Lijsttrekker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El ex lijsttrekker del partido socialista, Emile Roemer en 2010

Lijsttrekker ( pronunciación en neerlandés: /ˈlɛistˌtrɛkər/ ; Inglés: "list puller") es un término neerlandés utilizado en los Países Bajos, Bélgica y Surinam[1]​ para un candidato que sea cabeza de lista en una campaña o proceso electorales. El término se refiere a la misma posición que el término alemán Spitzenkandidat, utilizado también en la política de Europa.

En los Países Bajos, que utiliza listas de partidos a nivel nacional para las elecciones parlamentarias, esta persona casi siempre es el líder político del partido. Después de una elección, esta persona generalmente lidera el grupo parlamentario del partido en los Estados Generales, u ocupa un puesto importante en el Gabinete si el partido de la persona es parte de la coalición gobernante. El Primer Ministro de los Países Bajos casi siempre proviene de entre los lijsttrekkers en las elecciones anteriores.[2][3]

En Bélgica, las elecciones nacionales solo cuentan con listas electorales provinciales desde la reforma estatal de 2012-2014 ; en consecuencia, suele haber seis lijsttrekkers por partido. Generalmente uno de ellos es el líder del partido. Anteriormente, algunos de los líderes del partido se postulaban como lijsttrekker en la lista del Senado.

El término también se utiliza para elecciones municipales.

Durante la campaña electoral, estas personas atraen la mayor atención, por ejemplo, en los debates de lijsttrekkers, donde los lijsttrekkers debaten temas importantes con otros en la televisión.[4]

Si el partido no tiene éxito en las elecciones, el lijsttrekker a menudo renunciará a su cargo o dejará la política por completo. Esto, por ejemplo, le sucedió a Thom de Graaf de Demócratas 66, quien en lugar de obtener escaños como se esperaba, perdió un escaño en las elecciones generales holandesas de 2003 . A menudo, los partidos también tienen una celebridad o un político conocido en el último lugar de la lista del partido como lijstduwer ("empujador de listas").

Referencias[editar]

  1. Tjon Sie Fat, Paul (2010), Chinese New Migrants in Suriname: The Inevitability of Ethnic Performing, Amsterdam University Press, p. 325, ISBN 9789056295981 .
  2. Cohen, Bernard Cecil (1995), Democracies and Foreign Policy: Public Participation in the United States and the Netherlands, University of Wisconsin Press, p. 21, ISBN 9780299146405 .
  3. Fiers, Stefaan; Krouwel, André (2007), «The Low Countries: From 'Prime Minister' to President-Minister», The Presidentialization of Politics: A Comparative Study of Modern Democracies (Oxford University Press): 131 .
  4. Rochon, Thomas R. (1999), «Adaption in the Dutch Party System: Social Change and Party Response», Comparative Political Parties and Party Elites: Essays in Honor of Samuel J. Eldersveld (University of Michigan Press): 113, ISBN 0472109928 .

Enlaces externos[editar]