Leonardo Rodríguez Alcaine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:57 14 may 2014 por Isaacvp (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Leonardo Rodríguez Alcaine

5.º Secretario General de Confederación de Trabajadores de México
1997-2005
Predecesor Fidel Velázquez
Sucesor Joaquín Gamboa Pascoe

Información personal
Apodo La Güera Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de mayo de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de agosto de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Instituto Politécnico Nacional Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y sindicalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional Ver y modificar los datos en Wikidata

Leonardo Rodríguez Alcaine (Texcoco, Estado de México, 1 de mayo de 1919 - Ciudad de México, Distrito Federal, 6 de agosto de 2005). Fue un líder sindical y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, líder de los electricistas y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México de 1997 a 2005.

Curso estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional. A los 19 años de edad ingresó como trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, una empresa gubernamental de suministro eléctrico en México. En CFE Rodríguez Alcaine pronto se integró en la estructura del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana del que se convirtió en líder y durante 24 años fue legislador, dos periodos como Senador de la República y cuatro como Diputado Federal.

En 1997 se convirtió en líder de la CTM a la muerte de Fidel Velázquez y presidió la organización hasta su muerte en 2005; Joaquín Gamboa Pascoe lo sucedió en el cargo de Secretario General de la CTM y Victor Fuentes del Villar en el SUTERM. Siempre mantuvo su fidelidad al Partido Revolucionario Institucional y poco antes de su muerte había manifestado públicamente su apoyo como siempre al que fuera candidato del PRI a la Presidencia de la República en este caso Roberto Madrazo Pintado.

Rodríguez Alcaine era conocido popularmente como La Güera, apodo que, según algunas versiones, le fue impuesto por Adolfo López Mateos. También le llamaban el cuñado de los periodistas, por el vocabulario vulgar y altisonante que utilizaba para contestar las preguntas de los periodistas que lo abordaban.

Le sobreviven su esposa Márgara, sus hijos, nietos y su hermano Oscar Rodríguez Alcaine.

Véase también

Enlaces externos