Syringa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lilaca»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Significado alternativo: Lila (color)
Commons-emblem-notice.svg
 
Lilas
Lilac (2).jpg
Lilas comunes (Syringa vulgaris) en flor
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama / Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Oleaceae
Tribu: Oleeae
Género: Syringa
L., Sp. Pl., vol. 1: 9, 1753[1]
Especies

Cerca de 20 especies; ver texto.

Sinonimia
  • Lilac Mill., Gard. Dict. Abr. ed. 4: s.p. (1754).
  • Liliacum Renault, Fl. Orne: 100 (1800).
  • Busbeckia Hécart, Bosquets Agrem.: 94 (1808), nom. inval.
  • Ligustrina Rupr., Beitr. Pflanzenk. Russ. Reiches 11: 55 (1859).[1]

Las lilas (Syringa) son un género botánico de cerca de 20 especies aceptadas[2] - de las más de 100 descritas - de fanerógamas en la familia de olivos de las Oleaceae, nativas de Europa y Asia. Las lilas crecen desde grandes arbustos a pequeños árboles, de 2–10 m de altura. Las hojas son opuestas (ocasionalmente en grupos de tres), deciduos, y en la mayoría de las especies simples y acorazonadas, y pinnadas en pocas especies (e.g. S. laciniata, S. pinnatifolia). Las flores se producen en primavera, cada una de cerca de 1 cm de diámetro, blanca, rosa pálido o más generalmente purpúreas, con cuatro pétalos; en largos panículas, y en varias especies con una fuerte fragancia. La floración arranca luego de 80–110 día grados.

Las Syringa son comidas por larvas de algunas especies de Lepidoptera incluyendo Amphipyra pyramidea, Crocallis elinguaria, Amphipyra berbera.

Cultivo y usos[editar]

Cultivar de lilas de flores blancas en floración.

Las lilas son populares arbustos en parques y jardines en zonas templadas. Además de las especies listadas abajo, varios híbridos y numerosos cultivares se han desarrollado. El término lila francesa es común de usar para referirse a cultivares modernos de dobles flores, gracias al trabajo del prolífico mejorador Victor Lemoine.

Las lilas florecen en las ramas viejas, y producen más flores si no se poda. De podarse, la planta responde produciendo ramas vegetativas (chupones) de alta velocidad de crecimiento sin flores, en un intento de restaurar las ramas removidas; una lila podada produce pocas o ninguna flor por uno a cinco o más años, antes que la maduración del nuevo renoval sea suficiente para comenzar a florecer. Las lilas no podadas florecen cada año. De todos modos, una poda criteriosa debería practicarse regularmente. Se hace correctamente después de finalizada la floración, antes que los nuevos pimpollos se formen.
Crecen generalmente mejor en suelo ligeramente alcalino.

Los arbustos pueden podarse para prevenir mildiu, causado por pobre circulación del aire.

Las lilas purpúreas simbolizan primero amor y las lilas blancas: juventud e inocencia (ver lenguaje de las flores).

La madera de lila es de grano cerrado, de poros difusos, extremadamente dura y una de las más densas de Europa. El floema es típicamente cremoso y el duramen tiene varias tonalidades de pardo y púrpura. Se la usa para catafalcos, instrumentos musicales, mangos de herramientas y cuchillos, etc. Al secarse, su madera tiende a curvarse, y generar angostas requebrajaduras. La madera de lila común es más dura que la de Syringa josikaea.

Syringa vulgaris es la flor del Estado de New Hampshire (Estados Unidos), debido a que "es símbolico para el carácter de los habitantes del Estado de Granito" (New Hampshire Revised Statute Annotated (RSA) 3:5).

Etimología[editar]

El nombre científico del género Syringa deriva de syrinx un tubo o pipa, refiriéndose al estado hueco de las ramas jóvenes de algunas especies.

Especies aceptadas[editar]


Festivales[editar]

Numerosa localidades estadounidenses hacen anualmente «Festivales Lilas», siendo el más conocido el Lilac Festival, en Rochester (Nueva York).

Referencias[editar]

  1. «Syringa». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 7 de mayo de 2010.
  2. Syringa en The Plant List

Enlaces externos[editar]