Linteiros

Linteiros
Aldea

Linteiros ubicada en España
Linteiros
Linteiros
Localización de Linteiros en España
Linteiros ubicada en Provincia de La Coruña
Linteiros
Linteiros
Localización de Linteiros en La Coruña
Coordenadas 42°45′55″N 8°56′06″O / 42.765277777778, -8.935
Entidad Aldea
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Galicia
 • Provincia La Coruña
 • Comarca Noya
 • Municipio Puerto del Son
 • Parroquia Miñortos
Altitud  
 • Media 19 m s. n. m.
Población (2022)  
 • Total 82 hab.

Ubicación de Linteiros (en rojo) en el municipio de Porto do Son.

Linteiros es una aldea[1]​ municipio de Porto do Son, Galicia, España. Pertenece a la parroquia de Miñortos. Está situada en las inmediaciones de la villa de Portosín. El PGOM de Puerto del Son denomina a esta aldea Linteiros-As Pardiñas.[2]

En 2022 tenía una población de 82 habitantes (41 hombres y 41 mujeres). Tiene una superficie delimitada de 282087 m². Está situada aproximadamente a 8,5 km de la cabecera municipal a 19 metros sobre el nivel del mar.

El asentamiento presenta varias formas de ocupación del territorio que obedecen a factores de localización bien diferenciados. En primer lugar encontramos la zona del núcleo tradicional de Linteiros, emplazamiento original de la localidad, arriba de la AC-550 y que se corresponde a una aldea gallega con callejero tradicional con cierres de mampostería y unas edificaciones muy próximas entre sí. En sus inmediaciones encontramos el área de crecimiento natural de la aldea siguiendo el callejero principal. No obstante en los últimos años la localidad se ha expandido a lo largo de la AC-550 hasta la zona conocida como As Pardiñas y la zona anexa a la playa de Ornanda. Estas nuevas construcciones corresponden en su mayoría a segundas residencias o al interés que genera la zona costera a la hora de construir. Un último espacio sería el delimitado al margen izquierdo del río Ornanda en una zona de pendiente moderada conocida como A Costa.[3]

Está formada por 129 residencias. 18 (16 en el núcleo original) son de carácter tradicional mientras que las 110 restantes corresponde a viviendas más recientes construidas a lo largo de AC-550, la zona de Pardiñas y la Playa de Ornanda. 124 corresponden a viviendas unifamiliares y las 5 restantes a residencias colectivas. El núcleo tradicional ocupa una extensión de 17 252 m² mientras que toda la zona más reciente ocupa 264 835 m².

Al pie de esta aldea encontramos la playa de Ornanda también conocida como playa de las Gaviotas. Es una playa de arena blanca de gran calidad muy frecuentada por vecinos de toda la zona de Santiago y de la comarca de Noya. Tiene una longitud de 300 metros y aguas tranquilas.

Zonas[editar]

La localidad originalmente era una aldea constituida por un único núcleo cerrado. En los últimos años la aldea se ha expandido ladera abajo hacia el mar y a través de la AC-550. Este crecimiento da lugar a agrupaciones de viviendas de gran tamaño, casi llegando a formar otros núcleos independientes dentro de la localidad además del original de Linteiros.

  • Núcleo tradicional de Linteiros: Es la extensión tradicional de la aldea, está situada al este de la A-550 a 22 metros de altitud. Constituye un núcleo que ocupa una extensión de 17 252 m². Está formada por 17 viviendas unifamiliares (16 tradicionales y 1 reciente).
  • Zona de Ornanda o Ribeiro: Es la zona situada entre la playa de las Gaviotas y la AC-550 a entre 3 y 20 metros sobre el nivel del mar. En esta zona encontramos varios centros hosteleros como bares, restaurantes y un hotel en estado ruinoso. Todas sus construcciones son de carácter reciente. Pertenece al lugar de Linteiros, pero por sí misma forma un núcleo dentro de la localidad, debido a la proximidad de sus construcciones.
  • Zona de A Costa: Está situada al margen izquierdo del río Ornanda. A simple vista parece una localidad independiente, puesto que no existe ninguna conexión con el resto de la aldea, pero es una expansión del núcleo de Linteiros. Son construcciones muy recientes, y la ley de aguas de Galicia no permite construir entre esta zona y resto de la localidad debido al espacio que esta obliga a dejar a los márgenes del río Ornanda. Está formada por 15 construcciones.
  • Zona de As Pardiñas. Es la expansión diseminada de la localidad hacia el norte a través de la AC-550 y alrededor de la capilla de los Desamparados, también conocida como Pardiñas. El topónimo As Pardiñas, documentado desde 1183 se refiere a la situación de la capilla en un soto.

Economía[editar]

La mayoría de viviendas nuevas de esta localidad corresponden a segundas residencias vinculadas al turismo y al descanso. Es un núcleo rural vinculado tradicionalmente a la agricultura y la pesca. La mayoría de los habitantes residentes permanentes trabajan en la vecina Portosín y Noya.

En la época estival la actividad económica se centra principalmente en el turismo generado por la playa de las Gaviotas. Al lado de la playa encontramos varios establecimientos hosteleros y el Camping de Punta Batuda. En esta localidad encontramos también el aserradero Maderas Ornanda S.A.

Patrimonio[editar]

La Capilla de los Desamparados o de As Pardiñas, es una pequeña capilla bajo advocación a la Virgen de los desamparados, construida en 1848. Está formada por una sola nave, con la eucaristía al lado del presbiterio. La fachada va enmarcada por dos pilastras que finalizan en pináculos, un frontón que parte para colocar la plataforma sobre la que va la espadaña, con un solo arco que termina también en pináculos. Sobre la puerta lleva una ventana. En las proximidades de la capilla hay un crucero conocido como Cruceiro das pardiñas.

Festividades[editar]

El segundo domingo de julio tiene lugar la festividad de la Virgen de los Desamparados, en las inmediaciones de la Capilla en honor a la Virgen de los Desamparados.

Galería de imágenes[editar]

Linteiros, fotografiada por un vuelo americano en 1956
Linteiros, fotografiada por un vuelo americano en 1956  
Delimitacion de Linteiros y sus zonas
Delimitacion de Linteiros y sus zonas  
Playa de Ornanda o de las Gaviotas
Playa de Ornanda o de las Gaviotas  
Capilla de As Pardiñas
Capilla de As Pardiñas  
Capilla de As Pardiñas
Capilla de As Pardiñas  
Capilla de As Pardiñas
Capilla de As Pardiñas  
Zona de Pardiñas
Zona de Pardiñas  
Cruceiro á par da Capela de Pardiñas
Cruceiro á par da Capela de Pardiñas  

Referencias[editar]

  1. Ruiz, Francisco (18 de enero de 2012). Alarcos Research Group, ed. «Población de España–datos y mapas» (Zip/Excel). Ciudad Real: Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. Consultado el 5 de julio de 2020. 
  2. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». Instituto Nacional de Estadística de España (INE). Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  3. http://portodoson.info/carpeta3/INFORMACION%20Tomo%202%20Fichas%20dos%20N%20Rurais.pdf - Pag. 12