Los pulpos (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:37 6 nov 2019 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Los pulpos es una película en blanco y negro de Argentina dirigida por Carlos Hugo Christensen sobre el guion de César Tiempo según la novela de Marcelo Peyret que se estrenó el 17 de marzo de 1948 y que tuvo como protagonistas a Olga Zubarry, Roberto Escalada, Nicolás Fregues y Carlos Thompson.

Sinopsis

Una provinciana llega a la ciudad enamorada de un joven novelista al que traiciona.

Reparto

Comentarios

La crónica de Noticias Gráficas señala que en el filme “la ciudad asume un papel de singular relieve” en tanto La Razón encuentra a Olga Zubarry en un papel inadecuado y señala “ceñidos y expresivos diálogos del adaptador”.

Ricardo Tirado en Memorias y notas del cine venezolano 1897-1959 dice que la película es:

”…un melodrama con magnífico interés cinematográfico como relato de un suspenso basado en abundantes recursos y en la equilibrada y cuidadosa realización del director.”

Por su parte Manrupe y Portela escriben:

”El look, lento y sombrío, con sus exteriores reales en Buenos Aires combina las influencias del neorrealismo italiano con la llegada de la primera cámara Arriflex (portátil) a la Argentina, muy bien manejada por Aníbal González Paz. Los amores enfermizos, tema recurrente de Christensen. Una película a menudo olvidada pero, para algunos, lo mejor del director.”

Referencias

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 485. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos