Luis Ramírez Saldarriaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:52 2 oct 2020 por Diegobcardenas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El Caballero Gaucho
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Ángel Ramírez Saldarriaga
Nacimiento 10 de junio de 1917
Bandera de Colombia Pereira, Risaralda, Colombia
Fallecimiento 9 de agosto de 2013 (97 años)
Bandera de Colombia Pereira, Colombia
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Familia
Padres Pedro Antonio Ramírez y
Carmen Emilia Saldarriaga
Cónyuge Esperanza Rojas
Hijos Édgar
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activo 1935, 2013
Géneros Música Popular Colombiana, bolero
Discográficas Codiscos, Discos Fuentes

Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, conocido como El Caballero Gaucho, (La Virginia, 10 de junio de 1916 - Pereira, 9 de agosto de 2013)[1]​ fue un cantante y compositor de Música Popular Colombiana. Otros cantantes de música popular igualmente famosos como Luis Alberto Posada y Darío Gómez lo consideran el abuelo o patriarca de la música popular.

Vida y carrera

Su padre Pedro Antonio y su madre Carmen Emilia, cantaban y hacían un dueto parecido al de Margarita Cueto y Juan Arvizu; o sea que lo del canto a Luis Ángel le vino por herencia.

Cuando por primera vez se presentó a un programa de aficionados en la emisora de Armenia Pregones del Quindío, lo botaron a la calle y le recomendaron que cogiera café. En ese tiempo Luis Ángel había conseguido un destartalado tiple y con un método práctico de enseñanza se fue guiando y aprendió sin que nadie le enseñara; fue tan persistente este hombre que volvió a esa emisora, pero esta vez sí ganó el primer puesto y como premio recibió dos camisas, jabones y un pantalón. Su padre le enseñó la ebanistería; así que cuando su familia se trasladó a Pereira éste fue el oficio que desempeñó. Con su hermano José Ramírez y su primo Luis Bernardo Saldarriaga (posteriormente excelente compositor y segunda voz del dueto Los Pamperos) conformó el trío Los Trovadores Andinos.

Ganó dos discos de platino, tres de oro.

Don Luis contó con más de 55 años de vida artística. Entre sus canciones más conocidas están: Viejo juguete, Viejo farol, Alma de mujer, Regalo divino, Perdón por amor.

Sus últimos años los vivió en el municipio de La Virginia (Risaralda) junto a su esposa Esperanza, su hija y su nieta. Allí en su casa, día a día acogía con sencillez, los visitantes y turistas venidos de diferentes partes del país y del mundo, que querían conocerlo.

Don Luis falleció en la ciudad de Pereira el 9 de agosto de 2013 después de sufrir graves problemas respiratorios.

Referencias

Enlaces externos