierra una trilogía lleno de misticismo, emotividad e ilusión, a partir de entonces mártires del compás, y con la marcha de sidy samb, afrontarían un reto mucho mayor, sin entrar una vez más en el terreno de lo comercial la filosofía de sus tres trabajos sería un estandarte para compositores y músicos.

   MORDIENDO EL DUENDE ( Erato/Detour)(Warner) 1999

Cuarto trabajo, editado en el 2000,esta vez con mucha más naturalidad y espontaneidad, grabado en Alboraya (Valencia), en Agosto del ´99, con una portada de diseño innovador, en el que una calavera precede este 4º disco, tan flamenco como los anteriores y con la percusión más definida, dan pie a diez temas y dos secretos (dos pinceladas flamencas después del ultimo tema).

En este CD, ,colaboran Paco del Compás(Palmas), el guitarrista Rafael Rodríguez(El Cabeza),y la Martiresa Rocio Vazquez, en Mordiendo el duende, vuelven a sus raices de las que Martires nutrió sus principios, la formación sigue siendo la misma, Jesús Diaz,Manuel Soto”Noly”,Alberto Alvarez , Julio Revilla y su cantante Chico Ocaña . Esta vez es Erato-Detour, una filial de Warner, es la que se hacen cargo de la difusión del grupo, y mucho más asentados en su terreno, llegan a actuar en sitios de gran trascendencia, pasando por El festival de Jazz de Montreux (Suiza),la Feria del libro en Guadalajara (México),el Teatro Nacional de la Habana (Cuba),el WOMAD de Cáceres(España),Festival del Mediterráneo de Paris (Francia) La Trastienda(Argentina),CBGB de (Nueva York),etc...

Este ultimo proyecto, es un homenaje a la Ecología, a la mujer Maltratada, a los inmigrantes ilegales, a los homosexuales, esta lleno de imágenes en sus letras, y es capaz de cautivar al más escéptico, sus conciertos son multitudinarios, la gente van a ver y a escuchar, aspecto complicado hoy día, en el que muy pocos se pueden permitir tal lujo.

El camino de Mártires está trazado por el trabajo y la constancia,por la preocupación y el divertimento, nunca han faltado a sus citas en ningún concierto tras siete año de unión o matrimonio, todo esto les hacen ser perseverantes, gracias a un público fiel...

   EMPAQUETADO AL VACÍO ( Warner) 2002

No sólo de flamenco vive el hombre, por lo que en 'Empaquetado al Vacío' además de los clásicos palos de flamenco como la rumba o los tangos nos encontramos con una gran diversidad de sabores del Sur como son la bossa, el son cubano o el reggae. Este es el quinto trabajo de esta formación surgida en Sevilla que está compuesta por Chico Ocaña (voz), Manuel Soto (guitarra flamenca), Alberto Álvarez (percusión), Jesús Díaz (bajo, voces) y Rocío Vázquez (coros). 'Empaquetado al Vacío' da muestras de su aventura americana con letras centradas en Nueva York como la canción de título homónimo y 'Los Escombros', en la se puede leer 'La Estatua de La Libertad está acojoná, no sabe si le vienen por delante o por detrás'. La Habana es otra de las ciudades talismán de este disco, grabado en Menorca por Joe Dworniak ante la imposibilidad de hacerlo en la isla caribeña. A ella van dedicadas 'Palestinos (de la Habana)', 'Mi Bosque', donde Chico frasea, 'Por los remolinos de La Habana cantan bulerías los ecos de mi alma' y 'Juana Peña', firmada por Hector Lavoe. La casta flamenca, el feeling del rock, la fiesta nacional, ritmos latinos y un humor aberrante, esta vez oculto en un tema que no aparece en créditos, caben en 'Vacum Packed', donde puntos de vista divergentes, como la lírica de 'No Vale La Pena', con ese comienzo a lo King Crimson y 'Anda Que No, Ni Ná', con un irresistible estribillo que suena a las canciones de la postguerra española, confluyen en el lacrimal, señal inequívoca de que efectivamente no hay quinto malo.


Enlaces externos[editar]

  • En Facebook:[[1]]
  • Página web Oficial:[[2]]