Logo de Google

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El último logotipo de Google fue lanzado 19 de septiembre 2013. La principal diferencia en comparación con el logotipo anterior era el aplanamiento de sombras en las letras para ser consistente con la interfaz de usuario actual de la compañía.
El logo de Google desde el 6 mayo 2010 hasta 19 septiembre 2013. La principal diferencia en comparación con el logotipo anterior era la distancia reducida de la sombra proyectada detrás de la palabra "Google" y el cambio de color de la segunda "o" de amarillo a naranja.

Google ha tenido varios logotipos desde su creación. El logotipo actual fue diseñado por la diseñadora Kedar Ruth, basado en el tipo de letra Catull. Para celebrar eventos señalados, Google cambia su logo oficial por otro, diferente en cada ocasión y alusivo al respectivo evento, al que denomina doodle.[1]

[editar]

Antiguo Logotipo de Google que se usó desde 1999 hasta 2010
Primer Logotipo de Google utilizado en 1997

En los inicios de Google, Sergey Brin, fundador de Google junto con Larry Page, creó una versión del logotipo con la ayuda del programa de retoque fotográfico GIMP. El signo de exclamación colocado al final del logotipo fue copiado de Yahoo!

Google Doodle[editar]

Se llama así a cada logotipo alternativo al oficial que aparece en la página principal del motor de búsqueda, con la intención de celebrar eventos especiales (grandes acontecimientos, festividades, efemérides sobre científicos, artistas, pioneros …).

El primero que apareció fue “Burning Man”, el 30 de agosto de 1998 (ya antes de la constitución de Google como empresa), y se debió a que los fundadores, Larry y Sergey, estuvieron `trasteando´ con su logotipo corporativo para confirmar su asistencia al festival Burning Man.

Hay quien sostiene que un 2º doodle (beta) apareció 2 meses después (el 29 de octubre de 1998); pero no es admitido por Google.

Tuvo que pasar casi 2 años hasta que apareció (14 de julio del 2000) el 2º doodle reconocido. Para celebrar el Día de la Toma de la Bastilla, Larry y Sergey encargaron al diseñador gráfico Dennis Hwang (actual webmaster de Google, pero en prácticas por entonces) la realización de un logotipo especial. Este segundo doodle fue tan bien recibido por los usuarios que Dennis fue nombrado `doodler´ oficial.

Desde entonces los Google Doodles han ido apareciendo con más regularidad (se han creado más de 1000, para las páginas principales del buscador en todo el mundo) y suelen conmemorar lo que en Google consideran acontecimientos importantes (como su propio aniversario). Todos ellos se encuentran en Doodles de Google

Doodle4Google[editar]

Google organiza concursos para estudiantes en los cuales cada uno debe crear su propio logo basado en un tema elegido por Google. El ganador tiene derecho a viajar a Googleplex y la inclusión de su logotipo en la página principal de Google por un día.

Logo incoloro[editar]

Cuando se recuerdan o suceden acontecimientos trágicos Google reemplaza el logotipo clásico por incoloro, frecuentemente por varios días. La primera aparición de este logotipo fue en la página principal de Polonia de Google para recordar el accidente de avión en el que murió el Presidente Lech Kaczyński en abril de 2010. Unos días más tarde, el logotipo fue utilizado en China y Hong Kong para rendir homenaje a las víctimas del terremoto en Qinghai.

Logo «Particles»[editar]

En el 2010, Google, por primera vez creo un doodle estilo partículas. Alusivo a la nueva función de instant launch.

Favicon[editar]

El favicon de Google es una versión de la «g» minúscula de su logo oficial, introducido en 2008 y originalmente destinado a ser parte de un conjunto más amplio de iconos desarrollados para la mejorar la escalabilidad en dispositivos móviles.[2] La versión actual incluye colores de fondo rojos, verdes, azules y amarillos.[3] [4]

En junio de 2008, Google lanzó un concurso destinado a recibir las presentaciones de favicon, y un diseño realizado por André Resende, un estudiante de pregrado de ciencias de computación de la Universidad de Campinas en Brasil, formó la base del nuevo diseño. Desde el blog oficial de Google: «Su colocación de un 'g' en blanco sobre un fondo de color sólido fue altamente reconocible y atractiva, al tiempo que parece capturar la esencia de Google.»[3]

La fuente tipográfica del logotipo de Google, Catull BQ, fue creada por el diseñador alemán Gustav Jaeger en 1982 para Berthold (un software de tipos de letra, disponibles en el formato Open Type). Catull tiene una sensación caligráfica, con grosores de trazo contrastantes y remates distintivos.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]