Lophornis magnificus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Coqueta magnífica

Un ejemplar macho de Lophornis magnificus en Parque nacional de Itatiaia, Estado de Río de Janeiro, Brasil
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Lophornis
Especie: L. magnificus
Vieillot, 1817
Distribución

La coqueta magnífica (Lophornis magnificus)[2]​ es una especie de ave apodiforme perteneciente la familia colibríes. Es endémica de los bosques de tierras bajas húmedas tropicales y subtropicales del sur de Brasil. Fue descrita por primera vez en el siglo XIX cerca de Río de Janeiro

Descripción[editar]

Mide en promedio 6,8 cm de longitud.[3]​ Su pico es recto, de color rosado aunque la punta es más oscura. Es en general de un color verde brillante aunque en la zona del obispillo las plumas son blancas. En la cabeza aparece un penacho de plumas color castaño rojizo a anaranjado; en la garganta presenta plumas blancas manchadas de verde en el extremo. La cola es de color similar al del penacho, aunque las centrales son de color verde. Las hembras poseen un plumaje más críptico y carecen de la ornamentación de los machos, que durante el cortejo erizan las plumas del penacho y del pecho para llamar la atención de las hembras.

Ecología[editar]

Viven en los bordes de los bosques y en bosques de ribera. Su nido es una pequeña copa formada por pajitas, líquenes, musgos y telarañas. Se alimenta de néctar de flores.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Lophornis magnificus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 30 de noviembre de 2011. 
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (5ª parte p. 128)
  3. Topetinho-vermelho; WikiAves

Enlaces externos[editar]