Los gozos y las sombras (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los gozos y las sombras
Género Drama - Historia
Reparto
País de origen España
Idioma/s español
Temporadas 1
Episodios 13
Producción
Productores Jesús Navascués
Dirección Rafael Moreno Alba
Emisión
Cadena original La 1 (Televisión Española)
Duración 60 min.
Primera emisión 25 de marzo de 1982
Última emisión 10 de junio de 1982
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Los gozos y las sombras es una serie de televisión basada en la novela homónima del escritor Gonzalo Torrente Ballester, ambientada en Galicia en los años finales de la Segunda República Española. Fue estrenada en el primer canal de Televisión Española en marzo de 1982 y emitida en otros países como Uruguay o Argentina.

Adaptada y producida por Jesús Navascués, y con Rafael Moreno Alba en la dirección, los trece capítulos que la integran fueron supervisados por el autor de la obra original y el éxito fue tal que, pasados veinticinco años de su publicación en 1957, la novela se convirtió en un auténtico fenómeno editorial. La emisión de la serie marcó un hito en la historia de la televisión en España y abrió el camino a la producción de otras series basadas en novelas clásicas de la literatura española.

En junio de 2008 fue elegida por votación de los internautas como la primera serie completa del archivo histórico de TVE en ser digitalizada y emitida gratuitamente en Internet.

Argumento[editar]

Pueblanueva del Conde, una villa imaginaria situada en algún punto de las rías gallegas entre los años 1934 y 1936, albores de la Guerra Civil Española, ve cómo los aires de cambio social y económico van alterando el orden tradicional instalado. Los viejos dueños de las tierras ceden paso a los nuevos señores del dinero y la antigua flota pesquera resiste ante la moderna industria de los astilleros.

El esperado regreso de Carlos Deza, último de la estirpe de los Churruchaos, que mandó en la villa desde tiempo inmemorial, se ve en el pueblo como la última posibilidad de discutir la supremacía a Cayetano Salgado, nuevo amo de Pueblanueva, que la ejerce con la impunidad que le proporciona su poder económico.

La pugna, que desciende también al terreno de las pasiones, es la crónica de la agonía de las últimas familias rentistas tradicionales en Galicia hasta aquellos años, que asisten al despegue de la nueva industria, así como al empuje de los emigrantes que regresan enriquecidos de ultramar.

Ficha artística[editar]

Personajes principales[editar]

Personajes secundarios o episódicos[editar]

Ficha técnica[editar]

Premios y candidaturas[editar]

Fotogramas de Plata 1982

Categoría Persona Resultado
Mejor intérprete de televisión Charo López Ganadora
Mejor intérprete de televisión Eusebio Poncela Candidato
Mejor intérprete de televisión Amparo Rivelles Candidata


Premios TP de Oro 1982

Categoría Persona Resultado
Mejor serie nacional Ganadora
Mejor actriz Charo López Ganadora


Premios Ondas

Categoría Resultado
Nacional de Televisión Ganadora


Premios ACE (Nueva York)

Categoría Persona Resultado
Mejor serie de televisión Ganadora
Mejor director de televisión Rafael Moreno Alba Ganador

Enlaces externos[editar]