Liga Nacional de Gibraltar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:24 19 sep 2020 por Oakland Cumbiero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Liga Nacional de Gibraltar
Temporada o torneo actualCXVIII Edición (2020-21)
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede Bandera de Gibraltar Gibraltar
Federación Asociación de Fútbol de Gibraltar
Confederación UEFA
Continente Europa
Nombre oficial Primera División de Gibraltar
Equipos participantes 10
Datos históricos
Fundación 1895
Primer campeón Gibraltar FC
Datos estadísticos
Campeón actual Lincoln Red Imps FC (2018-19)
Subcampeón actual Europa FC
Más campeonatos Lincoln Red Imps FC (24)
Datos de competencia
Categoría
Descenso a Segunda División de Gibraltar (hasta 2018-19)
Clasificación a Liga de Campeones de la UEFA
Liga de Conferencia Europa de la UEFA
Copa Pepe Reyes
Copa nacional Copa de Gibraltar
Otros datos
Socio de TV Bandera de Gibraltar GBC (resumen de cada jornada)
Sitio web oficial http://www.gibraltarfa.com/

La Liga Nacional de Gibraltar[1]​ (en inglés y oficialmente Gibraltar National League) es una liga de fútbol semiprofesional y la máxima categoría del Sistema de Ligas de Fútbol de Gibraltar.

La competición predecesora de este torneo fue la Merchants Cup, establecida en 1895. A partir de 1907 el torneo es organizado por la Asociación de Fútbol de Gibraltar. Inicialmente estaba integrada por ocho clubes, pero la cantidad fue creciendo a lo largo de los años hasta que en 1909 se dividió en dos categorías, creándose la Segunda División. En la temporada 2016-17 la Primera División se disputó entre diez clubes.

En junio de 2019 la Asociación de Fútbol de Gibraltar anunció que decidió fusionar la Primera División con la Segunda División de Gibraltar al final de la temporada 2018-19,[2]​ para formar la Gibraltar National League.

Los equipos de esta división participaban en la extinta Copa de la Primera División y, junto a los de Segunda División, participan en la Rock Cup (copa). Además el campeón participa en la Copa Pepe Reyes (supercopa), junto al campeón de la Rock Cup.

Desde la temporada 2013-14 los equipos pueden clasificarse a los torneos internacionales organizados por la UEFA.

Historia

Instantánea del Gibraltar Football Club, primer campeón en 1895.

El fútbol en Gibraltar se remonta al año 1892, fecha en la que el personal militar británico asentado en el territorio comenzó a disputar sus primeros partidos bajo una agrupación con el nombre de Prince of Wales Football Club. Para 1895 el número de clubes creció tanto que se creó la Gibraltar Civilian Football Association y un torneo —predecesor del actual—, la Merchants Cup (Copa de Comerciantes),[3]​ en cuya primera edición participaron 8 clubes y tuvo a Gibraltar Football Club como campeón.[4]

El Exiles Cable Club, equipo formado por ingleses de Vigo, campeón en las temporadas 1899-1900 y 1901-1902.

Recibió la denominación de Copa de Comerciantes por la donación del trofeo por parte de la Asociación de Comerciantes de Gibraltar. En un inicio se estableció que únicamente pudiera ser disputada por clubes civiles locales —británicos por ende— y que estuvieran adscritos a la asociación.[5]​ La primera final, ya que se disputaba bajo sistema de eliminación directa, jugada entre Gibraltar Football Club y Jubile Football Club, fue presenciada por 1 500 espectadores.[5]​ La condición marcada de «civil» era consecuencia del carácter militar de muchos clubes de foot-ball ingleses de la época, en la península ibérica, quienes importaron este deporte desde las islas británicas. El factor tenía especial relevancia entonces ya que no existía ningún campo para uso civil y, entre el transcurso de un campeonato y otro, cada año los diferentes clubes disputaban encuentros frente a otros equipos de marinos.[5]​ Fue en 1902 cuando uno de los cuatro terrenos adecuados para la práctica fue declarado de uso civil, así los clubes conformados pudieron jugar fuera del período oficial del torneo en el North Front.

