Luca Brandolini

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Luca Brandolini, CM (nacido el 25 de diciembre de 1933) es un italiano prelado de la Iglesia católica que sirvió como Obispo de Sora-Aquino-Pontecorvo de 1993 a 2009.

Biografía[editar]

Luca Brandolini nació en Monte Compatri, y entró en la Congregación de la Misión, más comúnmente conocida como los Lazaristas, en octubre de 1953. Hizo su profesión como lazarista el 18 de octubre de 1955, y fue ordenado al sacerdocio el 24 de abril de 1960. Durante el Concilio Vaticano II (1962-1965) , Brandolini era "un discípulo" y "colaborador cercano" de Arzobispo Annibale Bugnini, cuyo anillo episcopal Brandolini ahora usa.[1]​ En 1966, obtuvo una licenciatura en teología con especialización en liturgia del Pontificio Instituto Litúrgico de S. Anselmo. Hizo curial y pastoral de 1971 a 1987, también enseñando en la Pontificia Gregoriana y Pontificias Universidades Lateranenses.

El 29 de octubre de 1987, Brandolini fue nombrado pro vicario general de Roma y obispo titular de Urusi por Juan Pablo II. Recibió su consagración episcopal el 7 de diciembre siguiente de Ugo Cardenal Poletti, con el Arzobispo Ennio Appignanesi y el Obispo Plinio Pascoli sirviendo como co-consagradores. Brandolini fue nombrado más tarde Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana Comisión para Liturgia en mayo de 1993, y Obispo de Sora-Aquino-Pontecorvo el 2 de septiembre de 1993.

Se retiró de esta sede en junio de 2009.

Brandolini desaprobó el Summorum Pontificum del Papa Benedicto XVI, diciendo a La Repubblica, "No puedo contener las lágrimas. Esta es el más triste momento de mi vida como hombre, sacerdote y obispo ...Es un día de luto, no solo para mí, sino para las muchas personas que trabajaron para el Concilio Vaticano II. Una reforma por la cual muchas personas trabajado, con gran sacrificio y sólo inspirado por el deseo de renovar la Iglesia, ahora ha sido cancelado ".[2]​ Sin embargo, declaró: "Obedeceré al Santo Padre, porque soy obispo y porque lo cuido".[1]

También se ha desempeñado como presidente del Liturgical Action Center.

Referencias[editar]

  1. a b Rorate Caeli. A bishop cries July 8, 2007
  2. Reuters Canada. Bishop mourns Latin decree, Jews ask for clarity July 8, 2007

Enlaces externos[editar]