Leptón griego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
5 Greek leptons 1869 (1).jpg 5 Greek leptons 1869 (2).jpg
Moneda de cinco leptones (o leptá) de dracma de 1869.

Leptón o leptó (griego antiguo y kazarévusa λεπτόν, griego moderno λεπτό; pl. λεπτά; «delgado, fino») es nombre dado en griego a las fracciones de ciertas divisas empleadas en el mundo griego antiguo y que se ha seguido empleando en las monedas griegas contemporáneas: el fénix, la dracma moderna y el euro.

Historia y uso[editar]

Grecia clásica[editar]

En la Grecia clásica se refería en sentido figurado a una moneda de poco valor de cualquier divisa[1] y probablemente estas monedas de cobre son las mencionadas en el pasaje bíblico donde la viuda deposita su contribución a la tesorería del templo:[2]

καὶ ἐλθοῦσα μία χήρα πτωχὴ ἔβαλεν λεπτὰ δύο, ὅ ἐστιν κοδράντης. Y llegó una viuda pobre y echó dos pequeñas monedas de cobre, o sea, un cuadrante.
Marcos 12:42. La Biblia de las Américas.

Dentro del cálculo estándar, 2 leptones equivalían a 1 cuadrante, y 64 de estos últimos conformaban un denario.

Grecia moderna[editar]

En la Grecia moderna el leptón o leptó corresponde a 1/100 de todas las denominaciones de la moneda que han circulado en el país: el fénix griego (1827–1832), la dracma griega (1832–2001) y el euro (desde 2002). Su signo oficioso es Λ (lambda). En griego moderno el término λεπτό, con π, es un cultismo tomado del griego antiguo; la palabra patrimonial es λεφτό (leftó) que, si bien se puede utilizar con el mismo valor que leptó, suele tener el significado más ambiguo de «dinero».[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Greek 50 Lepta Coins» (en inglés). Fleur de Coin. Consultado el 23 de octubre de 2011.
  2. Marcos 12:42
  3. «λεπτό & λεφτό» (en griego moderno). Λεξικό της κοινής νεοελληνικής. Ινστιτούτο Νεοελληνικών Σπουδών του Αριστοτελείου Πανεπιστημίου Θεσσαλονίκης (1998). Consultado el 24 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]