Este fue el primer torneo gibraltareño hasta que en 1907 se estableció, de facto, el campeonato de liga bajo el nombre de Gibraltar Foot-Ball League bajo la aprobación de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (en inglés: The Football Association),[6]​ y a la que se afilió en 1909. El establecimiento de una liga propia le permitía ser considerado para ingresar a la UEFA, hecho que no se produjo por la negativa de España, en conflicto con el Reino Unido por la soberanía de Gibraltar; que dio con la normativa de que el ente europeo no aceptaría a ningún territorio no aceptado por la ONU como independiente.[6]​ El conflicto no se solucionó hasta 2006, y finalmente en 2013 la Asociación de Fútbol de Gibraltar fue admitida como miembro pleno.[7]

Desde la formación del campeonato se ha disputado casi de manera ininterrumpida, salvo en contadas ocasiones, y es considerado como uno de los torneos más antiguos de fútbol, teniendo en cuenta la citada Merchants Cup.[3][6]​ Debido a su rápido asentamiento y la formación de nuevos clubes, en 1909 se dividió en dos categorías, la Primera y la Segunda División, mientras que la primigenia Merchants Cup pasó a ser la competición de copa del territorio, renombrada como Rock Cup en 1936;[8][9]​ pese a ello, sus primeras ediciones son consideradas parte de la liga.

Lincoln Red Imps Football Club, último gran dominador del campeonato y récord de campeonatos consecutivos con 14.

Debido a las restricciones y su carácter amateur en ocasiones la liga se ha visto marcada en etapas por la supremacía de algunos clubes. A principios del siglo xx el Prince of Wales Football Club fue el equipo dominador. Entre los años sesenta y setenta el Glacis United Football Club consiguió ganar diez títulos en once temporadas. A inicios del siglo xxi el Lincoln Red Imps Football Club logró ganar quince títulos desde la temporada 2000-01 hasta la temporada 2015-16 (con excepción de la 2001-02). El Europa Football Club ganó la temporada 2016-17, consiguiendo su séptimo título y el primero desde 1952 (después de 65 años) cortando además la racha de catorce títulos seguidos de Lincoln Red Imps.[10][11]

Sistema de competición

El 1 de agosto de 2019, la GFA confirmó los detalles de la reestructuración del fútbol nacional en Gibraltar y el formato de la nueva liga de 16 equipos[12]​. Los equipos jugarán en una sola ronda como una sola liga, antes de dividirse en dos grupos: el Grupo de Campeonato disputado por los 8 mejores equipos y el Grupo de desafío entre los 8 peores. Los ganadores del Grupo Challenge recibirán el Trofeo GFA Challenge y entrarán directamente a la segunda ronda de la Rock Cup de la próxima temporada.

Al final de la temporada el primer clasificado se proclama campeón, y consigue (desde la temporada 2013-14) clasificarse a la Liga de Campeones. El subcampeón por otra parte consigue clasificarse a la Liga Europa (desde la temporada 2016-17).

A partir de la temporada 2016-17 se introdujo la «regla del jugador nacional» —Home Ground Player en inglés o HGP por sus iniciales—, la cual establece que cada equipo ha de contar con por lo menos tres jugadores de nacionalidad gibraltareña (según FIFA) en la convocatoria de cada jornada, de los cuales uno ha de permanecer en el campo durante todo el partido; es decir en ningún momento un equipo podrá jugar con once futbolistas extranjeros, excepto si ya realizó los tres cambios y el único jugador gibraltareño en el campo sufre una lesión que le impida seguir jugando. En esta circunstancia el equipo afrontará lo que reste del partido con diez jugadores extranjeros. Tampoco se admiten jugadores menores de dieciséis años.[13]

Clasificación a torneos internacionales

Desde la temporada 2013-14, tras la adhesión de la GFA a la UEFA, el campeón del torneo obtiene un cupo para participar en la Liga de Campeones y el subcampeón en la Liga Europa.[n. 1]​ A partir de la temporada 2016-17, la liga recibió la adición de un segundo cupo a la Liga Europa.[14][15][16][n. 2]​.

Lincoln Red Imps FC fue el primer equipo gibraltareño en participar en la Liga de Campeones y es actualmente el que ha participado en más ocasiones, en las temporadas 2014-15, 2015-16 y 2016-17; en todas ellas partiendo desde la primera ronda previa; superándola en las temporadas 2015-16 y 2016-17. Europa FC se convirtió en el segundo equipo en participar de dicho torneo, cuando hizo su debut en la temporada 2017-18.

