Lymantriidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lymantriidae
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Ditrysia
(sin clasif.): Macrolepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Lymantriidae
Hampson, 1893
Subfamilia: Lymantriinae
Diversidad
Cerca de 350 Gros.,
2.500-2.700+ especies
Tribus

Los limántridos o limantríidos (Lymantriidae) son una familia de lepidópteross ditrisios con cerca de 350 géneros conocidos, y más de 2.500 especies en todo el mundo, excepto Antártida. Están particularmente concentrados en el África subsahariano, India, Sudeste de Asia, Sudamérica; se estiman listadas 258 especies sólo en Madagascar (Schaefer, 1989). Aparte de islas oceánicas, los lugares notables por no albergar limántridos incluye Nueva Zelanda, Antillas, Nueva Caledonia (Schaefer , 1989).

Descripción[editar]

Las polillas adultas de esta familia no se alimentan. Usualmente tienen colores poco llamativos (pardos y grises), aunque los hay blancos, y con tendencia a muy abundante pilosidad. Generalmente las hembras son más grandes que los machos. Algunas hembras no pueden volar, y otras tienen alas reducidas. Usualmente las hembras tienen un gran copete al final del abdomen. Los machos, al menos, tienen órganos timpánicos (Scoble, 1995). Son mayormente nocturnos, aunque Schaefer (1989) lista 20 especies diurnas confirmadas y 20 más posiblemente diurnas (en base al tamaño reducido de ojos).

Las larvas también son peludas, con frecuencia con vellos en penachos, y en muchas especies los pelos se rompen muy fácilmente y son extremadamente irritantes a la piel (especialmente las especies del género Euproctis; Schaefer, 1989). Esta defensa tan efectiva le sirve a la polilla en todo su ciclo vital tanto que los pinchos se incorporan dentro de la crisálida, de donde los colectan y almacenan la hembra adulta emergente, en la punta de su abdomen y son usados como camuflaje y protección de los huevos. En otros, sus huevos son cubiertos por una espuma que rápidamente solidifica, o se camuflan con material que la larva colecta y pega sobre ellos (Schaefer, 1989). En larvas de varias especies, los pelos se ordenan en densos grupos en la región posterior.

Lymantria significa "violador", y muchas especies son importantes defoliadores de árboles forestales, incluso las Lymantria dispar, Orgyia pseudostugata, Lymantria monacha. Suelen atacar a una variedad mayor de especies que otros miembros de Lepidoptera. La mayoría se alimenta de árboles y arbustos, pero algunos han sido encontrados en hierbas, pastos y líquenes (Schaefer, 1989).

Sistemática[editar]

Inusualmente, esta familia no se divide en subfamilias, sólo en tribus. Esto se debe a su gran diversidad y a que la filogenia de limántridos no se conoce bien (Ferguson 1978, Holloway 2006).

Géneros incertae sedis (de ubicación dudosa) incluye:

Especies y géneros[editar]

Referencias[editar]

  • Chinery, Michael (1991): Collins Guide to the Insects of Britain and Western Europe (2nd edition).
  • Ferguson, D.C. (1978): Noctuoidea, Lymantriidae. In: The Moths of America North of Mexico (vol. 22-2). London: E.W. Classey.
  • Schaefer, Paul (1989): Diversity in form, function, behavior, and ecology, In: USDA Forest Service (ed.): Proceedings, Lymantriidae: a comparison of features of New and Old World tussock moths: 1-19. Broomall, PA
  • Scoble, M. J. (1992): The Lepidoptera: Form, function and diversity (2nd ed.). Oxford University Press.
  • Skinner, Bernard (1984): Colour Identification Guide to Moths of the British Isles.

Enlaces externos[editar]