Demócratas 66

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
D66

Demócratas 66 es un partido político holandés progresista,[1] socioliberal, federalista europeo y democrático radical.

D66 se formó en 1966 por un grupo de no alineados políticamente, y jóvenes intelectuales, encabezados por el periodista Hans van Mierlo. El objetivo principal del partido era democratizar el sistema político; proponía crear un sistema presidencial de estilo estadounidense. En 1967, el partido ganó 7 de los 150 escaños en la Cámara de Representantes, ningún nuevo partido había ganado tantos escaños antes. La historia electoral del partido se caracteriza por grandes fluctuaciones. En un momento tuvieron 24 escaños, actualmente (con las elecciones parlamentarias de junio de 2010) tienen 10. El partido estuvo en el gobierno entre 1973-1977, 1981-1982, 1994-2002 y 2003-2006. Con el tiempo el partido comenzó a dar énfasis en otras cuestiones agregando una reforma democrática, creando un programa social-liberal.

Actualmente, el partido está representado por diez escaños en la Cámara de Representantes, dos en el Senado y tres en el Parlamento Europeo. El líder del partido, y presidente del partido parlamentario en la Cámara de Representantes, es Alexander Pechtold. El partido es una oposición contra el consejo de ministros Rutte. El partido tiene un número pequeño de políticos elegidos locales y provinciales, pero acumula un gran número de alcaldes. Los votantes del partido se concentran en las grandes ciudades, especialmente aquellas con universidad.

La organización de D66 está basada en principios de democracia directa. Las decisiones importantes se toman por referéndum.

D66 forma parte de la Internacional Liberal.

Referencias[editar]