Línea Vadollano-Linares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:47 7 sep 2020 por CFA1877 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Línea Vadollano-Linares
Descripción
Tipo Ferrocarril
Sistema Ancho ibérico
Inauguración 23 de enero de 1877
Clausura 1 de enero de 1985
Inicio Vadollano
Fin Linares
Características técnicas
Longitud 15 km
Ancho de vía 1668 mm
Electrificación No
Propietario MZA (1877-1941)
RENFE (1941-1985)
Explotación
Estado Desmantelada

La línea Vadollano-Linares fue un ramal ferroviario, perteneciente a la red ferroviaria española, que transcurría entre las estaciones de Vadollano y Linares. Estuvo abierto al tráfico entre 1877 y 1985.

Historia

En septiembre de 1866 entró en servicio la línea férrea que unía Madrid y la Meseta con Andalucía, obra de la compañía MZA, que había iniciado los trabajos de construcción en 1859. Al sur del municipio de Linares se estableció la estación de Baeza-Empalme, si bien esta quedó muy alejada del casco urbano linarense y de las instalaciones mineras de la zona.

Esta situación llevaría a la construcción, por parte de MZA, de un ramal de 15 km que partía de la estación de Vadollano y llegaba hasta el centro de Linares,[1]​ permitiendo el enlace con la línea principal Madrid-Córdoba. Dicho ramal sería inaugurado el 23 de enero de 1877.[2]​ Además del casco urbano linarense, también mantenía enlace con varios pozos mineros y fundiciones.

En 1925 se inauguró en Linares la llamada estación de Madrid,[3]​ como estación terminal de la línea.

En 1941, con la nacionalización del ferrocarril de ancho ibérico, la línea pasó a integrarse en la red de RENFE. Durante sus últimos años el trazado tuvo muy poca actividad, lo que llevaría a RENFE a tomar la decisión de cerrarlo. El 1 de enero de 1985 el ramal fue clausurado al tráfico de pasajeros, si bien todavía se mantuvo operativo para los trenes de mercancías algunos años más. Tras su cierre definitivo y desmantelamiento, el antiguo trazado ha sido habilitado para acoger una vía verde.

Reapertura

En abril de 2009 se iniciaron las obras para volver a reabrir el ramal de cara a enlazar el parque empresarial de Linares con la línea Alcázar de San Juan-Cádiz, reaprovechando parte del trazado antiguo, si bien estas sufrieron varios retrasos y modificaciones.[4]​ Los trabajos corrieron a cargo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, cuyos planes iniciales contemplaban un trazado de doble vía para tráfico tanto de pasajeros como mercancías. No obstante, el proyecto final que se adoptó en 2018 contempla una vía única de ancho mixto (ibérico y europeo) cuyo trazado tendrá una longitud de 5,8 km.[4]

Referencias

Bibliografía

  • Garrido González, Luis (1990). Riqueza y tragedia social: historia de la clase obrera en la provincia de Jaén (1820-1939). Diputación Provincial de Jaén. 
  • López Villarejo, Francisco (1994). Linares durante el sexenio revolucionario (1868-1875). Diputación provincial de Jaén. 
  • Rodríguez Iglesias, Francisco (2001). Proyecto Andalucía. Antropología. Transporte. Arte y artesanías II. Publicaciones Comunitarias.