Lorenzo Massa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lorenzo Bartolomé Massa»)
Lorenzo Massa
Información personal
Nombre completo Lorenzo Bartolomé Massa
Nacimiento 11 de noviembre de 1882
Morón
Fallecimiento 31 de octubre de 1949
(66 años)
Provincia de Buenos Aires
Religión Católico
Familia
Padres Lorenzo Massa y Margarita Scanavino
Familiares Ángela y Blanca
Educación
Educación Salesiano
Información profesional
Ocupación Fundador
Conocido por como fundador del Club Atlético San Lorenzo de Almagro
Empleador Maestro
Orden religiosa Pía Sociedad de San Francisco de Sales Ver y modificar los datos en Wikidata

Lorenzo Bartolomé Massa (c. Morón, Provincia de Buenos Aires, 11 de noviembre de 1882, Buenos Aires, 31 de octubre de 1949) fue uno de los fundadores principales del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y de los Exploradores de Don Bosco.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en Morón, su padre fue Lorenzo Massa nacido en Turín y su madre Margarita Scanavino. Sus hermanas fueron Ángela y Blanca, las cuales también fueron religiosas. El 13 de febrero de 1898 recibió la ordenación sacerdotal del padre José Vespignani. En 1900, Massa tuvo su primer trabajo como salesiano en la Escuela Agrícola Don Bosco de Uribelarrea hasta octubre de 1902. Luego continua en el Colegio Pío IX como maestro y asistente en teología. En 1908 es designado como encargado del Oratorio San Antonio, en la calle México 4050 en el barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires.

Los Forzosos de Almagro (San Lorenzo)[editar]

Durante el año 1908, Massa conoce a un grupo de muchachos del barrio que se autodenominaban Los forzosos de almagro liderados por un joven llamado Federico Monti. Este nombre define la virtud de la fuerza en el juego del football. Frente a los inconvenientes de jugar en la calle, el sacerdote les ofrece jugar dentro del Oratorio de San Antonio. Este acontecimiento sería la etapa previa de la fundación del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

La película[editar]

La película El cura Lorenzo de 1954 protagonizada por el actor Ángel Magaña, recrea libremente la historia del sacerdote en la fundación de este Club.

Muerte[editar]

La mañana del 31 de octubre de 1949, Lorenzo Massa no abrió la puerta de su cuarto, el encargado de limpieza fue quien la abrió y encontró a Massa muerto en su cama, a los 66 años. El 31 de octubre del 2008 se depositaron sus restos en el mausoleo construido en su honor emplazado en el Oratorio San Antonio, en la calle México 4050.

Obras[editar]

Fue fundador (por encargo del padre Superior José Vespignani) en 1915, de los Exploradores de Don Bosco en la Argentina. El Padre Lorenzo Massa en 1916 llega a Tucumán donde funda la primera obra salesiana en dicha provincia, a través de un Taller de Artes y Oficios luego denominado Colegio Salesiano General Belgrano. Participa activamente de la fundación de otras casas salesianas, una de las cuales actualmente lleva su nombre Instituto Técnico Salesiano Lorenzo Massa.

Enlaces externos[editar]