Leonor Farlow Espinoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Leonor Farlow Espinoza
Información personal
Nacimiento 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad MéxicoMéxico
Lengua materna kiliwa
Información profesional
Ocupación escritora, artesana
Años activa siglos XXI
Género narrativa
Distinciones Mujer del año, gobierno del Estado B.C, Premio Nacional Ciencia y Arte 2011

Leonor Farldow Espinoza (Baja California, México, 10 de septiembre de 1938) es una escritora, artesana, promotora cultural y profesora kiliwa reconocida en 2018 Premio Nacional de Artes y Literatura. Su obra literaria es parte de la literatura didáctica y mantiene una identidad propia de la localidad bajacaliforniana de Arroyo de León, Ensenada. Es defensora de las lenguas minoritarias de México (enfocándose en particular a las lenguas yumanas), desde 1995 ha colaborado en proyectos relacionados con el rescate y enseñanza de la cultura y lengua kiliwa.[1]

Biografía[editar]

Nació en 1938[2]​ en la localidad de Arroyo de León, del municipio de Ensenada en Baja California.[3]​ Creció en la Sierra San Pedro Mártir, su padre fue un nativo Texano, cheroqui llamado Thomas Farldow y su madre era Josefa Espinoza Cañedo, kiliwa, Ensenada, México.[4]​. Es Madre de Beatriz Haros Farlow[5]

En 2018 fue reconocida por su labor social, de investigación y gestión cultural para preservar y difundir las tradiciones del pueblo Kiliwa en Baja California, con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018.[6]

Sus conocimientos ancestrales transmitidos durante generaciones han sido fundamentales para identificar numerosas especies de flora y fauna de la región[6]​ ha participado en distintas investigaciones de índole social y antropológico.[7][8]

Premios[editar]

Premio Nacional de Artes y Literatura 2018[6]​ en el campo de Artes y Tradiciones Populares[2]​.

Obra[editar]

Algunas publicaciones[editar]

  • Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes: Seres vivos y astronomía desde los conocimientos de los pueblos originarios (2016, Dirección General de Educación Indígena)[9]
  • Texto explicativo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2017)[10]
  • Diccionario español-kiliwa (2006, Conaculta/Secretaría de Cultura de Baja California)[11]
  • Cantos, cuentos y juegos indígenas de Baja California: compilación (2001, Sistema Educativo Estatal)[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Merecida distinción». www.elvigia.net. Consultado el 28 de enero de 2023. 
  2. a b «Merecida distinción». www.elvigia.net. Consultado el 28 de enero de 2023. 
  3. [1] Tragedia cultural: inminente extinción de la lengua kiliwa
  4. [2] Leonor Farldow Espinoza, Ensenada.
  5. Studio, Sweet&Sour. «Fomento Cultural Banamex – Grandes Maestros del Arte Popular | Leonor Farlow Espinoza». Consultado el 28 de enero de 2023. 
  6. a b c Cultura, Secretaría de. «Galardonados del Premio Nacional de Artes y Literatura 2018». gob.mx. Consultado el 28 de enero de 2023. 
  7. Cruz Hernández, Sergio (2008). Representaciones de la preservación de la cultura indígena nativa de Baja California. Consultado el 28 de enero de 2023. 
  8. Mexico. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2014). Guía de actuación para juzgadores en materia de Derecho Electoral Indígena (Primera edición edición). ISBN 978-607-708-243-9. OCLC 904450357. Consultado el 28 de enero de 2023. 
  9. «Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Seres vivos y astronomía desde los conocimientos de los pueblos originarios. La astronomía y el mundo de los seres vivos según la ciencia. Cuaderno del alumno. Educación preescolar indígena y de la población migrante. Apoyo Educativo. Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Seres vivos y astronomía desde los conocimientos de los pueblos originarios. La astronomía y el mundo de los seres vivos según la ciencia. Cuaderno del alumno. Educación preescolar indígena y de la población migrante. Apoyo Educativo. Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Seres vivos y astronomía desde los conocimientos de los pueblos originarios. La astronomía y el mundo de los seres vivos según la ciencia. Cuaderno del alumno. Educación preescolar indígena y de la población migrante. Apoyo Educativo. Libro de Educación Indígena Grado Material complementario». .: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos CONALITEG:. Consultado el 28 de enero de 2023. 
  10. Indígenas, Instituto Nacional de Lenguas. «La Constitución Mexicana en tu Lengua». gob.mx. Consultado el 28 de enero de 2023. 
  11. Indígenas, INPI | Instituto Nacional de los Pueblos. «Descarga el "Diccionario práctico de la lengua kiliwa"». gob.mx. Consultado el 28 de enero de 2023. 
  12. Sistema Educativo Estatal, ed. (2001). Cantos, cuentos y juegos indígenas de Baja California: compilación. SEBS ICBC. Consultado el 28 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]