Lorenzo Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lorenzo Herrera
Nacimiento 2 de agosto de 1896
Caracas, Venezuela
Fallecimiento 1960

Lorenzo Esteban Herrera nació en Santa Rosalía, Caracas, el 2 de agosto de 1896, y muere en 1960, es recordado como uno de los grandes cantantes y compositores de la primera mitad del siglo XX en Venezuela.

Inicios[editar]

En 1923 Lorenzo Herrera junto con su familia, van a Nueva York en búsqueda de nuevas oportunidades para su proyección musical, en los primeros años no consigue tal propósito y tiene que trabajar como zapatero, pero muy pronto logrará conseguir contrato con las disqueras más famosas de la época, como las transnacionales RCA Victor y Columbia, entre otras. En esta ciudad compone una gran parte de sus célebres canciones, entre la que se menciona el famoso pasodoble, La Sultana del Ávila.

Carrera[editar]

En 1935 participa en el film Joropo, producida por un grupo de venezolanos residentes en la ciudad de Nueva York, bajo la dirección de Héctor Cabrera Sifontes, rodada en esa ciudad, ambienta situaciones propias de los llanos venezolanos, y su secuencia final, muestra a todos los personajes vestidos de rigurosa etiqueta, bailando joropo en el gran salón del Waldorf Astoria, considerado para la época uno de los hoteles más lujosos del mundo. Ese mismo año, regresa a Caracas para continuar con su carrera musical donde es pionero del Bolero, quién, además de interpretar géneros folclóricos y pasodobles, hizo popular al bolero mediante la radio, en las emisoras más influyentes de la época.

Lorenzo Herrera fue el pionero en llevar más allá de sus fronteras a la música venezolana, logrando firmar contratos con disqueras internacionales, dando conciertos en Canadá, Estados Unidos, Colombia, Argentina entre otros países.

Fue amante del buen vestir, teniendo como hobby la colección de camisas, dando sus presentaciones con la ropa propia de la tierra venezolana.

Compae Pancho[editar]

Una de sus composiciones más famosas es el merengue Compae Pancho, aunque en la mayoría de los discos aparece como Compadre Pancho o Compay Pancho. Es uno de los primeros temas típicos de música venezolana. Dicho tema, ha sido utilizado como punto de partida en la enseñanza de la ejecución del cuatro venezolano.

Lorenzo Herrera fue conocido como el compositor de los 500 éxitos, ya que compuso más de 500 canciones, las cuales la mayoría eran en su tiempo, éxitos rotundos aunque hoy hayan sido olvidados.

Legado[editar]

No solo el mérito de haber sido su voz y su estilo auténtica expresión de los ritmos venezolanos, el nombre de Lorenzo Herrera como creador de sus canciones vestía en sus letras toda la gracia y humor del verdadero sentir de su pueblo junto al romanticismo de sus valses que conservaban aún los matices sentimentales de principios del siglo XX, con el merengue criollo su cantar ponía la gracia del refrán de moda en su Caracas, con el joropo soltaba las voces de su llano, desde el cantar del gallo hasta el galopar del potro enredados en las cuerdas del arpa y el cuatro. Lorenzo Herrera murió en 1960 a la corta edad de 64 años.

Canciones célebres de Lorenzo Herrera[editar]

Entre las canciones famosas de Lorenzo Herrera, están: Luisa, Josefina, Rosalinda, El Bachaco, El Coletón, Mi Rancho, Compae Pancho, La Mula Rucia, Canta Ruiseñor, El Primer Amor, Chupa tu Mamey, Ya no sufras corazón, Vente pa´ ca mi negra, Caminito del llano adentro, El Petróleo (1941), entre otras composiciones.

Véase también[editar]