Leonardo de Figueroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:00 2 jul 2016 por Turifero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Puerta del Palacio de San Telmo (Sevilla).

Leonardo de Figueroa (n. Utiel (Valencia); h. 1654 – f. Sevilla; 1730), fue un arquitecto activo en Sevilla en las postrimerías del siglo XVII y los albores del XVIII. Fue padre de Matías José y Ambrosio, y abuelo de Antonio Matías de Figueroa, arquitectos de renombre todos ellos.

Biografía

Leonardo Francisco de Figueroa nació a comienzos de 1654 en la localidad de Utiel, hoy valenciana y por aquel entonces pertenecientes al obispado de Cuenca, donde se encontraba fortuitamente su familia durante un viaje de sus padres, Matías de Figueroa y Gabriela Mª de la Encarnación Reina, hacia tierras conquenses, donde la madre tenía familia. Sus padres eran oriundos de Antequera, por aquel entonces perteneciente al Reino de Sevilla y donde habían contraído matrimonio el 9 de febrero de 1653. Leonardo pasaría sus primeros años de vida en Antequera, de donde se declararía reiteradamente natural, si bien en 1664 fue enviado a Sevilla, para completar su educación, viviendo a caballo de ambas ciudades. A partir de 1672 aparece ya definitivamente asentado en la ciudad hispalense, trabajando como aprendiz del maestro albañil José García. En la misma vivirá el resto de su vida, se casará dos veces y adquirirá fama como arquitecto. Su primera obra importante fue el Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla dirigiendo la construcción entre 1686 y 1696.

En 1682 se ocupa en continuar las obras en el Hospital de la Caridad en Sevilla, probablemente las del patio, donde, según el sistema tradicional de otros hospitales españoles como el Hospital de Tavera en Toledo, construye una galería que crea dos patios gemelos.

Entre 1691 y 1709 trabajó en la construcción de la iglesia y el claustro del convento dominico de San Pablo el Real. La iglesia es la actual parroquia de Santa María Magdalena. El claustro ya desaparecido fue terminado de derruir en los años 1950 del siglo XX. Destaca la atrevida cúpula octogonal que realizó en la intersección del crucero. El carácter intensamente decorativo y muy policromado de su obra adquiere gran esplendor tanto en el exterior como el interior de este templo donde se alternan el ladrillo tallado, los azulejos de vivos colores, las yeserías y las pinturas ornamentales.

Entre 1696 y 1712 trabajo en las bóvedas, cúpula, fachada y torre de la Iglesia del Salvador (Sevilla). Templo que recientemente restaurado ha vuelto a adquirir todo su esplendor.

Finalmente, su obra maestra fue la Iglesia de San Luis de los Franceses. Construida a partir de 1691, presenta la novedad de ser de planta central con ábsides semicirculares en los ejes, a imitación de la iglesia de Santa Inés en la plaza Navona de Roma.

Obras en las que participó

Galería de imágenes

Enlaces externos

Bibliografía

  • Jesús Rivas Carmona. Leonardo de Figueroa: una nueva visión de un viejo maestro. Arte Hispalense. Diputación provincial de Sevilla. ISBN 84-7798-109-4