Leuchtenbergia principis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leuchtenbergia principis
Leuchtenbergia principis.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Leuchtenbergia
Hook.
Especie: L. principis
Hook.1848

Leuchtenbergia es un género monotípico de la familia de las cactáceas, cuya única especie es Leuchtenbergia principis. Su nombre comercial suele ser "cactus agave".

Litografía de 1848
Leuchtenbergia principis

Descripción[editar]

Parecido a un ágave, presenta una gruesa raíz axonomorfa y tallo cilíndrico y solitario, aunque puede estar amacollado por la base. Los tubérculos son largos y de forma triangular, festoneados en la parte inferior y planos en la superior. Son de color gris verdoso, a veces rojizos en la extremidad, de donde aparecen las areolas afieltradas y de color gris. Los tubérculos basales desaparecen con el tiempo. Los ejemplares más viejos pueden alcanzar los 50 cm de altura con tubérculos de 10 cm. Las espinas son delgadas y flexibles. En los ejemplares más viejos las radiales son 14, de unos 5 cm de longitud y las centrales entre 1 y 2 un poco más largas. En las plantas jóvenes las radiales son entre 3 y 4. Las flores son de color amarillo, grandes y con forma de embudo. El fruto verde y liso, contiene cientos de semillas grandes.

Distribución[editar]

Se distribuye por México central y septentrional, en los estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas y Coahuila, partícularmente abundante en la Sierra de Parras y en la Sierra de La Paila.

Cultivo[editar]

La multiplicación se realiza mediante semillas o por vástagos basales.
Requiere macetas profundas y exposición a pleno sol. Temperatura media mínima 10 ºC. Requiere poco riego, ya que es sensible a la pudrición.

Se reporta que es posible realizar hibridación entre Leuchtenberga principis y Ferocactus acanthodes. Se trata de un género híbrido que lleva el nombre de X Ferobergia.

Taxonomía[editar]

Leuchtenbergia principis fue descrita por William Jackson Hooker y publicado en Botanical Magazine 74: pl, 4393, en el año 1848.[1] [2] [3] [4]

Etimología

Su nombre se debe al Duque de Leuchtenberg y Príncipe de Eichstätt, Eugène de Beauharnais.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

La flor de leuchtenbergia principis
  • Bravo-Hollis, Helia y Hernando Sánchez-Mejorada. Las Cactáceas de México, México : UNAM, 1991, ISBN 968-36-1759-X, Vol. II, pp. 249-251
  • CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.

Enlaces externos[editar]