Leucocoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leucocoria
Fundus retinoblastoma.jpg
Fondo de ojo manchado de blanco por un retinoblastoma.
Clasificación y recursos externos
CIE-9 360.44
DiseasesDB 33379
MedlinePlus 003315
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La leucocoria se refiere a un signo clínico caracterizado por la aparición de un reflejo o mancha blanca en la región pupilar. También se le llama pupila blanca.[1] [cita requerida]

La leucocoria puede ser detectada por un examen de rutina del fondo de ojo. Durante el examen, la retina tiene una coloración rosada en el ojo normal, mientras que en la leucocoria, aparece con una mancha blanquecina. También puede observarse al tomar una foto en la que la pupila aparece de color blanquecina en vez de roja, efecto que nunca es normal en un ojo fotografiado.[2]

La leucocoria puede ser causada por una catarata, un desprendimiento de retina, una retinopatía de la infancia, o por un retinoblastoma,[3] [4] y es un síntoma característico de la enfermedad de Norrie.

Referencias[editar]

  1. A. de las Heras, J. Abelairas, J. Peralta, J.L. Encinas (leuco-, blanco;Kóree, pupila.)Leucocoria. Diagnóstico diferencial del retinoblastoma (artículo completo disponible en español). Actualización en Oftalmología Pediátrica.
  2. [MedlinePlus] (enero de 2008). «Manchas blancas en las pupilas» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 21 de octubre de 2008.
  3. [MedlinePlus] (septiembre de 2007). «Retinopatía de la prematuridad» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 21 de octubre de 2008.
  4. Demirci H, Shields CL, Shields JA, Honavar SG, Eagle RC. Leucocoria as the presenting sign of a ciliary body melanoma in a child (artículo completo disponible en inglés). Br J Ophthalmol. 2001 Jan;85(1):115-6.