Teatro de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Teatro en Colombia, cuyo origen más elemental puede remontarse a la segunda mitad del siglo XVI evolucionó a lo largo del siglo XIX y con mayor identidad en el siglo XX, hasta convertirse en un fenómeno cultural apoyado por diferentes entidades de carácter estatal o de iniciativa privada. Entre los principales organismos se encuentran la Asociación Nacional de Directores Escénicos (ANDE), Asociación de Trabajadores de las Artes Escénicas, la Corporación de Cuenteros y Narradores de Antioquía, Asociación Colombiana de Crítica e Investigación Teatral (ACIT), la Asociación de Titiriteros de Colombia (ATICO), el Círculo Colombiano de Artistas (CICA), la Corporación Colombiana de Teatro, la Fundación Amigos del Arte (FUNDARTE) y la Asociación para la Promoción de las Artes (PROARTES).

Historia[editar]

Aunque las fórmulas más elementales del teatro llegaran a la actual Colombia durante la época de colonización española, entre 1560 y 1820, no se puede hablar de un teatro colombiano hasta el siglo XIX y restringido tan solo a su capital, Bogotá, que en 1830 contaba con un único edificio, el "Coliseo".

El repertorio del "Coliseo" lo componían obras de gusto neoclásico o bien costumbristas de dramaturgos españoles. Se estrenan también los primeros autores colombianos: Luis Vargas Tejada (1802-1829), Rafael Álvarez Lozano (1805-1845), Rafael de Paula Torres (1808-1885), o José Joaquín Rojas (1814-1892). En principio los actores más jóvenes interpretaban los papeles femeninos, hasta la creación de la "Compañía mixta" de Francisco Villalba, en 1835. Poco después llegaron los primeros dramaturgos románticos nacionales: Mateo Fournier, Francisco Belaval y en especial José Caicedo Rojas (1816-1898), con su drama titulado Miguel de Cervantes (1850). al final de aquel periodo romántico se inauguró en Bogotá el Teatro Colón.[1]

Habría que esperar hasta el siglo XX para que el interés por el teatro se extendiera a otras ciudades de Colombia como Cali, Medellín, Cartagena, Popayán. De entre los nuevos autores más destacados, cabe citar a Luis Enrique Osorio (1895-1966) y a Oswaldo Díaz Díaz(1910-1967). Con la segunda mitad del siglo llegaron los renovadores, compañías como el TEC, "El Búho", el Teatro Popular de Bogotá, La Mamma de Bobotá, "La Candelaria", etc. Y con ellos, los grandes autores del teatro colombiano del siglo XX: Enrique Buenaventura, Carlos José Reyes o Antonio Montaña, artífices del mejor teatro político y social, de fondo histórico.


Eventos teatrales[editar]

Han sido decisivos en el desarrollo de la dramaturgia colombiana y su proyección internacional y la identificación popular con el teatro.

Referencias[editar]

  1. de la Fuente, Ricardo; Amezúa, Julia (2002). Diccionario del teatro iberoamericano. Salamanca, Ediciones Almar. p. 93. ISBN 8474550637. 

Bibliografía[editar]

  • M. Watson Espencer y C. J. Reyes, Materiales para una Historia del Teatro en Colombia; Bogotá, 1978.
  • J. V. Ortega y Ricaurte, Historia crítica del teatro en Bogotá; Bogotá, 1927.
  • L. F. Lyday, The Colombian Theater Before 1800; "Latin American Review, n° 4 (1970); pp: 35 - 50