Lucio Vitelio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucio Vitelio con su hijo Aulo Vitelio.

Lucio Vitelio fue un político romano, padre del futuro emperador romano, Aulo Vitelio. Nació en algún momento posterior al año 5 a. C. y murió en el año 51, siendo el hijo más joven del cuestor Publio Vitelio y el único de todos ellos que no murió por culpa de su actividad política.

Durante el reinado de Tiberio, Lucio Vitelio fue nombrado cónsul en 34 y gobernador de la provincia de Siria en 35. Apoyó al emperador Calígula y fue uno de los favoritos de Valeria Mesalina, la esposa del emperador Claudio. Durante el reinado de Claudio ocupó en dos ocasiones más el consulado (en los años 43 y 47) y gobernó la ciudad de Roma durante el tiempo que el emperador estuvo ausente, durante la invasión de Britania.

Durante la época en la que Claudio estuvo casado con Agripina la menor, en los años 48 o 49, Vitelio sirvió como censor.

Tuvo una gran influencia política y destacó por su carácter, aunque en algún momento un Senador romano le acusó de traición. Murió de parálisis en 51, tras lo cual recibió un funeral de estado y el honor de que se levantase una estatua en los rostra en su honor y por su lealtad al emperador.

Lucio contrajo matrimonio con una mujer llamada Sextilia, perteneciente a una familia aristocrática. Tuvieron dos hijos:

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Servio Sulpicio Galba y Lucio Cornelio Sila Félix
Cónsul del Imperio Romano
junto con Paulo Fabio Pérsico

33
Sucesor:
Gayo Cestio Galo y Marco Servilio Noniano
Predecesor:
Claudio II y Cayo Cecina Largo
Cónsul II del Imperio Romano
junto con Claudio III

43
Sucesor:
Tito Estatilio Tauro y Cayo Salustio Pasieno Crispo
Predecesor:
Décimo Valerio Asiático y Marco Junio Silano
Cónsul III del Imperio Romano
junto con Claudio I

47
Sucesor:
Aulo Vitelio y Lucio Vipstano Publícola Mesala