Ir al contenido

Longitud recíproca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:28 1 jun 2020 por ElProConLag (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La longitud recíproca o la longitud inversa es una medida utilizada en varias ramas de la ciencia y las matemáticas. Como el recíproco de la longitud, las unidades comunes utilizadas para esta medida incluyen el medidor recíproco o el metro inverso (m− 1), el centímetro recíproco o el centímetro inverso (cm− 1) y, en la óptica, la dioptría.

Las cantidades medidas en longitud recíproca incluyen:

Medida de energía

La longitud recíproca se utiliza como medida de energía. La frecuencia de un fotón produce una cierta energía fotónica, según la relación Planck-Einstein. Por lo tanto, como la longitud recíproca es una medida de la frecuencia, también se puede utilizar como una medida de la energía. Por ejemplo, el centímetro recíproco, cm-1, es una unidad de energía que iguala la energía de un fotón con 1 cm de longitud de onda. Esa energía equivale a aproximadamente 1.24×10−4 eV o 1.986×10−23 J.

Cuanto mayor sea el número de unidades de longitud inversa, mayor será la energía. Por ejemplo, en términos de energía, un metro recíproco equivale a 10-2 (una centésima) tanto como un centímetro recíproco.

Otras lecturas