Luis Reyes Reyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Reyes Reyes

10 de febrero de 2010[1] -22 de mayo de 2010[2]
Presidente Hugo Chávez
Predecesor Carlos Rotondaro
Sucesor María Eugenia Sader

10 de diciembre de 2008[3] -10 de febrero de 2010[4]
Presidente Hugo Chávez
Predecesor Héctor Rodríguez
Sucesor Isis Ochoa

18 de agosto de 2000-13 de diciembre de 2008
Predecesor Orlando Fernández
Sucesor Henri Falcón

31 de agosto de 1999-28 de enero de 2000

2 de febrero de 1999-30 de agosto de 1999
Presidente Hugo Chávez
Predecesor Julio César Martí (Ministro de Transporte y Comunicaciones)
Luis Granados Mantilla (Ministro de Desarrollo Urbano)
Sucesor Julio Montes Prado (Ministro de Infraestructura)

Datos personales
Nacimiento 11 de junio de 1952 (61 años)
Barinas, Bandera de Venezuela Venezuela
Partido PSUV
Cónyuge Milagros Flores
Profesión Militar, político, gerente
Alma máter Escuela de Aviación Militar de Venezuela

Luis Ramón Reyes Reyes es un político y militar venezolano retirado, que se ha desempeñado gobernador del Estado Lara durante dos períodos consecutivos y Ministro de la Secretaría de la Presidencia de Hugo Chávez.

Reyes Reyes ingresó a la Fuerza Aérea Venezolana en 1970 donde curso sus estudios en la Escuela de Aviacion Militar en la ciudad de Maracay, alcanzando el título de sub teniente como primero en su promoción. Apenas se convierte en oficial de la aviación se traslada hacia Estados Unidos por órdenes del alto mando militar para hacer una licenciatura en Ciencias Aeronáuticas. De regreso en Venezuela en 1977 viaja al Estado Barinas, donde se reencuentra con Hugo Chávez —un viejo conocido de la época colegial en el liceo O'Leary de Barinas— con quien empieza a forjar una amistad profunda. A inicios de los ochenta se traslada a Barquisimeto para estudiar administración, al tiempo que se convierte en Teniente Coronel de la Aviación. A partir de 1982 se une al grupo de oficiales que integraban el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), que comenzaba a conspirar para establecer un cambio en el Ejército venezolano y refundar la República. Reyes estaría encargado de comandar la Fuerza Aérea en el movimiento insurrecional.

En 1992 participó en el Golpe de Estado de noviembre de 1992 en Venezuela contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Habiendo fracasado en sus objetivos, fue condenado a 22 años y apresado un año y medio en la ciudad de Caracas siendo indultado por el entonces presidente Rafael Caldera.

En 1997 se suma al Movimiento V República con el fin de llevar a la presidencia de la República a Hugo Chávez, en 1998 Chávez obtiene el triunfo y Reyes Reyes forma parte del primer gabinete, siendo designado Ministro de las áreas de infraestructura, que en aquella época funcionaban de manera separada, Transporte y Comunicaciones por un lado, y Turismo y Desarrollo Urbano, por el otro. Su tarea al frente de ambos ministerios fue básicamente coordinar las actividades para su ulterior fusión en el nuevo Ministerio de Infraestructura.

Gobernador del Estado Lara (2000-2008)[editar]

En 1999, Reyes Reyes renuncia al gabinete para postularse y resultar electo como diputado por el Estado Lara a la Asamblea Nacional Constituyente, la cual tiene como objetivo promulgar una nueva constitución. Para el año 2000 se presenta como candidato a gobernador por la misma entidad, resultando electo y reelecto en 2004. Entre sus grandes logros durante su gobierno en Lara destacan la conclusión de la Flor de Venezuela, la coordinación y consecución de recursos para la ejecución del distribuidor Jirahara de la avenida Ribereña y la conclusión de la Circunvalación Norte, además ejecutó la construcción de más de 120 nuevos centros de salud y consultorios populares; durante su gestión Lara fue declarada territorio libre de analfabetismo con la creación de tres universidades públicas nuevas. Además durante su gestión se lograron construir la mayor cantidad de viviendas en sectores populares en la historia de la entidad dándose inicio al programas de sustitución de rancho pro vivienda digna en cada barriada. El 10 de diciembre de 2008 después de vencerse su período gubernamental es designado por Chávez como nuevo Ministro del Poder Popular para la Secretaría de la Presidencia.

Después de 2008 y Candidato a la Gobernación de Lara[editar]

Actualmente es Diputado a la Asamblea Nacional electo por el Estado lara, es al mismo tiempo Presidente de la Fundacion para el Desarrollo Centro Occidental (FUDECO), también es el Vice-Presidente del PSUV para la Region SUR. Tras ser seleccionado por el presidente Hugo Chávez como su candidato con la intensión de recuperar Lara, antiguo bastión del chavismo. Tras las elecciones regionales del 16 de diciembre de 2012 resulta reelecto Henri Falcón Fuentes como Gobernador de Lara con aproximadamente el 55% de los votos válidos frente a los 45% que logra alcanzar el Comandante Luis Reyes Reyes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Luis Reyes Reyes designado ministro de Salud». El Universal (10 de febrero de 2010). Consultado el 25 de noviembre de 2010.
  2. «El Ministerio de Salud lleva 3 titulares en 10 meses». El Nacional (25 de mayo de 2010). Consultado el 25 de noviembre de 2010.
  3. «Luis Reyes fue designado ministro del Despacho de la Presidencia». Radio Nacional de Venezuela (10 de diciembre de 2008). Consultado el 3 de octubre de 2010.
  4. «Otro ministro le renuncia a Chávez: Carlos Rotondaro abandona la cartera de Salud». Informe21 (10 de febrero de 2010). Consultado el 3 de octubre de 2010.