Lymnocryptes minimus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Agachadiza chica
Lymnocryptes minimus (Marek Szczepanek).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Lymnocryptes
Boie, 1826
Especie: L. minimus
(Brunnich, 1764)
Huevo de Lymnocryptes minimus

El agachadiza chica (Lymnocryptes minimus) es una pequeña y robusta ave limícola. Es la más pequeña de las agachadizas, y la única del género Lymnocryptes, la cual posee importantes diferencias con las otras agachadizas o scolopaxes.[2]

Sus terrenos de reproducción son los humedales, pantanos, tundra y praderas húmedas con vegetación corta del norte de Europa y el norte de Rusia.

La agachadiza chica es un ave migratoria, que pasa los inviernos en Gran Bretaña, las costas europeas sobre el Atlántico y el Mediterráneo, África, y la India. Está incluida en el Acuerdo sobre la Conservación de las aves acuáticas migratorias Africanas-Euroasiáticas (AEWA).

Los adultos son de menor tamaño que la agachadiza común y su pico es relativamente más corto. El cuerpo está moteado de marrón en el dorso y es pálido en el vientre. Tienen una franja negra en el ojo. Las alas son puntiagudas y estrechas, y cuando vuelan pueden versa unas franjas amarillas en las alas.

El patrón de la cabeza de la agachadiza chica es diferente al de la agachadiza común y otras especies de su género, ya que no presenta la franja central en forma de corona; en cambio posee, dos franjas pálidas laterales, que se encuentran separadas de la supercilar por una zona de plumaje más oscuro.

Estas aves se alimentan en el fango, picoteando y recogiendo alimento que identifican con su vista. Su dieta principalmente consiste de insectos y lombrices de tierra, y también materia vegetal. Es difícil observarlas, ya que su coloración les brinda un camuflaje muy efectivo en su hábitat.

Durante el cortejo el macho realiza una exhibición aérea, y produce un sonido similar al de un caballo al galope. Fuera de la época de cría permanece silencioso. Anidan sobre el suelo en un sitio escondido, la nidada consta de 3 a 4 huevos.

Referencias[editar]

  1. Bird, J., Butchart, S.. «Lymnocryptes minimus» (en inglés). Lista Roja de las especies amenazadas. Consultado el 15 de marzo de 2011.
  2. Thomas, Gavin H.; Wills, Matthew A.; and Székely, Tamás (2004): A supertree approach to shorebird phylogeny. BMC journals|BMC Evol. Biol. 4: 28. doi 10.1186/1471-2148-4-28 PDF fulltext Supplementary Material

Enlaces externos[editar]