Liberato Marcial Rojas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liberato Marcial Rojas
Liberatorojas.jpg

Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay
5 de julio de 1911-28 de febrero de 1912
Predecesor Albino Jara
Sucesor Pedro Pablo Peña

Datos personales
Nacimiento 17 de agosto de 1870
Bandera de Paraguay Asunción, Paraguay
Fallecimiento 22 de agosto de 1922
(52 años)
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Partido Partido Liberal Radical Auténtico
Cónyuge Susana Dolores Silva
Hijos Adolfo, Hemógenes y Julio.
Profesión Político, periodista
[editar datos en Wikidata]

Liberato Marcial Rojas Cabral (Asunción, Paraguay, 17 de agosto de 1870Montevideo, Uruguay, 22 de agosto de 1922), hijo de Gorgonio Rojas y Avelina Cabral. Fueron sus hermanos Emiliano Rojas y Gorgonio (hermano de padre, casado con Ana Dolores Franco), Silvestre (casado con Bernardina Argüello), Petrona, José (casado con Bartola Argüello), Manuel (casado con Josefa Medina), Carlos (casado con Mer- cedes Escauriza), Elisa (casada con Carlos Quevedo), Gregorio, Adela (casada con Bonifacio Samaniego), Horacio, Dolores (casada con Modesto Ibáñez), Elvira (casada con Gabriel Ocampos), Deolinda (casada con Tomás Mendoza, uno de los jefes de la revolución de 1922), Hortensia (casada con Rodrigo Solalinde) y Juan Eduardo (casado con Lucía Ocampos).

El señor Rojas ejerció la presidencia provisional de la República en pleno periodo de revueltas políticas. Había sido designado por el Congreso y durante su gobierno se adquirió la casa Patri para residencia presidencial (actual Dirección General de Correos); se creó la Junta Fiscalizadora para la emisión de billetes, y falleció el ex presidente Bernardino Caballero.

El gabinete estuvo integrado por Francisco L. Bareiro, en el Ministerio de Hacienda, Alejandro Audibert y Daniel Codas, en Interior; Federico Codas y Eduardo López Moreira, en Justicia, Culto e Instrucción Pública, Américo Benítez, en Guerra y Marina, y Teodosio González, Carlos L. Isasi y Antolín Irala, en Relaciones Exteriores.

Una sublevación militar del 14 de enero de 1912 lo obligó a renunciar, pero es repuesto tres días después. El resto de su gobierno transcurrió en medio de convulsiones políticas, siendo obligado nuevamente a renunciar poco después.

Casado con Susana Dolores Silva, fue padre de Adolfo, Hermógenes (casado con Rosa Cubas) y Julio (casado con Celia Caligaris). Falleció en Montevideo el 22 de agosto de 1922.


Predecesor:
Albino Jara
Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay
1911 - 1912
Sucesor:
Pedro Pablo Peña

Enlaces externos[editar]