Lucy Lanny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:32 29 dic 2019 por Akvudeh (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Lucy Lanny
Información personal
Nombre de nacimiento Lucía Carmona
Nacimiento 25 de noviembre de 1929
Bandera de Chile Santiago de Chile
Fallecimiento 4 de abril de 2002 (72 años)
Bandera de Chile Santiago de Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge Hugo Burr Rodríguez (divorcio).
Información profesional
Ocupación actriz

Lucy Lanny (Santiago de Chile, Chile; 25 de noviembre de 1929 - Ibídem; 4 de abril de 2002) fue una actriz de nacionalidad chilena de larga trayectoria artística.

Carrera

Rostro juvenil agraciado, propio de las damitas jóvenes que pueblan el cine latinoamericano de los años cuarenta, estudia en el Colegio María Auxiliadora y cuando apenas está terminando la enseñanza secundaria se interesa de inmediato por el cine, aunque no tiene formación previa como actriz.

Debuta a los 16 años en un corto cinematográfico, Uno para todos y todos para uno, del cineasta Pablo Petrowitsch, y su fotogenia y no poca gracia en la interpretación llaman la atención de Eugenio de Liguoro, quien le da un papel de reparto en el film Memorias de un chofer de taxi, donde la estrella absoluta es el actor cómico Lucho Córdoba. Tras esto, en rápida sucesión, en los tres años siguientes filma varias películas con José Bohr,[1]​ en algunas de los cuales muestra, en papeles de coprotagonista, signos de una cierta madurez interpretativa que no logra desarrollar porque su carrera se interrumpe prematuramente. Su última película, La Rosita del Cachapoal, dirigida por Enrique Soto, fue una producción muy modesta que apenas si se exhibió.

Marcó una era de la cinematografía chilena en épocas de otras brillantes intérpretes como María Teresa Squella, Chela Bon, Horacio Peterson, Enrique Rivero (actor que había trabajado con Jean Cocteau) y Ana González Olea.

Trabajó en boites famosas de ese país como maestra de ceremonia junto a cantante argentina Choly Mur, el Mago Richard Suey y la Típica de los Hermanos Carbone.

En su vida personal estuvo casada con Hugo Burr Rodríguez (1922-?), un piloto Comercial con múltiples actividades en empresas aeronáuticas tanto nacionales como en el extranjero: el matrimonio acabó siendo anulado sin que hubieran llegado a tener descendencia.

Lucy Lanny murió a los 72 años el 4 de abril de 2002 luego de una larga enfermedad.

Filmografía

Referencias

  • Muñoz, Ernesto (2001). Diccionario del Cine Iberoamericano. Santiago de Chile: GABE.