Lipasa pancreática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La lipasa pancreática es una enzima (EC 3.1.1.3) que se produce en el páncreas y se secreta en el intestino delgado donde ayuda a descomponer las grasas (lípidos) que comemos para convertirlas en ácidos grasos y glicerol. El páncreas constituye el origen principal y primario de la lipasa sérica. La lipasa pancreática humana es una glucoproteína, con un peso molecular de 45.000 daltons.

Origen[editar]

La enzima lipasa en general se encuentra en la leche materna y según estudios es idéntica a la enzima colesterol esterasa  por lo que se supone que el origen es pancreático y llega a las glándulas mamarias a través de la circulación sanguínea

Tipos[editar]

El jugo pancreático contiene además diversas enzimas para la digestión de lípidos, llamadas lipasas. Entre las principales lipasas pancreáticas destacan la triacilglicerol hidrolasa, el colesterol éster hidrolasa y fosfolipasa A2.

Enfermedades[editar]

Los niveles superiores a los normales pueden indicar: Colecistitis (con efectos en el páncreas), Cáncer pancreático, Pancreatitis, Úlcera u obstrucción estomacal  o Gastroenteritis viral .

La lipasa activada es responsable de un mayor o menor grado de necrosis grasa peripancreática relacionada directamente con la extensión de la lesión y probablemente relacionada también con la cantidad de grasa allí presente; la mayor severidad de la pancreatitis en los pacientes obesos se debe en parte a esta circunstancia ya que en ellos la cantidad de grasas peripancrática es mucho mayor y por tanto la posibilidad de inflamación peripancreática, infecciones peripancreáticas y morbi-mortalidad secundaria a estas es también mayor.

Referencias[editar]