Litoral (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Litoral
País Bandera de España España
Idioma Español
Categoría Creación literaria
Pensamiento
Año de fundación 1926
Desarrollo
Editor Lorenzo Saval
Publicador Revista Litoral S.A.
Circulación
Frecuencia Irregular
ISSN ISSN 0212-4378
www.edicioneslitoral.com
[editar datos en Wikidata ]

Litoral es una revista de creación literaria fundada en la ciudad española de Málaga en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, de la que José María Hinojosa fue coodirector en 1929 .

Su publicación y difusión fue decisiva para la configuración de lo que hoy se conoce como la Generación del 27, uno de los grupos poéticos más influyentes en la literatura en español del siglo XX.[1] [2]

Historia[editar]

Dedicada en exclusiva a la poesía en sus comienzos, el primer número apareció en otoño de 1926 con colaboraciones de Federico García Lorca, José Bergamín, Jorge Guillén y Gerardo Diego entre otros, configurándose lo que se conoce como la Generación del 27.

En el segundo número, con portada del pintor Benjamín Palencia, colaboraron Luis Cernuda y Ramón Gómez de la Serna. Y en los sucesivos números y suplementos, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Manuel de Falla, Juan Gris, Pablo Picasso o Salvador Dalí.

Interrumpida por la Guerra Civil Española, Litoral vuelve a aparecer en Málaga en 1968. En la actualidad se edita en Torremolinos.

Referencias[editar]

  1. Edicioneslitoral.com (ed.): «Historia de la Revista Litoral». Consultado el 8 de abril de 2013.
  2. Dialnet.es (ed.): «Litoral, una revista con historia». Consultado el 8 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]