Lineus longissimus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:44 7 oct 2014 por Helmy oved (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Gusano cordón de bota
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Nemertea
Clase: Anopla
Orden: Heteronemertea
Familia: Lineidae
Género: Lineus
Especie: L. longissimus
(Gunnerus, 1770)

El gusano cordón de bota (Lineus longissimus) es una especie de nemertino del orden Heteronemertea. Es el gusano y uno de los animales más largos de la Tierra. Ciertos especímenes hallados en la costa, al ser desenrollados (pues suelen estar así al estar expuestos en la bajamar) llegan a medir aproximadamente de 50 m (164 1). Es considerado el animal más largo del mundo (Hickman et al.). Tiene un cuerpo flácido y frágil de color parduzco, con líneas claras que lo recorren longitudinalmente y algo baboso.

Distribución

Es bastante común en las costas francesas, pues suele ocultarse por debajo de las rocas si está al aire, y estar camuflado en los arrecifes, difuminando su contorno con el de una sombra. Un espécimen que se quedó en las costas St. Andrews (Escocia), tenía una longitud de unos 55 m (180 5) al ser desenrollado.[cita requerida] A pesar de tal récord, el cuerpo de estos gusanos no es muy resistente y por lo tanto, el espécimen capturado se fragmentó al estirarlo.