Leonor de Viseo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:41 8 abr 2014 por Maragm (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La infanta Leonor de Viseu, reina consorte de Portugal.

Leonor de Viseu (2 de mayo de 1458 - 17 de noviembre de 1525). Infanta portuguesa de la Casa de Avís y reina de Portugal desde 1481 hasta 1495, por su matrimonio con Juan II de Portugal.

Biografía

Leonor era hija del infante Fernando, duque de Viseu y condestable del Reino (hijo de Eduardo I) y de Beatriz de Aveiro, nieta de Juan I. Entre sus hermanos se encuentran Manuel I y Diego.

El 22 de enero de 1470, se casó con Juan II, su primo por el lado paterno y materno. Después de la muerte del rey, en 1495, la reina madre continuó siendo conocida como «reina Leonor» (o la «Reina Vieja») hasta su muerte, siendo bastante respetada en la corte.

Las reinas de Portugal contaron, desde mucho tiempo, con los rendimientos de bienes, adquiridos, en su gran mayoría, como dote. Leonor, además de las villas mencionadas en las reinas que la precederan, recibió de su marido las ciudades de Silves y Faro, las villas de Aldeia Galega y Aldeia Gavinha, bien como Caldas, que fundó.

Tuvo dos hijos con el rey Juan II:

  • uno muerto al nacer;
  • Alfonso (1475-1491), presumíble heredero del trono, muerto en un supuesto accidente de caballo.

Con Ana Furtado de Mendonça, señora de la corte y dama de la infanta Juana la Beltraneja, el rey tuvo un bastardo antes de contraer matrimonio con Leonor; el duque de Aveiro y de Coímbra, Jorge de Lencastre. Intentó por todos los medios legitimar a ese hijo, lo que fue impedido por su esposa que habrá obligado al rey a adoptar como hijo y a designar como heredero del trono portugués a su hermano Manuel -el varón legítimo más próximo del rey, que subiría al trono en 1495 después de la muerte de Juan II, como Manuel I de Portugal.

Falleció en el palacio de Enxabregas. Quiso ser sepultada en el Convento da Madre de Deus, en campo raso, en un lugar de paso, para que todos la pisasen, gesto de humildad que conmovió a la nación.