Los Tontos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Tontos
Datos generales
Origen Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Estado Inactivos
Información artística
Género(s) Rock, Pop
Período de actividad 19841988. 1999 - 2000
Discográfica(s) Orfeo
Miembros
Renzo Teflón
Calvin Rodríguez
Trevor Podargo

Los Tontos fue una banda de rock uruguayo del movimiento postdictadura de los años 1980.

Historia[1] [editar]

Los Tontos actuaron por primera vez en octubre de 1984, en la Asociación Cristiana de Jóvenes. Sus integrantes en esa época eran Leonardo Baroncini (conocido baterista que grabó discos con Fernando Cabrera y El Cuarteto de Nos), Renzo Guridi en voz y guitarra y Santiago Tavella en bajo.

Dada la gran actividad de Baroncini, Los Tontos no pueden comenzar a presentarse con asiduidad hasta mediados de 1985. Para ese entonces Tavella estaba totalmente abocado a El Cuarteto de Nos y por esto no participó más de la banda, quedando Renzo en voz y bajo, también se incorporó Fernando Rodriguez en guitarra.

Con esta conformación participan en el disco grupal Graffiti con el tema "Himno de los conductores imprudentes" (conocida popularmente como "La canción del puré"), que se convierte en un gran éxito apoyado en su video clip.

Leonardo Baroncini formaba parte de Los Estómagos, grupo que no quería compartir músicos; por esto Barocini usaba el nombre de "Trevor Podargo", mientras sus compañeros, en solidaridad eran "Renzo Teflon" y "Calvin Rodriguez". Aparte del cambio de nombre Barocini usaba una peluca para no ser reconocido.

Los apodos, al igual que las letras y la actitud en el escenario hicieron de Los Tontos una banda mítica y para algunos de culto.

Su primer disco llamado Los Tontos es grabado en abril de 1986, sus temas más reconocidos fueron "Himno de los conductores imprudentes", "Ana la del quinto", "El gerontocida", "La gordita 103" y "Elmer el gruñon". Fue disco de oro en Uruguay. Además recogieron éxitos a nivel internacional: el disco fue editado en Argentina y Chile, y en este último país la canción "Mi guatercló azul (ayer se me perdió)" llegó a ocupar en 1987 el tercer puesto en difusión.

En noviembre de 1986 participan en el festival Montevideo Rock, un multitudinario evento en la Rural del Prado.

En junio de 1987 graban en Buenos Aires su segundo disco: Los Tontos al natural, que sale a la venta en agosto. La versión en casete se vendía en una lata de arvejas. Durante la grabación de este álbum comienzan a darse importantes diferencias entre Renzo Guiridi y Leonardo Baroncini, que llevarían a la postre a la separación del grupo. El disco fue incluso mas exitoso que el anterior convirtiendose en disco de oro en tan solo un mes y destacandose algunos hists como "La cuchara" que llegó a encabezar el ranking de la radio El Dorado.

Entre julio y diciembre de 1987 conducen el programa "La cueva del rock" en canal 4, donde se realizaban entrevistas a los grupos locales y estas realizaban una actuación en vivo.

A fines de ese año, el vocalista de la banda graba un simple como solista con dos canciones, aunque sin abandonar la banda.

En febrero de 1988 participan en la segunda edición del festival Montevideo Rock. En esta ocasión no pueden cantar más que tres canciones, debido a una lluvia de objetos e insultos que es lanzada desde parte del público. Este sería la penúltima actuación en vivo del grupo (la última fue en la ciudad de Tacuarembó).

En 1988 el cantante abandona la banda debido a diferencias con los otros dos integrantes, siendo el detonante la discusión en la negociación con el sello Orfeopara su tercer disco (que iba a denominarse "Nunca pasa nada en Islandia"). Finalmente el disco sería grabado (sin Renzo Teflón) con el nombre "Chau Jetón!". Renzo por su parte publica su álbum solista "Je, Je".

En 1999 se edita un disco que recoge algunas grabaciones en vivo y rarezas de la banda llamado "Los archivos secretos del Dr. Teflón". A finales de ese año, Renzo Teflon reformula la banda sin el resto de sus integrantes originales y se presenta en la "Sala Zitarrosa" de Montevideo. Esa exitosa presentación fue grabada y editada al año siguiente bajo el nombre de "Los Tontos Descafeinados". Esta nueva experiencia musical culmina a fines del 2000 cuando la banda se separa. Hoy Renzo Teflón integra el dúo Fachos agogo junto a Nacho Piñas.

Discografía[editar]

LP[editar]

  • Los Tontos (Orfeo SULP 90811. 1986)
  • Al Natural (Orfeo, 1987)
  • Chau Jetón! (Orfeo, 1988)
  • Los archivos secretos del Dr. Teflón (1999)
  • Descafeinados (2000)

Simples[editar]

  • Policías / Los que salen en revistas (Orfeo 90122)

Referencias[editar]

  1. Mauricio Rodríguez. En la noche. El rock uruguayo en la posdictadura (1982/1989). Montevidedo. Editorial Fin de Siglo, 2012

Enlaces externos[editar]