Europa FC fue el primer equipo gibraltareño en participar en la Liga Europa y es actualmente el que ha participado en más ocasiones en las temporadas 2014-15,[n. 3]2015-16, 2016-17; en todas ellas partiendo desde la primera ronda previa; superándola en la temporada 2016-17. Lincoln Red Imps FC y St. Joseph's FC se convirtieron en el segundo y tercer equipo en participar de dicho torneo cuando hicieron su debut en la temporada 2017-18.

Clubes participantes

Temporada 2019-20

Equipo Entrenador Marca
Boca Gibraltar Bandera de Gibraltar Christian Ressa Bandera de Italia Bandera de Argentina ES
Bruno's Magpies Bandera de Escocia David Wilson Bandera de Estados Unidos Nike
College 1975 Bandera de España Jesús Cano Bandera de España Joma
Europa Bandera de España Rafael Escobar Obrero Bandera de Alemania Jako
Europa Point Bandera de Gibraltar Allen Bula Bandera de España Luanvi
Glacis United Bandera de Argentina Jesús Napolitano Bandera de Estados Unidos Nike
Lincoln Red Imps Bandera de España Víctor Afonso Bandera de Alemania Adidas
Lions Gibraltar Bandera de España Albert Ferri Bandera de Italia Givova
Lynx Bandera de España Calos Gobantes Bandera de Italia Givova
Manchester 62 Bandera de Inglaterra Jeff Wood Bandera de España Joma
Mons Calpe Bandera de España Lorenzo Morón Vizcaíno Bandera de Italia Givova
St. Joseph's Bandera de España Raúl Procopio Bandera de España Joma

Lista de campeones

Para un mejor detalle de cada edición véase Historial de la Primera División de Gibraltar

Desde su instauración en 1895 un total de diecinueve clubes han sido capaces de ganar el torneo, siendo Lincoln Red Imps Football Club, Prince of Wales Football Club y Glacis United Football Club los más ganadores con 22, 19 y 17 campeonatos respectivamente.[17]

Nota: Nombres de los equipos según la época.

Temporada Campeón
Merchants Cup
1895-96 Gibraltar FC
1896-97 Jubilee FC
1897-98 Jubilee FC
1898-99 Albion FC
1899-00 Exiles FC
1900-01 Prince of Wales FC
1901-02 Exiles FC
1902-03 Prince of Wales FC
1903-04 Prince of Wales FC
1904-05 Athletic FC
1905-06 Prince of Wales FC
1906-07 No disputada
Gibraltar Foot-Ball League
1907-08 FC Britannia XI
1908-09 Prince of Wales FC
Primera División
1909-10 South United FC
1910-11 South United FC
1911-12 FC Britannia XI
1912-13 FC Britannia XI
1913-14 Prince of Wales FC
1914-15 Royal Sovereign FC
1915-16 No disputada
1916-17 Prince of Wales FC
1917-18 FC Britannia XI
1918-19 Prince of Wales FC
1919-20 FC Britannia XI
1920-21 Prince of Wales FC
1921-22 Prince of Wales FC
1922-23 Prince of Wales FC
1923-24 Gibraltar FC
1924-25 Prince of Wales FC
1925-26 Prince of Wales FC
1926-27 Prince of Wales FC
1927-28 Prince of Wales FC
1928-29 Europa FC
1929-30 Europa FC
1930-31 Prince of Wales FC
Temporada Campeón
1931-32 Europa FC
1932-33 Europa FC
1933-34 Commander of the Yard
1934-35 Chief Construction FC
1935-36 Chief Constructor FC
1936-37 FC Britannia XI
1937-38 Europa FC
1938-39 Prince of Wales FC
1939-40 Prince of Wales FC
1940-41 FC Britannia XI
1941-46 No disputada
1946-47 Gibraltar United FC
1947-48 Gibraltar United FC
1948-49 Gibraltar United FC
1949-50 Gibraltar United FC
1950-51 Gibraltar United FC
1951-52 Europa FC
1952-53 Prince of Wales FC
1953-54 Gibraltar United FC
1954-55 FC Britannia XI
1955-56 FC Britannia XI
1956-57 FC Britannia XI
1957-58 FC Britannia XI
1958-59 FC Britannia XI
1959-60 Gibraltar United FC
1960-61 FC Britannia XI
1961-62 Gibraltar United FC
1962-63 FC Britannia XI
1963-64 Gibraltar United FC
1964-65 Gibraltar United FC
1965-66 Glacis United FC
1966-67 Glacis United FC
1967-68 Glacis United FC
1968-69 Glacis United FC
1969-70 Glacis United FC
1970-71 Glacis United FC
1971-72 Glacis United FC
1972-73 Glacis United FC
1973-74 Glacis United FC
Temporada Campeón
1974-75 Manchester 1962 FC
1975-76 Glacis United FC
1976-77 Manchester 1962 FC
1977-78 No disputada
1978-79 Manchester 1962 FC
1979-80 Manchester 1962 FC
1980-81 Glacis United FC
1981-82 Glacis United FC
1982-83 Glacis United FC
1983-84 Manchester 1962 FC
1984-85 Glacis United FC / Lincoln Red Imps FC[l 1]
1985-86 Lincoln Red Imps FC
1986-87 St. Theresas FC
1987-88 St. Theresas FC
1988-89 Glacis United FC
1989-90 Lincoln Red Imps FC
1990-91 Lincoln Red Imps FC
1991-92 Lincoln Red Imps FC
1992-93 Lincoln Red Imps FC
1993-94 Lincoln Red Imps FC
1994-95 Manchester 1962 FC
1995-96 St. Joseph's FC
1996-97 Glacis United FC
1997-98 St. Theresas FC
1998-99 Manchester 1962 FC
1999-00 Glacis United FC
2000-01 Lincoln ABG
2001-02 Gibraltar United SO
2002-03 Newcastle Gibraltar United[l 2]
2003-04 Newcastle Gibraltar United[l 2]
2004-05 Newcastle Gibraltar United[l 2]
2005-06 Newcastle Gibraltar United[l 2]
2006-07 Newcastle Gibraltar United[l 2]
2007-08 Lincoln Red Imps FC
2008-09 Lincoln Red Imps FC
2009-10 Lincoln Red Imps FC
2010-11 Lincoln Red Imps FC
2011-12 Lincoln Red Imps FC
2012-13 Lincoln Red Imps FC

