Los Peares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Confluencia del Sil y el Miño en Los Peares.

Os Peares es un núcleo de población español situado entre las provincias gallegas de Orense y Lugo, punto natural de inicio de la Ribeira Sacra en el cual confluyen, junto con el río Búbal, dos de los grandes ríos del noroeste español, el Sil y el Miño. Su histórica pertenencia a dos provincias ha hecho, y aún hace, imposible su municipalidad. En la actualidad el núcleo de población está dividido administrativamente según su pertenencia a cuatro ayuntamientos: Nogueira de Ramuín y A Peroxa en Orense; y Carballedo y Ferreira de Pantón en la parte lucense. A Peroxa, el más cercano de ellos, dista 10 kilómetros de la localidad.

Al de Pantón pertenece el Embalse de Peares, que se comenzó a construir en 1947 -uno de los más antiguos de Galicia- y fue finalmente inaugurado en 1955. Ocupa una superficie de 535 ha y tiene 159,1 MW instalados en 3 grupos, aunque existe un proyecto de ampliación aprobado de dos grupos más.[1]

Este embalse -anticuado en términos de seguridad y ecología- fue una más de las grandes obras públicas que ha padecido la localidad -prácticamente ninguna ha sido llevada a cabo para disfrute de sus habitantes- que empezaron con el ferrocarril y se ha culminado con un gran puente para la nueva vía rápida entre Orense y Monforte de Lemos, pasando por una piscina natural en el Río Búbal, sujetas a controversia por visitantes y lugareños, una controversia ahogada por la escasa fuerza demográfica y aún menor administrativa con la que cuentan los vecinos.

Cuenta además con un puente de hierro realizado por la escuela de Eiffel, a través del cual salva el río Miño la Ferrocarril. Los Peares cuenta con una estación en dicha línea, pero el tráfico actual de trenes con parada en ella es limitado.

En diciembre de 1999 se instauró un Consorcio para tratar de dotar de personalidad administrativa a la localidad, pero el sistema no termina de afianzarse, carece de impulso político y ha estado varias veces paralizado -básicamente por las rivalidades entre los vecinos-[2] aunque la oficina para facilitar las gestiones municipales desde la localidad está abierta y presta servicio.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular de Galicia -partido ganador de las autonómicas gallegas de 2009- se halla muy ligado a esta localidad ya que en ella está su casa familiar y allí pasó toda su infancia.[3]

Notas[editar]

  1. La Voz de Galicia, 5 de octubre de 2007. *[1]
  2. La Voz de Galicia, 10 de enero de 2004. *[2]
  3. El País.com. El hijo del Saturnino y la Sira. 8 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]