Luis Fernández de Córdoba (arzobispo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:49 20 nov 2013 por Hameryko (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Luis Antonio Fernández de Córdoba Portocarrero

Título Cardenal
Otros títulos Arzobispo de Toledo
Información religiosa
Proclamación cardenalicia 18 de diciembre de 1754 por el Papa Benedicto XIV
Información personal
Nombre Luis Antonio Fernández de Córdoba Portocarrero
Nacimiento 22 de enero de 1696, Montilla, Bandera de España España
Fallecimiento 26 de marzo de 1771, Toledo, Bandera de España España
Alma máter Universidad de Salamanca
Universidad Complutense de Madrid

Escudo de Luis Antonio Fernández de Córdoba Portocarrero

Luis Antonio Fernández de Córdoba Portocarrero Guzmán y Aguilar (Montilla, Córdoba, 22 de enero 1696 - Toledo, 26 de marzo de 1771) fue un religioso y noble español, de la Casa de Medinaceli. Segundo de los siete hijos de D. Antonio Fernández de Córdoba Figueroa y Dña. Catalina Portocarrero de Guzmán y de la Cerda, XII Condesa de Teba. Fue bautizado en la Iglesia de Santiago en Montilla el 28 de enero de 1696, con los nombres de: Luis Antonio José Judas Tadeo Juan de la Cruz Vicente Anastasio Francisco Xavier. Sus otros hermanos fueron Domingo, XIII Conde de Teba; María Dominga; Ana María; Francisca Xaviera, monja; Ignacia de la Natividad, monja; y Margarita de la Cruz, también una monja. Pariente por parte de madre del también Cardenal y Arzobispo de Toledo Luis Manuel Fernández de Portocarrero (†1709) y del Arzobispo de Sevilla Luis Fernández de Córdoba Portocarrero (†1625), con los que a veces se confunde. Más fuente de confusión son sus apellidos, que a veces se transcriben como Córdoba a secas; como Fernández de Córdoba Portocarrero; y también como Fernández de Córdoba Portocarrero Guzmán y Aguilar.

Estudió en el Colegio Mayor de Cuenca, perteneciente a la Universidad de Salamanca; y, más tarde, en la Universidad de Alcalá, donde obtuvo un doctorado en leyes. No consta fecha de su ordenación sacerdotal, pero el 20 de noviembre de 1717 fue nombrado canónigo de la S.I. Catedral de Toledo, de la que será deán a partir del 7 de marzo de 1733. Además, fue XV Conde de Teba (desde 1738 hasta su muerte en 1771), Marqués de Ardales y Señor de Campillo.

A propuesta del rey Fernando VI, sería nombrado Cardenal en el consistorio del 18 de diciembre de 1754 por el papa Benedicto XIV. Con posterioridad (3 de agosto de 1755), sería designado Arzobispo de la Archidiócesis de Toledo para sustituir a Luis de Borbón y Farnesio tras la renuncia de éste. No pudo participar en la elección de Clemente XIII en el cónclave de 1758, pero sí participó en en la elección de Clemente XIV en el cónclave de 1769.

Se opuso a la expulsión de los jesuitas, por lo que se le prohibió temporalmente su presencia en la ciudad de Madrid (entonces parte de la archidiócesis de Toledo).

Está enterrado en el convento de la monjas capuchinas de Toledo, que el restauró.


Predecesor:
Luis de Borbón y Farnesio
Arzobispo de Toledo
1755 - 1771
Sucesor:
Francisco de Lorenzana

Referencias

  • Datos contenidos en www.catholic-hierarchy.org.
  • Biografía en The Cardinals of the Holy Roman Church
  • Su genealogía en la web de la Casa de Medinaceli [1]
  • Ventura Leblic García. Honras fúnebres del Cardenal D. Luis Fernández de Córdoba, Conde de Teba. Toletum (Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo). Volumen 57 (2010), páginas 109-114.