Loma de Hierro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Loma de Hierro
Lomas de Níquel en los años 1980. Al fondo las edificaciones que sirvieron de oficina y campamento de la minera.
Lomas de Níquel en los años 1980. Al fondo las edificaciones que sirvieron de oficina y campamento de la minera.
Situación
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
División Flag of Aragua State.svg Aragua
Subdivisión Municipio Santos Michelena
Ecorregión Serranía del Interior
Ciudad cercana Las Tejerías
Datos generales
Fecha de creación años 1950
Legislación Reserva natural

Loma de Hierro o, a veces, Lomas de Niquel es una una importante cuenca alta del río Guárico y del Tuy, con una secuencia de colinas a las que debe su nombre, en las afueras de Las Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua, Venezuela. Loma de Hierro está compuestas por una mescla de ecotono de arbustos leñosos, bosque tropical y praderas, cuentan con un pequeño embalse donde desagua el río Mesía y es el principal yacimiento de laterita rico en Níquel del país, actualmente explotado por la minera Loma de Níquel del grupo Anglo American. A comienzos de los años 1950, el entonces presidente de Venezuela Marcos Pérez Jiménez declaró Lomas de Hierro reserva nacional, clausurando la minera en la época hasta 2001 cuando fue aprobada para explotación minera por el gobierno de Hugo Chávez.

Yacimiento de Níquel[editar]

La minera Loma de Níquel es la primera mina comercial de ofiolitas de níquel en Venezuela, que procesa níquel y hierro de un yacimiento geológico de 7 kilómetros de largo y 2 km de ancho descubierto en 1941 en la parte más superior de la principal loma de la región.[1] Se calcula que el yacimiento tiene reservas de níquel de aproximadamente 40 millones de toneladas métricas (Tm).[2] Las lateritas están asociadas a un cinturón de peridotitas que aflora parcialmente serpentinizada.[3] Después de desafíos legales, principalmente por falta de producción, además que la zona resultó confinada por razones epidemiológicas por ser albergue de una población de roedores portadores de la bacteria causante de la peste bubónica,[4] la mina caducó en los años 1960. Se realizaron varios estudios de la factibilidad económica de Lomas de Hierro por varias décadas,[5] finalmente Anglo American PLC reinició la explotación en Lomas de Hierro en el año 2000, extrayendo entre 15.000 y 22.000 Tm/año de níquel.[6] [7]

Ubicación[editar]

Lomas de Hierro está ubicado en la frontera este del estado Aragua y el oeste del estado Miranda a lo largo de la Serranía del Interior.[8]

La salida del kilómetro 54 en el sentido este de la Autopista Regional del Centro conduce a Lomas de Níquel, pocos kilómetros después de la salida de Las Tejerías. Minutos después de abandonar la autopista se recorre las colinas de la Serranía habitada por pequeñas poblaciones, ganadería bovina y equina. Lomas de Hierro tiene acceso después del embalse del río Mesía.[1]

Referencias[editar]

  1. a b VenEconomía. «Loma de Níquel: Nuevas exportaciones venezolanas». Hemeroteca. Consultado el 15 de enero de 2011.
  2. Randol at Vancouver '96: 5th annual global mining opportunities and 2nd annual copper hydromet roundtable : conference proceedings, November 12-15, 1996, Vancouver, British Columbia. Randol International Ltd, digitalizado el 16 de septiembre de 2006 por la Universidad Estatal de Pensilvania. p. 103. 
  3. Figueroa, Rosa (1995). Agenda Geografica Venezuela. Editorial Alfa. p. 35. ISBN 980354005X. 
  4. Asamblea Nacional de Venezuela. «Comisión de Ambiente e instituciones presentarán propuesta sobre caso de la Empresa “Lomas de Níquel”». Consultado el 15 de enero de 2011.
  5. Ministerio de Minas e Hidrocarburos (1975). «Memoria y cuenta - Ministerio de Minas e Hidrocarburos». Consultado el 15 de enero de 2011.
  6. Pacheco, Carlos; Luis Barrera Linares, Beatriz González Stephan (2006). Nación y literatura: itinerarios de la palabra escrita en la cultura venezolana. Equinoccio. p. 28. ISBN 9806428730. 
  7. Geological Survey (U.S.) (2009). Minerals Yearbook, 2006, V. 3, Area Reports, International, Latin America (en inglés). Government Printing Office. pp. 16–6. ISBN 1411321758. 
  8. Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. «Miranda: Plan estadal de Ordenación del Territorio». Consultado el 15 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]