Leuchtenbergia principis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leuchtenbergia principis
Leuchtenbergia principis.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Leuchtenbergia
Hook.
Especie: L. principis
Hook.1848

Leuchtenbergia es un género monotípico de la familia de las cactáceas, cuya única especie es Leuchtenbergia principis. Su nombre comercial suele ser "cactus agave".

Litografía de 1848

Descripción[editar]

Leuchtenbergia principis

Parecido a un ágave, presenta una gruesa raíz axonomorfa y tallo cilíndrico y solitario, aunque puede estar amacollado por la base. Los tubérculos son largos y de forma triangular, festoneados en la parte inferior y planos en la superior. Son de color gris verdoso, a veces rojizos en la extremidad, de donde aparecen las areolas afieltradas y de color gris. Los tubérculos basales desaparecen con el tiempo. Los ejemplares más viejos pueden alcanzar los 50 cm de altura con tubérculos de 10 cm. Las espinas son delgadas y flexibles. En los ejemplares más viejos las radiales son 14, de unos 5 cm de longitud y las centrales entre 1 y 2 un poco más largas. En las plantas jóvenes las radiales son entre 3 y 4. Las flores son de color amarillo, grandes y con forma de embudo. El fruto verde y liso, contiene cientos de semillas grandes.

Distribución[editar]

Se distribuye por México central y septentrional, en los estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas y Coahuila, partícularmente abundante en la Sierra de Parras y en la Sierra de La Paila.

Cultivo[editar]

La multiplicación se realiza mediante semillas o por vástagos basales.
Requiere macetas profundas y exposición a pleno sol. Temperatura media mínima 10 ºC. Requiere poco riego, ya que es sensible a la pudrición.

Se reporta que es posible realizar hibridación entre Leuchtenberga principis y Ferocactus acanthodes. Se trata de un género híbrido que lleva el nombre de X Ferobergia.

Taxonomía[editar]

Leuchtenbergia principis fue descrita por William Jackson Hooker y publicado en Botanical Magazine 74: pl, 4393, en el año 1848.[1] [2] [3] [4]

Etimología

Su nombre se debe al Duque de Leuchtenberg y Príncipe de Eichstätt, Eugène de Beauharnais.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bravo-Hollis, Helia y Hernando Sánchez-Mejorada. Las Cactáceas de México, México : UNAM, 1991, ISBN 968-36-1759-X, Vol. II, pp. 249-251
  • CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.

Enlaces externos[editar]