Notas:

  1. Título compartido
  2. a b c d e Denominación del Lincoln Red Imps en la época.

2014 en adelante

Temporada Campeón Subcampeón Tercero
2013-14 Lincoln Red Imps FC Manchester 1962 FC Lynx FC
2014-15 Lincoln Red Imps FC College Europa FC St. Joseph's FC
2015-16 Lincoln Red Imps FC Europa FC St. Joseph's FC
2016-17 Europa FC (7).[18][19] Lincoln Red Imps FC St. Joseph's FC
2017-18 Lincoln Red Imps FC (23) Europa FC St. Joseph's FC
2018-19 Lincoln Red Imps FC (24) Europa FC St. Joseph's FC
Gibraltar National League
2019-20
Abandonado debido a la pandemia del COVID-19[20]

Títulos por club

En la sección de clubes se muestra en negrita a los aún activos. En la sección de años en los que fue campeón se muestra en negrita el año en que, además, ganó la Rock Cup (doblete).

Pos. Club Títulos Años en los que fue campeón
1 Lincoln Red Imps FC 24 1985, 1989, 1990, 1992, 1993, 1994, 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2018, 2018-19
2 Prince of Wales FC 19 1901, 1903, 1904, 1906, 1909, 1914, 1917, 1919, 1921, 1922, 1923, 1925, 1926, 1927, 1928, 1931, 1939, 1940, 1953
3 Glacis United FC 17 1966, 1967, 1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1976, 1981, 1982, 1983, 1985, 1989, 1997, 2000
4 FC Britannia XI 14 1908, 1912, 1913, 1918, 1920, 1937, 1941, 1955, 1956, 1957, 1958, 1959, 1961, 1963
5 Gibraltar United FC 11 1947, 1948, 1949, 1950, 1951, 1954, 1960, 1962, 1964, 1965, 2002
6 Europa FC 7 1929, 1930, 1932, 1933, 1938, 1952, 2017
7 Manchester 1962 FC 7 1975, 1977, 1979, 1980, 1984, 1995, 1999
8 St. Theresas FC 3 1987, 1988, 1998
10 Gibraltar FC 2 1896, 1924
11 South United FC 2 1910, 1911
12 Exiles FC 2 1900, 1902
13 Jubilee FC 2 1897, 1898
14 St. Joseph’s FC 1 1996
15 Chief Constructor FC 1 1936
16 Chief Construction FC 1 1935
17 Commander of the Yard 1 1934
18 Royal Sovereign FC 1 1915
19 Athletic FC 1 1905
20 Albion FC 1 1899
  • Equipo desaparecido.

