Lucía (película de 1968)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lucía (1968)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Lucía es una película cubana de 1968, dirigida por Humberto Solás. Protagonizada por Raquel Revuelta, Eduardo Moure, Eslinda Núñez, Ramón Brito, Adela Legrá y Adolfo Llauradó en los papeles principales.

Está compuesta de tres episodios distintos de la historia de Cuba: la Guerra de Independencia, la década de 1930 y la década de 1960, que narran las vidas de tres mujeres cubanas llamadas Lucía.

Galardonada con el Premio de Oro 1969 a Humberto Solás, en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

El documental Lucía y el Tiempo dirigido por Alain Rodríguez Castro y producido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana y Cubavisión Internacional se estreno en el 2003 y cuenta con el testimonio de Humberto Solás, Nelson Rodríguez, Raquel Revuelta, Eslinda Núñez y Adela Legrá.

Sinopsis[editar]

El primer episodio se desarrolla en 1893, durante el período de la Guerra de Independencia cubana. Lucía (Raquel Revuelta) es una aristocráta que participa activamente en la lucha contra el imperio español. Es enamorada y traicionada por Rafael (Eduardo Moure), un oficial español.

El segundo episodio se desarrolla durante el gobierno de Gerardo Machado. Lucía (Eslinda Núñez) es una joven madre soltera de clase media, que lucha clandestinamente contra la represión política gubernamental y ve como su generación sacrifica su vida por sus ideales.

El tercer episodio se desarrolla en la incipiente Revolución cubana. Lucía (Adela Legrá) es una campesina que tiene que luchar contra los viejos prejuicios del machismo aplicados por su marido, Tomás (Adolfo Llauradó).

Reparto[editar]

  • Raquel Revuelta ... Lucía I
  • Eduardo Moure ... Rafael
  • Eslinda Núñez ... Lucía II
  • Ramón Brito ... Aldo
  • Adela Legrá ... Lucía III
  • Adolfo Llauradó ... Tomas