Los Grimm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:22 13 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Los Grimm
Datos generales
Origen Madrid, España
Estado disueltos
Información artística
Género(s) Pop-rock
Freakbeat
Rock psicodélico
Período de actividad 1964-1969
Miembros

Jesús Fernández,(1964-1969)
Ángel Fernández,(1964-1965)
José Antonio Rodríguez,(1965-1967)
Carlos de la Iglesia,(1965-1969)
Pedro Ample(1965-1967)
Tomás Vega,(1967-1969)
Pedro Talavera, (1967-1969)
Juan Marcos.(1968-1969)
Pablo Abraira,(1969)

Los Grimm fue una banda de pop-rock de Madrid (España). Se mantuvieron activos entre los años 1964 y 1969. Grabaron siete singles durante esos años. Sus influencias fueron grupos y artistas como The Kinks, The Beatles, The Shadows, James Brown, Otis Redding, Tim Buckley o Steppenwolf.

Historia

Los Hermanos Jesús y Ángel Fernández, admiradores de The Shadows, decidieron montar en 1964 un grupo musical al que terminaron llamando Los Gringos, integrado por los dos hermanos Fernández, el guitarra Julio Monteagudo y Eduardo Sainz como batería.

Para iniciar su aventura contactaron con Mario Gómez-Morán y Cima, un arquitecto madrileño amante de la música que les suministró la financiación adecuada. Durante dos años ensayaron sin parar y comenzaron a girar en el pequeño escenario madrileño de clubes. Entonces sus componentes eran: Victor Martín -bajista-, José Antonio Rodríguez, -guitarra solista- y Eduardo Saínz, hermano pequeño de dos de los Pekenikes, -Alfonso y Lucas-, que tocaba la batería. Algún tiempo después, Eduardo sería sustituido por Carlos de la Iglesia, (quien fallecería años más tarde en accidente de tráfico junto a la cantante Cecilia).

Ángel decide abandonar y le sustituyó Pedro Ample, Pedro Ruy-Blas para que ejerciese de cantante solista. Con la incorporación de Pedro el grupo se consolida y consiguen muchos contratos sobre todo en salas de la cadena Imperator, Kursal, Principado, etc. lo que les hace ser conocidos y reconocidos en Madrid.

En 1965, Ricardo Fuster (batería de Los Relámpagos), se incorpora como mánager y les consigue un contrato con la discográfica Fonogram. Es ésta la que les propuso cambiar su nombre a Los Grimm. También les propusieron, para una primera grabación, cantar pequeñas fábulas o cuentos a modo de canciones, surgiendo así sus dos primeros singles, siendo Jesús el autor de sus letras. Con una famosa compañía naviera española firman contrato para tocar en un crucero que hacía la travesía Bilbao-Nueva York, cerca de dos meses, del que volverían curtidos y esperanzados. Esta circunstancia y debido a sus estudios de Medicina, el guitarra solista, José Antonio, abandona el grupo y es sustituido por su amigo Antonio Gomez Tembleque.

En 1967, la banda reorientó su sonido hacia el soul, una música que fascinaba a Pedro. Para el tercer trabajo, desde Fonogram les propusieron realizar versiones de «Pobre hombre» y «Mientras viva», en los que incorporaron una sección de vientos y emulando a Otis Redding en la manera de interpretar los temas.

Pedro decidió poco después abandonar la banda (se marchó a Los Canarios a sustituir a Teddy Bautista) entrando Pedro «Leré». La compañía se empezó a desinteresar por ellos debido a los pobres resultados comerciales. A pesar de sus muchos cambios de formación, la banda se asentó con la entrada de dos nuevos miembros. A finales de 1967 reclutaron a Tomás Vega, un enamorado de Jimi Hendrix y Eric Clapton y que fue hasta su disolución el guitarra solista. A principios de 1968 entró como teclista un joven portugués llamado Juan, que hizo que el sonido del grupo girase hacia las influencias psicodélicas que empezaban a recorrer el rock anglosajón.

En 1968 graban su cuarto single, en el que cantaron «Amor de niña» y «Viaje en la alfombra mágica», versiones de los temas «Love Child» y «Magic Carpet Ride» de Steppenwolf en los que dan rienda suelta a sus influencias por los sonidos beat y psicodélicos. Las canciones giraban alrededor de los duelos entre los instrumentos de Tomás y Juan. A pesar del enorme prestigio que alcanzaron en el circuito musical madrileño, la fama que esperaban desde Fonogram no llegaba.

En 1969 llegaron sus tres últimos singles. En las canciones «Para lograr que me quieras» y «Hoja de trébol», de su quinto single, volvieron a las melodías vocales de sus primeros trabajos. Pero para el sexto single volvieron a sus influencias psicodélicas y a los salvajes duelos guitarra-órgano de su cuarto sencillo. Grabaron «Sasafrás» (versión del tema «Hot Smoke and Sasafras» de Bubble Puppy) y «Tengo sueños». Pedro abandonó el grupo, entrando Pablo Abraira a ejercer de cantante. Con él grabaron el que fue su último trabajo, «Sin nombre, sin faz ni silueta» y «Want my love again», el único tema en el que cantaron en inglés y, quizás, su canción más salvaje.

Jesús decidió disolver la banda a finales de 1969, ya que estaba endeudado con Mario Gómez-Morán. Vendió parte de los instrumentos para saldar la deuda con éste y con otros acreedores. Fue el final de la banda.

Miembros

  • Jesús Fernández, (1964-1969): guitarra.
  • Ángel Fernández, «Patato», (1964-1965): voz.
  • Julio Monteagudo, (1964-1965): guitarra
  • Carlos de la Iglesia, «Rufo», (1965-1969): batería.
  • Victor Martín, «Torino» (1965-1969): bajo.
  • José Antonio Rodríguez, (1965-1967): guitarra solista
  • Pedro Ample, (1966-1968): voz.
  • Antonio Gómez Tembleque, «Greco» (1967): guitarra solista
  • Tomás Vega,(1967-1969): guitarra solista.
  • Pedro Talavera, «Leré» (1968): voz.
  • Juan Marcos, (1968-1969): teclados.
  • Pablo Abraira, (1968-1969): voz.

Sencillos

  • «La amistad» / «Un día soñé».
  • «Palacio de cristal» / «Un talismán».
  • «Pobre hombre» / «Mientras viva».
  • «Amor de niña» / «Viaje en la alfombra mágica».
  • «Para lograr que me quieras» / «Hoja de trébol».
  • «Sasafrás» / «Tengo sueños». .
  • «Sin nombre, sin faz ni silueta» / «Want my love again».

Álbumes