Estadísticas

Goleadores por temporada

Temporada Jugador Club Goles
2013-14 Bandera de Gibraltar John Paul-Duarte Lincoln Red Imps FC 15
2014-15 Bandera de Gibraltar Lee Casciaro Lincoln Red Imps FC 20
2015-16 Bandera de España Pedro Carrión Padial Europa FC 29
2016-17 Bandera de España Enrique Gómez Europa FC 30
2017–18 Bandera de España Enrique Carreño Europa FC 19
2018-19 Bandera de España Salvador Delgado St. Joseph's FC 21
2019-20 Bandera de España Juanfri St. Joseph's FC 24

Véase también

Notas

  1. El subcampeón de la Primera División se clasificaba a la Liga Europa solo si un mismo equipo ganaba Primera División y Rock Cup.
  2. De los dos cupos asignados a la GFA para la Liga Europa; el primero sería ocupado por el campeón de Rock Cup, mientras que el segundo por el subcampeón de Primera División. Excepto si un mismo equipo logra ganar Primera División y Rock Cup o quedar segundo en Primera División y Ganar Rock Cup, en estos casos el tercer clasificado de Primera División se convertirá en el segundo clasificado a la Liga Europa.
  3. Europa participó de la Liga Europa 2014-15, gracias a que fue subcampeón de Rock Cup (Los subcampeones de Copa se clasificaban a la Liga Europa hasta la temporada 2014-15) por lo tanto su clasificación para esta temporada no se debió a su rendimiento en Primera División, donde quedó en el sexto lugar.

Referencias

  1. «Gibraltar Football Association». www.gibraltarfa.com (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2017. 
  2. «Senior League Rules». GFA. Archivado desde el original el 14 de abril de 2019. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  3. a b Russell Ash e Ian Morrison, 2010.
  4. Portal digital Hooliganses (ed.). «Gibraltar, liga de ocho equipos y con un jugador internacional por cada 30 habitantes». Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  5. a b c Gibraltar Football Association (ed.). «History of the Gibraltar Football Association» (en inglés). Archivado desde el original el 9 de enero de 2014. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  6. a b c Dave Thompson, 2015.
  7. Página oficial de la UEFA (ed.). «Perfil UEFA de Gibraltar». Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  8. The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (ed.). «Historial de la Rock Cup». Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  9. InfoGibraltar (ed.). «¿Cómo entra el fútbol en España?». Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  10. «Europa, League Champions». www.gibraltarfa.com (en inglés). Archivado desde el original el 28 de mayo de 2017. Consultado el 27 de mayo de 2017. 
  11. «Emotions run high as Europa topple Lincoln». footballgibraltar.com (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2017. 
  12. Restructuring of the Domestic Men's Senior League Gibraltar FA. 1 de agosto de 2019. Accesado el 1 de agosto 2019.
  13. «2016-17 Men´s Senior Football rules» (PDF). www.gibraltarfa.com (en inglés). Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  14. «Gibraltar gains an additional spot in the Europa League». www.gibraltarfa.com (en inglés). Archivado desde el original el 4 de febrero de 2017. Consultado el 10 de diciembre de 2016. 
  15. «Gibraltar granted additional spot in UEL». footballgibraltar.com (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2016. 
  16. «Gibraltar can send three teams to Europe». chronicle.gi (en inglés). Archivado desde el original el 27 de marzo de 2017. Consultado el 27 de marzo de 2017. 
  17. The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (ed.). «Historial de la Gibraltar Premier Division» (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2017. 
  18. «Europa, League Champions». www.gibraltarfa.com (en inglés). Archivado desde el original el 28 de mayo de 2017. Consultado el 27 de mayo de 2017. 
  19. «Emotions run high as Europa topple Lincoln | Football Gibraltar». footballgibraltar.com (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2017. 
  20. «DOMESTIC FOOTBALL SEASON TERMINATED.» (en inglés). Gibraltar FA. 1 de mayo de 2020. 

Bibliografía

Enlaces externos