Luis Enrique Osorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Enrique Osorio
Información personal
Nacimiento 27 de marzo de 1896 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de agosto de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Insuficiencia cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Central de Bogotá Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Sonia Osorio Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad del Rosario Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Luis Enrique Osorio en 1922

Luis Enrique Osorio (Bogotá 27 de marzo de 1896 - 22 de agosto de 1966 en la misma ciudad), fue un educador, sociólogo, comediógrafo, novelista, músico y poeta. En 1922 fundó las revistas La Novela Semanal y El Cuento Semanal, lo mismo que la Compañía Dramática Nacional, Escuela de Arte Dramático, Compañía Bogotana de Comedias, La Escala y Alianza Unionista de la Gran Colombia, en compañía de Rómulo Betancourt construyó El teatro de la Comedia.

Comediógrafo notabilísimo y fecundo que entregó su vida al cultivo del drama nacional; su obra es humorística y satírica; las costumbres y la política de su época pasan, con los anteriores caracteres, por su trama. Es, en realidad, uno de los fundadores del teatro Colombiano ,y fue protagonista de una novela muy importante en esa época.

Obras[editar]

Publicación de Luis Enrique Osorio en el número 108 de la revista Atenea (1934).
Comedias
El Rajá de Pasturacha, Flor Tardía, La Familia Política, El Zar de Precios, Los Celos del Fantasma, El Beso del Muerto, Las Raposas, El Iluminado, La Imperfecta Casada, Lo que el Diablo se llevó, Ahí sos Camisón Rosao, Al Son que me toquen Bailo, El Doctor Manzanillo, Toque de Queda, Nudo Ciego, La Ruta Inmortal, Los Espíritus andan sueltos, Tragedia Íntima, Adentro los de Corrosca, El Loco de Moda, Que tu Esposa no lo sepa, Sí, mi Teniente, El Hombre que hacía soñar, Pájaros Grises, La Culpable, El Rancho ardiendo, Al Amor de los Escombros, Sed de Justicia, Entre Cómicos te has de ver, Nube de Abril, Préstame tu Marido, Bombas a Domicilio, La Sombra, Paro Femenino, Manzanillo en el Poder, El Cantar de la Tierra, Aspasia, Cortesana de Mileto, Se fuga una Mujer, La Ciudad Alegre y Coreográfica, Les Createurs, estrenada en París, y Café Amargo .
Novelas
La Mágica Ciudad del Cine, Un Romance de Viaje, La Bendición, La Mujer Blanca, Una Mujer de Honor, Paso a la Reina, Lo que agradece una Mujer, Los que jugaban al Amor, Malos Ojos, Sueños Fugaces, Lo que brilla, Primer Amor, La Tragedia de Broadway, El Cementerio de los Vivos, El Centavo Milagroso y ¿Quién mató a Diós?
Libros de versos
Romances y Entrevistas y Poesías.
Otros
Visión de América, Teatro, cuatro tomos; El Salario Familiar, Geografía Económica y Social de Colombia, El Universo en las Manos del Niño, Democracia en Venezuela, Causas de la Historia, América, Las Culturas Mediterráneas, Caldas, Llega la Era Interplanetaria, Cuentos de Mujeres y El Criterio Histórico, dos tomos.

Familia[editar]

Fue el padre de Salomé Marín.

Enlaces externos[editar]