Luis Porto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Porto

Luis Porto en 2014
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Alberto Porto Rizzo
Nacimiento 14 de marzo de 1960, 64 años
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Nacionalidad Uruguayo
Educación
Educado en Universidad de la República
Información profesional
Ocupación Economista
Profesor
Escritor
Empleador Universidad de la República Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Frente Amplio Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis Alberto Porto Rizzo (Montevideo, 14 de marzo de 1960), economista, escritor y profesor uruguayo. Es Asesor Principal de Estrategia y Desarrollo Organizacional (CSO) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se desempeñó como Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay desde mayo de 2013 hasta el 1 de marzo de 2015. El cargo es el segundo en orden jerárquico de esa cartera de Estado (Vicecanciller)

Biografía[editar]

Egresado de la Universidad de la República en 1986 con el título de economista. Posteriormente obtuvo un máster en economía en la Universidad Católica de Lovaina.[1]

Profesor Titular (catedrático, grado 5) de Economía Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República[1]​ desde el 1 de mayo de 1994 hasta el 1 de mayo de 2015.

Ha trabajado como consultor senior en el ámbito nacional (organismos públicos y sector privado) e internacional. Entre otras organizaciones, ha trabajado para OEA, el BID, PNUD y FES. En materia de políticas productivas, competitividad y sistemas financieros ha brindado asistencia profesional en Uruguay, Paraguay, Panamá, Honduras, Guatemala, Haití y para el Mercosur.[1]

Ha sido profesor en distintas universidades del Uruguay y del exterior en maestrías de negocios y ocupado los siguientes cargos: integrante del Consejo de Dirección del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración; integrante del Comité Honorario Asesor del Instituto Nacional de Calidad; integrante del Directorio de Empretec Uruguay; director del Instituto Metodista Universitario Crandon.[1]

Ha participado como expositor en temas de su especialidad en Eventos Seminarios y Conferencias en China, India, Rusia, España, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay.

Ha publicado numerosos libros y artículos en temas relativos a sistema financiero, competitividad, promoción de inversiones, políticas productivas. Presidente en Corporación Nacional para el Desarrollo desde mayo de 2010 a julio de 2011.[1]

En agosto de 2011 asumió como subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, y el 8 de mayo de 2013 asumió como Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país.[1][2][3]​ Desde el 1 de junio de 2015 ocupa el cargo de CSO en OEA.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Ministerio de Economía y Finanzas. «CV del subsecretario Luis Porto». Archivado desde el original el 9 de octubre de 2012. Consultado el 12 de octubre de 2012. 
  2. El Observador (26 de julio de 2011). «Cambio en el equipo económico a dos bandas». Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2013. Consultado el 26 de julio de 2011. 
  3. El Observador (1 de mayo de 2013). «Luis Porto será el nuevo vicecanciller». Archivado desde el original el 3 de mayo de 2013. Consultado el 14 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]