Loriculus vernalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lorículo vernal
Loriculus vernalis -Ganeshgudi, Karnataka, India -male-8-1c.jpg
Macho en Karnataka, India.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Agapornithinae
Género: Loriculus
Especie: L. vernalis
Sparrman, 1787

El lorículo vernal (Loriculus vernalis)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae que vive en el sur de Asia.

Descripción[editar]

Se caracteriza por la mancha roja de su obispillo.

Es un loro pequeño, de solo 14 cm de largo, y de cola corta. Su plumaje es principalmente verde y su pico rojizo es corto y muy curvado hacia abajo. Los machos adultos tienen una mancha roja en el obispillo y la base de la cola y la garganta de color azul claro. La hembra carece de la mancha azul de la garganta o es muy pequeña. El iris de ambos sexos es de color blanco. Los inmaduros tienen el obispillo de tonos más apagados y carecen de la mancha azul de la garganta.

Distribución[editar]

La especie se encuentra en el subcontinente indio y el sudeste asiático continental y las islas Andamán. En Sri Lanka es reemplazado por su congénere endémico de la isla el lorículo de Ceilán (L. beryllinus), de aspecto similar.

Comportamiento[editar]

Realiza desplazamientos locales en busca de frutos, semillas y brotes que son a base de su dieta. Frecuentan los baniano por sus frutos y las plataneras para alimentarse del néctar de sus flores. El lorículo vernal se encuentra en la jungla seca y los campos de cultivo. Es una especie menos gregaria que sus parientes, y generalmente se encuentra en pequeños grupos fuera de la época de cría. Su vuelo es rápido y directo, y sus llamadas consisten en parloteos estridentes.

Reproducción[editar]

El lorículo vernal anida en los huecos de los árboles. El interior está recubierto con fragmentos de hojas. Suele poner de 2 a 4 huevos blancos, aunque la puesta típica es de tres huevos. Las hembras los incuban durante 20 días, y los polluelos dejan el nido a los 33 días tras la eclosión.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Loriculus vernalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 6 de marzo de 2014.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. Alderton, David (2003). The Ultimate Encyclopedia of Caged and Aviary Birds. Londres: Hermes House. p. 215. ISBN 1-84309-164-X. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]