Lenguas circasianas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupos etnolingüísticos de la región del Cáucaso. Las lenguas circasianas en tonos rosas.

Las lenguas circasianas o lenguas abjazo-adigué se refieren a un conjunto de lenguas pertenecientes a la familia de lenguas caucásicas del noroeste, procedentes de la región del Cáucaso comprendida entre el mar Negro y el mar Caspio.

Lenguas de la familia[editar]

Esta familia de lenguas incluye dos subgrupos: el occidental o adigué y el oriental o cabardiano.

El primero, al que se alude como adigué y que está formado por los dialectos: bzheduj (el más complejo en términos consonánticos, con 66 fonemas), shapsugh, temirgoy y abadkej (abzajo), éste último fue el predominante en la Caucasia anterior a 1864 y quizás el más extendido de todos los dialectos de la diáspora, aunque en la actualidad sólo un pequeño pueblo, Shovgenovskij, permanece en el Cáucaso.

El circasiano oriental, más conocido como cabardiano, cuenta con dos dialectos: el propio cabardiano, el más sencillo fonológicamente de toda la familia caucásica noroccidental (45 fonemas consonánticos en su forma literaria) y el bes(le)ney. El sistema utilizado para escribir el cabardiano es el alfabeto cirílico más la letra I y el orden de la oración es sujeto, complemento y verbo.

En la actualidad este conjunto de lenguas se utilizan en países como Georgia y otras antiguas repúblicas soviéticas además de pequeñas comunidades en Turquía, Jordania o Siria.

Véase también[editar]