Logocentrismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En teoría crítica y deconstrucción, el logocentrismo es una frase acuñada por el filósofo alemán Ludwig Klages en los años 20 para referirse a la tendencia percibida en el pensamiento occidental de situar el centro de cualquier texto o discurso en el logos. Jacques Derrida usa el término para caracterizar la mayor parte del pensamiento occidental desde Platón: la búsqueda constante de la verdad.

El término logocentrismo se confunde a veces con fonocentrismo, que se refiere al privilegio del discurso sobre la escritura.

El logocentrismo se manifiesta en las obras de Platón, Jean-Jacques Rousseau, Ferdinand de Saussure, Claude Lévi-Strauss y muchos otros filósofos de la tradición occidental, todos los cuales consideran superior el discurso a la escritura (creyendo que escribir sólo representa o archiva el discurso), pero que más generalmente pretende establecer una presencia fundacional del Logos o la razón obtenida desde un supuesto origen común a todo conocimiento (Ousia, arjé, el universo, dios, etc.).

Muchos ejemplos de este fenómeno pueden ser observados a través del privilegio del:

  • discurso sobre la escritura
  • presencia sobre la ausencia
  • identidad sobre la diferencia
  • plenitud sobre vacío
  • significado sobre la falta de significado
  • dominación sobre la sumisión
  • vida sobre muerte
  • luminosidad sobre oscuridad

Jacques Derrida argumenta en su De la Gramatología que, en cada caso, el primer término está clásicamente concebido como original, auténtico y superior, mientras que el segundo es considerado secundario, derivativo e incluso "parásito". Derrida cree que para superar el pensamiento logocéntrico debemos pensarnos como "una relación con el otro", es decir, el "ahora" manifestado como significado a través de nosotros está siempre interconectado con varios significados a través del tiempo. Por esa razón, Derrida privilegia la escritura sobre el discurso.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]